Síguenos en redes

Activista

Adolfo Pérez Esquivel

Publicado

en

Biografía de Adolfo Pérez Esquivel
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/asambleanacional/5079246658

Biografía de Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel (26 de noviembre de 1931) Nació en Buenos Aires, Argentina. Artista y activista argentino, premiado con el Nobel de Paz en 1980, por su apoyo y lucha en pro de los derechos humanos. Pérez Esquivel fue perseguido durante la dictadura en Argentina y actualmente es miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Hijo de Cándido Pérez González, pescador y Mercedes Petrona Esquivel, de ascendencia guaraní; cuando este tenía tres años su madre falleció, para este entonces la situación económica del padre era difícil por lo cual decidió buscar un lugar seguro para sus hijos, Pérez fue dejado en el Patronato Español de Colegiales, en donde fue pupilo; mientras residía ahí estableció una relación cercana con la portera de la institución, la cual le enseñó a tallar madera; este suceso marcó la vida de Pérez Esquivel, quien desde entonces se interesó por el arte y la escultura, disciplina en la que se desempeñó más tarde.

Poco tiempo después regresó con su familia, se establecieron un pequeño inquilinato del barrio San Telmo, lugar en donde habitaban carpinteros; en esa zona paso su infancia y adolescencia; durante su adolescencia repartía el tiempo entre el juego, el trabajo como repartidor de diarios o vendedor de flores y el estudio; cursó la secundaria y asistía al taller de Quinquela Martín, donde aprendía sobre escultura y arte; Pérez era un ávido lector, acadia a la biblioteca y si podía costearlo compraba libros de segunda; esta pasión por la lectura le llevo a leer las obras que cambiaron y definieron su personalidad como: La Autobiografía, de Mahatma Gandhi y Las montañas de los siete círculos, de Tomas Merton.

Después de terminar la primera etapa educativa ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de esta salió como licenciado, posteriormente, asistió a la Universidad Nacional de La Plata, en la cual se graduó como pintor escultor; en esta conoció Amanda Guerreño, pianista con la cual contrajo matrimonio y tiene cuatro hijos. Tras finalizar sus estudios universitarios empezó a desempeñarse como profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, estuvo en este puesto hasta 1976, año en el que la dictadura militar lo depuso del puesto.

Militancia cristiana y activismo

Desde temprana edad fue profundamente devoto, este sentimiento fue creciendo con el paso del tiempo y para la década de 1970 , se unió a varios grupos de militancia cristiana en los cuales cambio su forma de entender la espiritualidad, esto lo motivo a comprometerse con el servicio a otros y la causa por la cual es reconocido, la no-violencia; es necesario resaltar que el contexto de la época gestó movimientos de militancia radical, Pérez nunca estuvo de acuerdo con las prácticas de estos, pues estaba inspirado por las ideas y prácticas de movilización de Gandhi.

Tras unirse a la militancia en 1973, creó periódico Paz y Justicia, este pronto se convirtió en el corazón del movimiento pacifista y de otros movimientos en pro de la defensa de los derechos humanos en el territorio latinoamericano; el siguiente año fue uno de los fundadores del organismo social de inspiración cristiana llamado, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), este posteriormente se extendió por toda Hispanoamérica. Este organismo tiene como objetivo la difusión de los valores como la Solidaridad y la No violencia, asimismo, buscan fomentar la construcción de una mejor sociedad en la cual se reconozcan los derechos de las personas y los pueblos.

Ese mismo año le fue otorgado por la Pax Cristi Internacional el Premio Memorial de Paz Juan XXIII; seguido participó en la creación de la asamblea permanente por los derechos humanos de la ONU. Entre 1975 y 1976, viajó con los miembros del Movimiento Internacional de la Reconciliación, con estos visitó diversos países como Ecuador y Brasil, mientras visitaba países de Iberoamérica fue detenido y a veces expulsado por sus ideas. Desde 1976, comenzó a crear proyectos en beneficio de las comunidades indígenas, a través de estos esperaba mejorar la calidad de vida de cada comunidad, también diseño programas para movimientos obreros y otros grupos que necesitaran el apoyo de alguien.

El año siguiente fue detenido de forma ilegal, mientras realizaba unos trámites para su pasaporte, sin embargo, desde el exterior numerosos grupos ejercieron presión al gobierno; después de catorce meses en prisión fue liberado el 22 de junio de 1978, pero esa libertad era limitada, estuvo vigilado hasta septiembre de 1979; un año después de este suceso le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz (1980), por su labor en beneficio de las personas de escasos recursos, además de la difusión de la práctica de la no violencia. Poco tiempo después fue nombrado miembro del comité de la Asamblea permanente de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Desde entonces ha continuado su lucha en favor de los más necesitados, mientras practica la no violencia; en 1983 se mantuvo por diez días en huelga de hambre como protesta por la violación de los derechos humanos en Argentina, cinco años después empezó otra huelga de hambre por la amnistía dada a militares que violentaron los derechos humanos. Como presidente de la SERPAJ ha intervenido en numerosos procesos políticos en busca de la defensa de los derechos humanos, como es el caso de la denuncia de este sobre el gobierno de Menem a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en la cual hablaba sobre la interrupción de procesos judiciales. Pérez ha hecho de mediador en varias ocasiones, entre gobiernos y grupos alzados, como lo hizo entre el gobierno español y ETA en 1995, más adelante declaró sobre los españoles desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar, asimismo entregó una investigación en la cual se veían implicados numerosos militares en el secuestro y desaparición de personas. Actualmente, Pérez trabaja en la lucha contra el hambre, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Activista

Fofo Márquez

Publicado

en

Fofo Márquez
Fofo Márquez, vía Instagram

Biografía de Fofo Márquez

Rodolfo Márquez (15 julio de 1997), mejor conocido como Fofo Márquez, es un influencer y creador de contenido. Nació en Ciudad de México, México.

¿Quién es Fofo Márquez?

Es un influencer mexicano. Reconocido gracias a la aplicación de Tik Tok, en la cual se hizo conocer por sus excentricidades.

Hijo del dueño de Total, la cadena gasolineras mexicana.

Sus estudios fueron abandonados en la preparatoria. Trabaja haciendo contenido digital y trabaja junto a su padre. Su abuelo fue el fundador de la empresa de calzado Ten Pac.

Su salto a la fama

El influencer ya subía contenido a sus redes sociales mostrando su estilo de vida; grababa videos cuando iba a pagar en las discotecas y clubs nocturnos junto a sus amigos. Esa cuestión hizo que muchos internautas pusieran sus ojos en él. No fue más hasta que Dominguero, un youtuber español, lo entrevistara para poder enseñar cómo era el estilo de vida del mexicano.

Una vida llena de excentricidades

Se le ve muy seguido de juerga. Se codea con gente con muchísimo dinero desde temprana edad, también da a entender por qué no menciona a unas cuantas amistades, pues son hijos de personas con mucho poder político o funcionarios públicos.

Fofo dice tener su propio zoológico personal. “Tenemos una colección muy bonita que está regulada por la Profepa y la Semarnat, pero ya no lo grabo por las políticas de Instagram (…) Y cuando ya no los podemos tener hasta los donamos. Tuve un tiburón, un tiburón blanco, he sido la primera persona en México en tener uno”, contó el influencer mexicano.

Sus recordadas polémicas son:

 

Fingió su propio secuestro y muerte

Esa vez, el youtuber español Dominguero, sube un vídeo fingiendo preocupación porque el influencer mexicano no aparecía. Horas después apareció sin dar explicaciones.

Semanas después fingió su muerte. Sus seres cercanos se prestaron para ese circo, se mostraron tristes y ayudaron a difundir esta falsa noticia. Fofo apareció diciendo que se había tomado una pausa y descanso de las redes

 

Karely Ruíz

La modelo lo expuso en el podcast de Gusgri, dando a conocer que aparentemente Fofo la dejó tirada y endeudada en un restaurante. Cabe resaltar que previamente Fofo había hecho unas declaraciones sobre Karely y él, pues según Márquez ellos dos habían tenido una relación.

La modelo habló respecto a eso, y afirmó haberlo besado, pero nada más. Dice que no significó nada porque esa noche se había besado con muchas personas más, también hizo comentarios dando a entender que el influencer es solo apariencias en redes sociales.

Como respuesta, Fofo respondió publicando un vídeo en el cual presume de sus autos lujosos, su mansión y muchas cosas costosas más.

“La que vive de polémicas eres tú, por eso ya no sabes ni que inventar. Esto es un hobbie para mí a diferencia de ti, te contradices tú sola”, afirma en el vídeo.

 

Maya Nazor (prometida de Santa Fe Klan)

Luego de que se hiciera público el embarazo de Maya, el influencer Fofo realizó unas fuertes declaraciones, dando a entender que probablemente él es el padre, y no Santa Fe Klan, de ese bebé. Después de lo dicho por el influencer, Maya salió a desmentirlo todo.

 

Cierre de vía en Guadalajara

Otra vez vemos a Fofo haciendo de suyas, en esta ocasión fue por un cierre en una importante vía, en el puente Matute Remus, de Guadalajara, Jalisco, México.

Fofo y sus acompañantes usaron unos vehículos para cerrar el paso, luego decide grabarse.

Todo lo ocurrido no quedó en el olvido; detuvieron a tres personas que estuvieron en dichos actos. A Márquez se le pidió que saliera a ofrecer disculpas y que si había alguna multa él la pagaría.

 

Amenaza de muerte

Fue amenazado a muerte por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego de cerrar el puente Matute Remus. “Fofo Márquez se atrevió a cerrar la circulación del Puente Matute Remus, lo cual es un acto que nosotros no toleramos, mucho menos vamos a dejar que un pendejo como este venga a hacer este tipo de cosas. Nosotros somos los que mandamos en Jalisco y en todo México (…) A ti Fofo Márquez te diremos que te andes con cuidado porque no dejaremos que vengas a Guadalajara creyendo que puedes hacer lo que quieras. Aquí en Jalisco manda el señor ‘Mencho’. Si te volvemos a ver en Guadalajara te vamos a levantar y ahí sí ni todo el dinero que tienes te va a ayudar” afirmó el CJNG.

Tras lo ocurrido, el influencer habría contratado aproximadamente 39 escoltas luego de recibir las amenazas.

Estas son unas de las más recordadas situaciones que ha protagonizado Fofo. Se sabe que en un futuro seguirá dando de qué hablar.

Vida personal

Empezó una carrera como DJ, gracias a ello se ha presentado en varios sitios de México.

Según ha dejado ver en sus redes sociales, cuenta con la tarjeta centurión de American Express, también conocida como black card. Esta tarjeta es exclusiva y muy poca gente la tiene en su poder.

En el 2022, Fofo declaró haber sido pareja de la actriz mexicana Gala Montes. En ese mismo año se le ha visto de forma muy cerca a la presentadora Bebeshita. Mucha gente dice que pueden estar saliendo, la otra mitad dice que puede ser para generar contenido. Lo que sí se sabe es que ninguno de los dos ha salido a dar declaraciones.

Fofo Márquez cuenta con más de 3.3 millones de seguidores en Instagram.

Continúa leyendo

Activista

Rosa Luxemburgo

Publicado

en

Biografía de Rosa Luxemburgo
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburg o, en español Luxemburgo (5 de marzo de 1871 -15 de enero de 1919) fue una revolucionaria y teórica del marxismo alemán, de origen polaco. Jugó un importante papel en la formación de Partido Socialdemócrata Polaco y la Liga de los Espartaquistas (más tarde el Partido Comunista de Alemania). Hija de un judío comerciante, por su gran inteligencia tuvo la oportunidad de estudiar pese a los prejuicios y la discriminación predominante en su época. Joven se involucró activamente en la política, adoptando las ideas del socialismo. En 1889 se vio forzada a emigrar a Suiza, donde estudió leyes y economía política. Vuelta a Polonia, fundó con otros el Partido Socialdemócrata Polaco y luego, en la ortodoxia marxista, ya en Alemania se separó del SPD y de Kautsky y junto con Karl Liebknecht fundó la Liga de los Espartaquistas.

Primeros años

Luxemburg nació el 5 de marzo de 1870 en Zamosc, Rutenia, en la Polonia entonces gobernada por el Imperio ruso. Fue la menor de los cinco hijos del matrimonio judío conformado por Eliasz Luxemburg, un comerciante maderero, y Line Löwenstein. Traslada la familia a Varsovia, en 1880 comenzó clases en el liceo femenino. Pronto sintió gran interés por realidad política y la situación que atravesaban entonces muchos de sus contemporáneos. En la secundaria se involucró en actividades clandestinas y al igual que otros radicales, bajo el entonces Imperio ruso, tuvo que emigrar para evitar la cárcel.

Suiza

Con dieciocho años, ya socialista, Luxemburg emigró a Suiza en 1889. Allí terminó estudios de Derecho y economía política, graduándose con un doctorado en 1898. En Zúrich, se involucró con el movimiento socialista internacional y conoció a Georgy Valentinovich Plekhanov  y a Pavel Axelrod, entre otros  destacados representantes del movimiento socialdemócrata ruso. Pero, pronto comenzó a estar en desacuerdo con estos. Fue entonces que junto a su compañero, Leo Jogiches, quien fuera amigo de toda la vida y amante en cierto tiempo, desafió  tanto a los rusos como al  Partido Socialista Polaco, estableciendo el Partido Socialdemócrata Polaco rival. Más tarde, éste se convertiría en el núcleo del futuro Partido Comunista Polaco.

Enemiga de todo nacionalismo, la cuestión nacional se convirtió en uno de sus temas principales a tratar durante los siguientes años. Con frecuencia subestimó las aspiraciones nacionalistas de muchos de sus compatriotas y enfatizó en la importancia del internacionalismo socialista. El nacionalismo fue uno de sus principales puntos de desacuerdo con Lenin, quien entonces defendía su teoría de la autodeterminación nacional.

Alemania y el Partido Socialdemócrata

En 1898, después de casarse con Gustav Lübeck para obtener la ciudadanía alemana, se instaló en Berlín y comenzó a trabajar con el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), entonces el partido más grande y poderoso de la Segunda Internacional. Casi de inmediato saltó a la polémica con el caos  revisionista que agitaba al partido tras la muerte de Marx y Engels. Junto con Karl Kautsky, Luxemburg representó la ortodoxia marxista en oposición al revisionismo de Eduard Bernstein, para quien la teoría marxista estaba esencialmente obsoleta. En respuesta a Bernstein, Luxemburg escribió Reform or Revolution en 1899. Con el tiempo, Luxemburg hizo aportaciones teóricas al partido y a la teoría marxista.

Entre 1907 y 1914, Luxemburg  enseñó en la escuela del Partido Socialdemócrata en Berlín,  mientras escribía La acumulación del capital (1913), donde habló sobre el imperialismo y la eventual el caída del capitalismo, la cual creía inevitable. También por ese mismo periodo, rompió con dirección del SPD, y se alejó de Kautsky, siendo cada vez más radical y apegada a las masas trabajadoras. Cuando el Partido apoyó al gobierno una vez iniciada la Primera Guerra Mundial, inmediatamente se opuso.

Liga de los Espartaquistas

En alianza con Karl Liebknecht y otros radicales afines, en esos años formó a Liga de los Espartaquistas, grupo con el que quería poner fin a la guerra a través de la revolución y el establecimiento de un gobierno proletario. La base teórica de la organización fue el panfleto  Die Krise der Sozialdemokratie (o  La crisis de la socialdemocracia alemana) de 1916, escrito mientras estaba en prisión con el seudónimo de Junius. En el panfleto, Luxemburg estaba de acuerdo con Lenin en el derrocamiento del régimen existente y la formación de una nueva Internacional lo suficientemente fuerte como para evitar otro estallido. Sin embargo, el grupo  tuvo poca influencia durante la guerra.

Últimos años

Una vez fuera de la prisión, en noviembre de  1918, Luxemburg y Liebknecht comenzaron la agitación para forzar el inicio del nuevo orden hacia la izquierda. Ejercieron una influencia considerable en el público y fueron un factor importante en la  serie de enfrentamientos armados que se desataron en Berlín. Como resultado, Luxemburg se ganó el mote de Rosa Sangrienta en la prensa burguesa.

Al igual que los bolcheviques, Luxemburg y Liebknecht exigían más poder político para los soviets de trabajadores y soldados, se vieron frustrados con el establecimiento de un gobierno socialista conservador y dictador. En diciembre de 1918,  la Liga se convirtió en el incipiente Partido Comunista Alemán y Luxemburg intentó limitar la influencia bolchevique dentro del partido. Criticó en su Die russische Revolution (La revolución rusa; 1922) a Lenin y a su partido por sus posiciones agrarias, su autodeterminación nacional y los métodos dictatoriales y terroristas que utilizaba. Luxemburg siempre creyó en la democracia; sin embargo, nunca pudo ejercer mucha influencia en el nuevo partido.

Luxemburg fue arrestada y asesinada en Berlín, el 15 de enero de 1919,  junto a Liebknecht por su participación en el fomento del  levantamiento comunista conocido como la Revuelta de Espartaco.

Otras obras suyas fueron Huelga de masas, partido y sindicatos (1906), Introducción a la economía política (1925)  y Socialism Or Barbarism.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Activista

Errico Malatesta

Publicado

en

Biografía de Errico Malatesta
Dominio Público

Biografía de Errico Malatesta

Errico Gaetano Maria Pasquale Malatesta (14 de diciembre de 1853 – 22 de julio de 1932) fue un anarquista y agitador italiano, uno de los más importantes teóricos del anarquismo moderno. De origen acomodado, joven se adhirió a la ideología anarquista habiendo conocido a Fanelli y Bakunin. En 1871 se unió a la Primera Internacional, siendo luego uno de sus más grandes líderes. Participó en la revuelta de 1874 en Bolonia y tres años después en la de Benevento. Al igual que otros anarquistas italianos, defendió la propaganda por el hecho, la idea de que los principios anarquistas se difundían mejor mediante la insurrección armada.

Primeros años

Malatesta nació en Santa Maria Capua Vetere (Italia), hijo de una familia acomodada. En su adolescencia se volvió políticamente activo; adoptó las ideas del anarquismo tras conocer a Giuseppe Fanelli y al revolucionario ruso Mijaíl Bakunin. En 1871 se unió a la Primera Internacional.  Dinámico orador y propagandista, pronto se convirtió en un líder del movimiento anarquista contribuyendo a la formación de varios grupos revolucionarios en Rumania, Italia y España, así como en otros lugares de Europa. Su influencia creció al punto de llegar a países como Egipto, en África, América del Norte y  Argentina, en América del Sur.

Revolucionario

Aunque a menudo asociado con Piotr Kropotkin, Malatesta puso más énfasis en la organización de revolucionarios y trabajadores como un medio para lograr los objetivos políticos anarquistas. En consecuencia, ayudó a organizar congresos de trabajadores en Francia, Bélgica y Suiza, en los que instó, como defensor de la doctrina de la Propaganda por el hecho, a la revuelta armada. Por su continuo actuar revolucionario,  fue desterrado de cada uno de esos países. Junto con Carlo Cafiero, vio en la Propaganda del hecho la forma más eficaz de difundir y afirmar el ideario socialista.

Exilio

Intervino así en las revueltas en Bolonia en 1874 y en la de Benevento en 1877. Tras ser encarcelado ese último año,  en 1878 partió por primera vez al exilio. Regresó a Italia en 1880 y fundó la Questione Soziale, revista que continuó publicando después de trasladarse a Buenos Aires, en 1885. Cuatro años después se marchó a Londres (1889) y posteriormente estuvo brevemente en España, donde contribuyó a la propagación del ideario anarquista. En 1897 volvió a Italia, se sumó a otra agitación campesina y terminó siendo detenido.

Últimos años

Después de dos años de confinamiento en la isla de Lampedusa, Malatesta escapó del cautiverio y se afinco brevemente en Estados Unidos; allí editó un revista anarquista. Estuvo en Londres hasta su regresó a Italia en 1913. Participó activamente en la llamada Semana Roja de junio de 1914. Después de esto volvió a exiliarse en Londres y no volvió a Italia hasta su amnistía en 1919. Pasó sus últimos años en Roma siendo vigilado por el régimen fascista de Benito Mussolini.

Malatesta falleció en Roma el 22 de julio de 1932.

 

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad