Apolonio de Rodas

Apolonio de Rodas
dominio público

Biografía de Apolonio de Rodas

Apolonio de Rodas (295 a.C. – 230 a.C.) poeta épico y gramático. Nació en Alejandría, Egipto. Aunque adoptoó la ciudadanía rodia luego de vivir gran parte de su vida en Rodas; hasta su muerte.  Uno de sus maestros fue Calímaco. Cuando tenía alrededor de 30 años, fue nombrado por el rey Tolomeo II Filadelfo bibliotecario, ocupando el cargo que tenía el célebre gramático Zenodoto.

Apolonio fue tutor del hijo de Tolomeo Filadelfo, el futuro Tolomeo III Evergetes. Estuvo por veinte años frente de la Biblioteca ubicada en Alejandría. Apolonio compuso su obra fundamental titulada Las Argonáuticas, así como algunos libros dentro del campo de la gramática. De manera inexplicable, cuando Tolomeo Evergetes subió al trono (246 a. de C.), Apolonio fue persuadido a dejar su tierra natal y trasladarse a Rodas, donde permaneció hasta el final de su vida. Muchos aseguran que nunca tuvo una buena relación con su discípulo.

En suma, obtuvo el desprecio de la esposa de Tolomeo: la reina Berenice y de célebres personajes como Calímaco y Eratóstenes. Con el primero mantuvo una acalorada polémica porque Calímaco cuestionó la poesía épica antigua por no tener una continuidad de principio a fin. Lo anterior generó la indignación de Apolonio quien se preocupaba por modernizar los anales de la poesía homérica.

Todo apunta a que mientras estuvo en Rodas redactó una segunda edición de Las Argonáuticas. Aunque, otros aseguran que solo se dedicó a sobrevivir dictando lecciones de retórica. Tuvo el apoyo de poetas, eruditos y gramáticos como Asclepíades, Posidipo, y Prasífanes de Mitilene.

Apolonio es uno de los creadores de una de las obras más antiguas de la mitología griega se trata de ciclo legendario de Jasón y los Argonautas. En su poema la erudición predomina sobre la inspiración. Por otra parte, la intervención continua de los dioses le merma toda grandeza a la acción del protagonista Jasón. Se descubre que en su obra innova porque las descripciones de la naturaleza tienen un nuevo aspecto romántico cercano a la lírica eólica. Varios analizaron esta obra, fue traducida al latín, y tuvo influencia en la composición del IV libro de la Eneida

de Virgilio.

Calímaco murió en el año 230 a.C., luego de haber vuelto a Alejandría, no se reconcilió con su antiguo alumno. Su obra fue acogida con grandes honores. Se dice que fue sepultado junto a Calímaco, no es confirmado esto, haciendo terminar el odio que los había separado en vida.

To Top