Militar

John Pershing

Biografía de John Pershing
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BhriYp5gPqt/

Biografía de John Pershing

John Pershing (13 de septiembre de 1860 – 15 de julio de 1948) oficial del ejército de los Estados Unidos. Nació en Laclede, Misuri, Estados Unidos. Fue el único militar norteamericano que alcanzó en vida el rango de general de los Ejércitos. Estuvo a cargo de la dirección de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en la Primera Guerra Mundial y también de las fuerzas del ejército en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Su padre, John Fletcher Pershing, era un negociante local. La familia tuvo que afrontar las consecuencias de la Guerra Civil Estadounidense. Cuando creció, Pershing trabajó como contratista para el 18.º Regimiento de Voluntarios de Infantería de Missouri, pero no prestó el servicio militar. Asistió a una distinguida escuela en Laclede, reservada para los niños más inteligentes e hijos de los ciudadanos más distinguidos. Pershing ejerció como maestro en la vecindad y se involucró en la educación de los niños negros de la zona.

Desarrolló una gran comprensión de los problemas raciales, que más tarde le serviría en su carrera militar, cuando estuvo al frente de varios soldados afroamericanos. A la edad de 21 años asistió a la Escuela Normal del Norte de Missouri en Kirksville. Para él siempre fue más importante desarrollar una vida académica que dedicarse a la milicia. Así que, luego ingresó a la escuela West Point. En el año de 1882 hizo el juramento de cadete de West Point. Su buen trabajo fue tal que la ascendieron a Cabo Primero, Sargento Primero, Teniente Primero, y finalmente Capitán Primero, el grado de cadete más elevado posible en West Point.

Pershing se graduó en West Point y recibió además la felicitación del general, Wesley Merritt, director de la academia, por sus grandes habilidades de liderazgo y sus excelentes cualidades. Luego de ello, entró al ejército. Recibió su despacho de teniente segundo en el Ejército de los Estados Unidos en el otoño de 1886. Su padre murió el 5 de abril de 1886, y luego tuvo que afrontar la muerte de su madre. Posteriormente, comenzó su vida militar en el destacamento L del 6.º Regimiento de Caballería estacionado en Fort Bayard, Nuevo México.

Durante este periodo participó en varias campañas contra los nativos americanos y recibió menciones honoríficas por su valor en combate contra los apaches. Estuvo en varias zonas de Estados Unidos sirviendo en Regimientos ubicados en California, Arizona, y Dakota del Norte. Se convirtió en tirador experto y en 1891 consiguió el segundo puesto con revólver y quinto utilizando el fusil. Participó en el levantamiento de los indios sioux lakota, ubicados en Sioux City, Lowa. Se instruyó en tácticas militares en la Universidad de Nebraska en Lincoln. Pershing ejerció como instructor hasta 1895 pero no se promocionó, fue teniente segundo a los 35 años.

Durante su periodo en Nebraska, Pershing formó una compañía de entrenamiento, la Compañía A, en 1891. En 1893, la Compañía A se convirtió en una fraternidad universitaria y cambió su nombre a Varsity Rifles. Pershing se puso a cargo de una Compañía del 10.º Regimiento de Caballería (compuesto de soldados negros bajo la dirección de oficiales blancos). Usualmente, combatió en contra de grupos indígenas: indios Cree. Aunque fue antipático a los amerindios, como la mayoría de los estadounidenses de aquella época, Pershing era un convencido del valor de los soldados afroamericanos en las fuerzas armadas de los EE.UU.

En 1914 fue enviado a Texas para hacerse cargo de la frontera con México. Durante este tiempo un incendio provocó la muerte de su familia excepto de su hijo Warren. En 1916 comandó la “expedición punitiva” por territorio mexicano que tenía como objetivo buscar a Pancho Villa, luego de la famosa invasión del revolucionario a territorio estadounidense. En Europa fue Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria Americana (AEF), que participaría en la Primera Guerra Mundial. Durante ese periodo las fuerzas estadounidenses se ubicaron en toda Francia. Pershing se negó a entregar sus soldados a los generales franceses y británicos. En 1918 los soldados, Pershing y sus hombres apoyaron la resistencia contra las ofensivas alemanas.

En definitiva, fueron exitosos sus ataques en los Bosques de Belleau, Argonne y Amiens, siendo así pieza clave en la derrota de Alemania. Durante la guerra su viejo apodo “Nigger Jack” fue cambiado a “Black Jack”. Tras el final de la contienda, el norteamericano se mostró sumamente crítico con el Tratado de Versalles.  Se creó la condecoración de General de los Ejércitos de los Estados Unidos en su honor, por ende, fue el primero en recibirla. Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército hasta 1924. Entre sus desaciertos se encuentra el fracaso de la expedición punitiva en 1916 que fue enviada a México para intentar atrapar al revolucionario Pancho Villa.

Pershing fue postulado para las elecciones presidenciales posteriores a la Primera Guerra Mundial, él se negó a dicha iniciativa. En 1931 escribió el libro Mi experiencia de la guerra. Murió el 15 de julio de 1948 en Washington, a su funeral asistieron miles de ciudadanos quien le rindieron homenaje en el Cementerio Nacional de Arlington.

Ir arriba