Historia y biografía de

Escritores

Tomás Morales Castellano

Tomas Morales Castellanos
https://www.instagram.com/p/BqtQYLUH3tY/

Biografía de Tomás Morales Castellano

Tomás Morales Castellano (10 de octubre de 1884 – 15 de agosto de 1921) poeta, máximo representante del posmodernismo y pionero de la poesía canaria moderna. Nació en Villa de Moya, Gran Canaria, España. Es el autor de Las Rosas de Hércules, entre sus poemas se destaca la Oda al Atlántico. Estudió en el Colegio de San Agustín. Creció al lado de poetas de su generación como Alonso Quesada y Saulo Torón. Posteriormente estudió Medicina, pero no dejó de lado su creación poética, algunas de estas se publicaron en el periódico El Telégrafo.

Se marcha a Madrid para estudiar. Consiguió una amistad con el escritor canario Luis Doreste Silva. Comienzan a frecuentar espacios como tertulias: por ejemplo, la de Francisco Villaespesa, la del café Universal, y la de Carmen de Burgos, directora de la Revista Crítica. Estas relaciones le permitieron ser popular entre la intelectualidad madrileña. Fue amigo de Fernando Fortún, Francisco Villaespesa, Enrique Díez, Ramón Gómez de la Serna, etc. Fue escritor de la Revista Latina. Se desempeñó como médico titular en Las Palmas. Fue homenajeado por la publicación del libro II de Las Rosas de Hércules. En 1921 fue Vicepresidente del Cabildo insular de Gran Canaria.

Su muerte interrumpe realización de los dos volúmenes de Las Rosas de Hércules. Antes de su muerte ganó el laurel del Ateneo de Madrid. Varias instituciones educativas llevan su nombre. En el año 2011 el gobierno de Canarias rindió un homenaje en el evento Día de las Letras Canarias.

Se le recuerda por su proyecto literario en el que pretendía registrar su visión del mundo de acuerdo a los Elementos naturales. El lenguaje que utilizó era de ascendencia simbolista.

 

Obras

Sus obras más populares son:

Poemas del mar

Oda al Atlántico

Balada del niño arquero

Tarde en la selva

A Rubén Darío en su última peregrinación

Poemas de la ciudad comercial

A Néstor

Las Rosas de Hércules

Las Palmas de Gran Canaria

El Museo Canario

Es conocido como uno de los mejores escritores modernos de toda España.

To Top