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Mario Moreno Cantinflas

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Biografía de Cantinflas
Iberia Airlines [CC BY 2.0], vía Flickr
Información personal
Nombre CompletoMario Fortino Alfonso Moreno Reyes
Nacimientoagosto 12, 1911
Fallecimientoabril 20, 1993
Causa de MuerteCáncer de pulmón
OcupaciónActor, mimo, humorista, comediante, guionista, músico, compositor, productor
Apodo/PseudónimoEl Charles Chaplin mexicano
Nombre artísticoCantinflas
NacionalidadMexicana
Cónyugue

Valentina Ivanova

ReconocimientosGlobos de Oro, mejor actor (1956)
GénerosComedia
Signo zodiacalLeo

Biografía de Mario Moreno (Cantinflas)

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Cantinflas fue un actor y comediante mexicano de una amplia trayectoria cinematográfica, por eso es catalogado como uno de los mejores comediantes de Hispanoamérica y el mejor a nivel de México. Nació el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, y es hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar.

Tuvo que trabajar desde muy joven para colaborar con la economía de su casa, por lo que trabajó como Zapatero, bolero, taxista, cartero, maderero, empleado de un billar, torero y hasta boxeador. En el año 1928, se fue al ejército mexicano en labores de soldado de infantería y estudios de mecanógrafo; no duró mucho en las filas, ya que su padre envió una carta ese mismo año, pidiendo la Baja de Mario, ya que este había mentido diciendo que tenía 21 años, cuando solo tenía 16 y no era apto para el servicio militar.

Su excelente desempeño en la comedia hizo que trabajara en los circos desde el año 1930, donde se dio a conocer y posteriormente llegó al mundo del teatro y del cine; su apodo Cantinflas se lo adjudicaron mientras trabaja en el circo, sin embargo, nunca se supo una explicación clara de ese apodo. A finales de ese año, Cantinflas conoció a Jacques Gelman, un representante comercial asociado a la productora cinematográfica Posa Films, donde invitó a trabajar a Mario Moreno Cantinflas.

Debutó como actor en el año 1936 en la película “No te engañes Corazón”, aunque la película no tuvo mucha popularidad. Tres años después empezó en Posa Films, donde estuvo en películas cortas donde desarrolló el personaje de Cantinflas. La película que lo lanzó al estrellato fue “Ahí está el detalle”, en el año 1940; además fue un éxito en todo Latinoamérica, tanto así que la frase del nombre de la película, se convirtió en la frase célebre del actor.

En el año 1941, actuó como policía en la película “El gendarme desconocido”. Un año después formó un grupo con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador, para realizar la producción de varias parodias, donde incluyeron “El circo” de Chaplin.

Para el año 1946, firmó contrato con la empresa Columbia Pictures, donde se hizo mucho más popular como actor, por lo que representó a la Asociación Nacional de Actores en una reunión con el presidente Manuel Ávila Camacho.

Su obra teatral “Yo, Colón” la empezó a presentar el 30 de agosto de 1953 en el Teatro de los Insurgentes. El mural de esa obra fue pintado con la imagen de Cantinflas y la Virgen de Guadalupe, lo que generó que muchos críticos conservadores el obispo de esa época Luis María Martínez, tildaran la obra de blasfemia, por lo que tiempo después, la imagen de Virgen fue eliminada del mural.

En el año 1956, Cantinflas Hizo parte de la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, la cual fue su debut como actor en Estados Unidos, debido a su excelente desempeño logró ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia.

En la década de 1970, salió un programa de dibujos animados titulado “El show de Cantinflas”, con el que se buscaba atrapar a los televidentes más pequeños.

Para el año 1992, concedió una entrevista en estados Unidos, donde expresó que el poco éxito en ese país, fue por no dominar el idioma inglés. En esa época, Cantinflas regresó a México y fundó su propia compañía “Cantinflas Films”, donde hizo películas hasta 1981, siendo “El barrendero” su última película. En ese mismo año, La Real Academia Española agregó el verbo cantinflear y las palabras Cantinflas y cantinflada en su diccionario.

Mario Moreno Cantinflas Falleció de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Se le rindieron obras fúnebres por 3 días y posteriormente fue cremado; sus cenizas reposan en la cripta familiar Moreno Reyes del Panteón Español de la Ciudad de México.

Tanto fue el éxito de Cantinflas, que, hasta el día de hoy, empresas como Columbia Pictures, siguen ganando dinero por la transmisión de películas del comediante.

En honor a Mario Moreno Cantinflas, se entrega anualmente el premio que lleva su nombre, a los actores que se mueven en el mundo del humor y se distinguen por representar el género con el mismo fulgor de Cantinflas.

 

Repertorio de películas de Cantinflas

  • Entrega inmediata: 1963.
  • Ama a tu prójimo: 1958.
  • Abajo el telón: 1954.
  • Caballero a la medida: 1954.
  • El señor fotógrafo: 1952.
  • Lluvia de estrellas: 1951.
  • Si yo fuera diputado: 1952.
  • El bombero atómico: 1950.
  • El siete machos: 1950.
  • Puerta, joven (El portero): 1949.
  • El mago: 1949.
  • El supersabio: 1948.
  • ¡A volar joven!: 1947.
  • Soy un prófugo: 1946.
  • Un día con el diablo: 1945.
  • Gran Hotel: 1944.
  • Romeo y Julieta: 1943.
  • El circo: 1942.
  • Los tres mosqueteros: 1942.
  • Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz): 1941.
  • El gendarme desconocido: 1941.
  • Ni sangre ni arena: 1941.
  • Ahí está el detalle: 1940.
  • Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas): 1940.
  • Cantinflas ruletero: 1940.
  • Cantinflas boxeador: 1940.
  • Cantinflas en los censos: 1940.
  • Jengibre contra dinamita: 1939.
  • Siempre listo en las tinieblas: 1939.
  • El signo de la muerte: 1938.
  • Águila o sol : 1937.
  • ¡Así es mi tierra!: 1937.
  • No te engañes corazón: 1936.
  • Cantinflas y sus amigos: 1982.
  • El barrendero: 1981.
  • El patrullero 777: 1978.
  • El ministro y yo: 1975.
  • Conserje en condominio: 1973.
  • Cantinflas Show: 1969 – 1972.
  • Don Quijote cabalga de nuevo: 1972.
  • El profe: 1971.
  • Un quijote sin mancha: 1969.
  • Por mis pistolas: 1968.
  • Su Excelencia: 1966.
  • El señor doctor: 1965.
  • El padrecito: 1964.
  • El extra: 1962.
  • El analfabeto: 1960.
  • Pepe: 1960.
  • Sube y baja: 1958.
  • La vuelta al mundo en ochenta días: 1956.
  • El bolero de Raquel: 1956.

 

Premios de Mario Moreno

  • Globo de Oro al mejor actor Comedia o musical en el año 1957, por la vuelta al mundo en 80 días.

 

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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