Historia y biografía de

Militar

Jorge Manrique

Jorge Manrique
dominio público

Biografía de Jorge Manrique

Jorge Manrique (1440 – 1479) poeta. Sus obras fueron muy populares en el prerrenacimiento. Es escritor de las Coplas a la muerte de su padre; clásico literario en España. Nació en Paredes de Nava, España. Sus padres fueron Rodrigo Manrique y Mencía de Figueroa. Sus familiares estuvieron relacionados con el campo de la política. Por ello, participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla, su aporte fue esencial en la intervención que aseguró la victoria de Ajofrín y participó en las intrigas y luchas de la subida al trono de los Reyes Católicos, a favor de Isabel I y contra Juana la Beltraneja.

Su madre murió cuando Jorge era un niño. Manrique terminó sus estudios y comenzó a estudiar Humanidades. Su tío, Gómez Manrique, fue una gran influencia en sus comienzos literarios porque era un poeta distinguido. En el campo militar tuvo un gran problema al terminar preso por ser parte de los combates del asedio al castillo de Montizón.

 

Guerra de sucesión castellana

Manrique estuvo apoyando al bando de Isabel y Fernando en la guerra de sucesión castellana contra los partidarios de Juana la Beltraneja (única hija y heredera de Enrique IV con Juana de Portugal). Básicamente el trono era disputado entre Juana e Isabel I la Católica por la Corona de Castilla. Finalmente, Isabel se quedó con el trono de Castilla y Portugal logra la hegemonía en el Atlántico, producto de la desintegración del bando juanista luego de la Guerra del Toro y la poca acción militar de Alfonso V de Portugal, esposo de Juana.

El poeta fue también teniente de la reina en Ciudad Real, al lado de su padre. Los conflictos eran constantes. En un enfrentamiento que tuvo lugar en el castillo de Garcimuñoz en Cuenca, resultó herido de muerte, su vida terminó en el año de 1749 aproximadamente, no hay consenso sobre la fecha. Algunos personajes como Jerónimo Zurita, indican que murió días después de la batalla, en su campamento. Además, se indica que se encontró un escrito en coplas que decía:

¡Oh mundo!, pues que me matas

Su enterró fue en el monasterio de Uclés, cabeza de la orden de Santiago.

 

Obras

Su obra poética contiene 40 composiciones. Su obra se clasifica en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Básicamente son obras satíricas y amorosas muy apegada a los cánones de la poesía cancioneril de la época.

Una de sus coplas es dedicada a su padre, lo presenta como un héroe, lleno de virtudes y de serenidad ante la muerte. Sobre este poema, Lope de Vega demostró su admiración porque habla de la muerte desde lo general hasta lo más concreto. Fue traducida al latín y al francés por Guy Debord. Ha servido como influencia en varios poetas: Andrés Fernández de Andrada, Francisco de Quevedo y Antonio Machado.

Se dice que su estilo de Jorge Manrique fue el antecedente de la literatura renacentista por la claridad y el equilibrio, acompañada de símiles. Además, encajó perfectamente en las técnicas retóricas.

To Top