Historia y biografía de

Filósofos

Johann Friedrich Herbart

Biografía de Johann Friedrich Herbart
Dominio Público

Biografía de Johann Friedrich Herbart

Johann Friedrich Herbart (4 de mayo de 1776 -14 de agosto de 1841) Filósofo y pedagogo. Nació en Oldenburg, Alemania.  Estudió los métodos de enseñanza de Johann Heinrich Pestalozzi en Suiza y fue profesor en las universidades de Königsberg (1809) y Gotinga (1835-41). Interesado tanto por la filosofía como por la pedagogía escribiría obras como Filosofía práctica general (1808), Pedagogía general deducida de la finalidad de la educación (1806), Introducción a la filosofía (1813) y Metafísica general (1828-29).

Familia e inicios

Hijo del magistrado Thomas Gerhard Herbart y de Luzia Margareta Herbart, Johann Friedrich sería educado por su madre durante sus primeros años. Esto se debió a la frágil y delicada constitución del menor. Una vez términos sus primeros estudios ingresó al instituto de Oldenburg. Y ya en 1794 iniciaría sus estudios de Filosofía en la Universidad de Jena, donde tuvo por maestros a Friedrich Schiller, Johann Gottlieb Fichte y al kantiano Karl Leonhard Reinhol.

Fue durante esos años que descubrió su vocación pedagógica, por lo que entre 1797 y 1800 se desempeñó como preceptor en la casa de los Von Steiger en Berna. De esta experiencia se conservan los informes que solía redactar para el padre de sus estudiantes. Durante su estancia con los Von Steiger, Herbart visitó la escuela de Pestalozzi en Burgdorf, suceso que le permitió ahondar en el campo de la pedagogía y los métodos de enseñanza. En ese entonces estudiaría el pensamiento y los métodos de Pestalozzi plasmados en obras como La idea pestalozziana de un ABC de la intuición.

Trayectoria de Friedrich Herbart

Tras un breve descanso y varias polémicas pedagógicas, Herbart llego a la Universidad de Gotinga, en 1802, como profesor de Filosofía. Luego algunos años paso a la Universidad de Königsberg (1809), en la que enseñaría la cátedra que una vez fuera impartida por Immanuel Kant. No por esto dejo de lado su interés por la pedagogía, fue así que en 1810 fundó su primer seminario y escuela experimental en Königsberg. Allí enseñó prácticas didácticas y los métodos modernos de enseñanza.

En 1835 regresó a la Universidad de Gotinga, donde permaneció como docente hasta su muerte. Tras una larga y exitosa carrera, Johann Friedrich Herbart falleció en Gotinga el 14 de agosto de 1841, a los sesenta y cinco años.

Obra

El pensamiento filosófico de Herbart se centró en la reflexión y reconstrucción de los conceptos empíricos. Entre sus principales obras filosóficas están: Filosofía práctica general (1808), Introducción a la filosofía (1813), La psicología como ciencia (1824-1825),  y Metafísica general (1828-1829). En relación con la pedagogía sobresalen: Pedagogía general deducida de la finalidad de la educación (1806) y Proyecto de lecciones de pedagogía (1835).

To Top