Ciencias

John Dalton

john dalton
Google

Biografía de John Daton

John Dalton fue un matemático, meteorólogo, físico, químico y naturalista británico, el cual es reconocido por realizar la primera formulación del modelo atómico y la tabla de pesos relativos de los elementos químicos, los cuales fueron un aporte para generar el punto de partido de la química moderna. Además, se le conoce por haber hecho una descripción del llamado daltonismo, el cual es un defecto visual a la percepción de colores, enfermedad que padeció en cierto tiempo de su vida.

Nació el 6 de septiembre de 1766 en Cumberland, Reino Unido. Creció en una familia humilde conformada por su padre Joseph Dalton, su madre Deborah Greenup y sus hermanos Jonathan y Mary Dalton, donde John ayudaba en labores del campo a su padre y su hermano. Comenzó su etapa escolar, donde desde el inicio se destacó por su excelente y rápido aprendizaje en las matemáticas, tan bueno era que a la edad de 12 años empezó a darle clases a niños de su escuela y así pudo contribuir a la economía de su hogar desde muy niño. En 1878 realizó una sociedad con su hermano mayor Jonathan, participando como profesor en una escuela cuáquera cercana a Kendal.

En el año 1793 se trasladó a Manchester con miras a buscar un mejor futuro universitario, ya que tres años atrás sus posibilidades fueron frenadas debido a que los disidentes religiosos se les impedía asistir o dar clases en la universidad. En ese mismo año gracias a la ayuda de su amigo y filósofo John Gough, consiguió el puesto como profesor de matemáticas y filosofía natural en la Nueva Escuela de Manchester que era una academia de disidentes religiosos. Sin embargo, la capacidad financiera de la escuela empezaría a caer y esto hizo que Dalton renunciara a su cargo en el año 1800 y optara por dedicarse a las clases particulares. En ese mismo año Dalton publicó su primer libro su primer libro titulado “Observaciones y ensayos meteorológicos”, donde planteó y defendió la tesis de que el aire o es una combinación química, sino una mezcla física de gases.

 

El daltonismo

En el año 1794, cuando Dalton tenía 26 años, el joven le regaló a su madre unas medias que para el eran de color azul, fue una sorpresa para su madre ya que no esperaba unas medias moradas, porque no eran comunes en esa época para las mujeres. Gracias a este suceso, Dalton se dio cuenta que ni él ni su hermano eran capaces de distinguir de forma adecuada los colores, lo que fue el punto de partida para que presentara su primer trabajo llamado “Hechos extraordinarios relativos a la visión de los colores”, en el que explicó que las dificultades en la percepción del color son causa de problemas en el humor vítreo. Aunque esta teoría fue desmeritada en principio, La profunda investigación que Dalton realizó sobre el problema que padecía, dio origen al denominado daltonismo, el cual hacía referencia a la ceguera al color.  Por ese año, Dalton también fue nombrado como miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester.

 

Leyes de las presiones parciales en los gases.

Comenzando el año 1800, Dalton fue nombrado secretario de la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester. En el año 1801, dicto varias conferencias a las que tituló “Ensayos experimentales”, estas trataban sobre la formación de las mezclas de gases, la presión de vapor de agua y otros vapores a diferentes temperaturas en vacío y aire, la evaporación y la expansión térmica de los gases. En base a la descripción de estos experimentos y a la observación de la presión de vapor de seis líquidos, John Dalton pudo concluir y establecer que la variación de la presión de vapor en todos los líquidos es equivalente a la sumatoria de las presiones de cada componente de la presión de vapor.

 

Teoría atómica y Pesos relativos

John Dalton también dio lugar a lo que fue el primer modelo atómico, que fue propuesto entre 1803 y 1807. Este modelo aclaró por qué las sustancias químicas tenían reacción en proporciones estequiométricas fijas y por qué en la reacción de dos sustancias para formar uno o varios compuestos, las proporciones de estas son números enteros. En el año 1803 empezó a hacer experimentos relacionados con la reacción del óxido nítrico con el oxígeno y encontró que se daban dos proporciones diferentes en cuanto a peso (1:1,7 y 1:3,4). Este experimento dio lugar a la ley de las proporciones múltiples o pesos atómicos relativos, en la cual Dalton planteaba que en una reacción química los pesos relativos de los elementos se combinan entre sí en proporciones enteras pequeñas. Gracias a esto Dalton se convirtió en el primer científico en publicar una tabla de pesos atómicos, en la cual inicialmente estaban el hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, carbono, azufre y fósforo y en empezar a formular teorías sobre lo que sería su modelo atómico.

John Dalton Frases

Con base a el planteamiento anterior, Dalton planteo 5 postulados para su modelo atómico:

  • La materia está formada por unas partículas pequeñas, indivisibles e indestructibles llamadas átomos.
  • Los átomos de un elemento son iguales, estos tienen el mismo peso e iguales propiedades.
  • Los átomos de un elemento son diferentes a los de cualquier otro elemento, y se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos.
  • Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos, y un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo de tipos de átomos.
  • Los átomos no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el proceso químico. Una reacción química simplemente cambia la forma en que los átomos se agrupan.

El fin de todos estos aportes y teorías llegó el 27 de julio de 1884, día en que falleció en la ciudad de Manchester, a causa de un ataque cardíaco y recibió honores de monarca en su entierro.

Ir arriba