Síguenos en redes

Filósofos

Johann Friedrich Herbart

Publicado

en

Biografía de Johann Friedrich Herbart
Dominio Público

Biografía de Johann Friedrich Herbart

Johann Friedrich Herbart (4 de mayo de 1776 -14 de agosto de 1841) Filósofo y pedagogo. Nació en Oldenburg, Alemania.  Estudió los métodos de enseñanza de Johann Heinrich Pestalozzi en Suiza y fue profesor en las universidades de Königsberg (1809) y Gotinga (1835-41). Interesado tanto por la filosofía como por la pedagogía escribiría obras como Filosofía práctica general (1808), Pedagogía general deducida de la finalidad de la educación (1806), Introducción a la filosofía (1813) y Metafísica general (1828-29).

Familia e inicios

Hijo del magistrado Thomas Gerhard Herbart y de Luzia Margareta Herbart, Johann Friedrich sería educado por su madre durante sus primeros años. Esto se debió a la frágil y delicada constitución del menor. Una vez términos sus primeros estudios ingresó al instituto de Oldenburg. Y ya en 1794 iniciaría sus estudios de Filosofía en la Universidad de Jena, donde tuvo por maestros a Friedrich Schiller, Johann Gottlieb Fichte y al kantiano Karl Leonhard Reinhol.

Fue durante esos años que descubrió su vocación pedagógica, por lo que entre 1797 y 1800 se desempeñó como preceptor en la casa de los Von Steiger en Berna.

De esta experiencia se conservan los informes que solía redactar para el padre de sus estudiantes. Durante su estancia con los Von Steiger, Herbart visitó la escuela de Pestalozzi en Burgdorf, suceso que le permitió ahondar en el campo de la pedagogía y los métodos de enseñanza. En ese entonces estudiaría el pensamiento y los métodos de Pestalozzi plasmados en obras como La idea pestalozziana de un ABC de la intuición.

Trayectoria de Friedrich Herbart

Tras un breve descanso y varias polémicas pedagógicas, Herbart llego a la Universidad de Gotinga, en 1802, como profesor de Filosofía. Luego algunos años paso a la Universidad de Königsberg (1809), en la que enseñaría la cátedra que una vez fuera impartida por Immanuel Kant. No por esto dejo de lado su interés por la pedagogía, fue así que en 1810 fundó su primer seminario y escuela experimental en Königsberg. Allí enseñó prácticas didácticas y los métodos modernos de enseñanza.

En 1835 regresó a la Universidad de Gotinga, donde permaneció como docente hasta su muerte. Tras una larga y exitosa carrera, Johann Friedrich Herbart falleció en Gotinga el 14 de agosto de 1841,

a los sesenta y cinco años.

Obra

El pensamiento filosófico de Herbart se centró en la reflexión y reconstrucción de los conceptos empíricos. Entre sus principales obras filosóficas están: Filosofía práctica general (1808), Introducción a la filosofía (1813), La psicología como ciencia (1824-1825),  y Metafísica general (1828-1829). En relación con la pedagogía sobresalen: Pedagogía general deducida de la finalidad de la educación (1806) y Proyecto de lecciones de pedagogía (1835).

Biografía

Esteban de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Esteban de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Esteban de Alejandría

Esteban de Alejandría (c.550 -c 619/620) Filósofo neoplatónico, profesor y astrólogo perteneciente a la escuela de Alejandría. Estudió y enseñó en Alejandría antes de instalarse en Constantinopla (cerca del año 610).  Escribió comentarios de sobre las obras de Aristóteles, Hipócrates y Porfirio. Es considerado uno de los últimos exponentes de la tradición académica alejandrina. A menudo se la ha nombrado como uno de los cristianos de la escuela de Olimpiodoro.

Vida y obra

Maestro bizantino de mediados del siglo VI,  Esteban estudió en Alejandría, probablemente con Elias. Perteneció a la escuela de Alejandría junto con Olimpiodoro el Joven

, Damascio y Sinesio de Cirene. A menudo se lo nombra como uno de los cristianos de la Escuela de Olimpiodoro. Según cuenta John Moschus, Esteban se encontraba enseñando y escribiendo comentarios en Alejandría  en la década del 580. Al parecer estuvo involucrado en la controversia sobre el monofisismo (la doctrina teológica que rechaza la presencia de Jesús en la naturaleza humana).

Tras la ascensión del emperador Heraclio (hacia el 610), Esteban se trasladó a Constantinopla, donde ocupó un puesto como profesor ecuménico. Enseñó las doctrinas de Platón

 y Aristóteles y  escribió sobre alquimia, astrología  y astronomía.

Muchas de las obras atribuidas a Esteban fueron escritas en Constantinopla.  Se sabe escribió comentarios sobre las obras de Aristóteles, Hipócrates, Porfirio y Theon.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Asclepio de Trales

Publicado

en

Biografía de Asclepio de Trales
Sailko, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Asclepio de Trales

Asclepio de Trales (siglo VI) Filósofo neoplatónico griego perteneciente a la Escuela de Alejandría. Discípulo de Amonio de Hermia y de Simplicio, en sus escritos intentó conciliar las doctrinas platónicas y aristotélicas. Se conservan dos de sus comentarios.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Asclepio

, aunque se cree era natural de Trales, en Lidia. Vivió en el siglo VI. Estudió bajo la dirección de Amonio de Hermia y fue condiscípulo de Simplicio. Filósofo neoplatónico, perteneció escuela de Alejandría. Dicha escuela tuvo entre sus más importantes representantes a Hipatia, Sinesio de Cirene, Juan Filópono, Olimpiodoro el Joven, Damascio, Amonio y Hierocles de Alejandría, entre otros.

Al igual que otros filósofos neoplatónicos, Asclepio se distinguió como comentarista. En sus escritos intentó conciliar las doctrinas de Platón y Aristóteles. Se conservan dos de sus comentarios: el Comentario a la Metafísica

de Aristóteles y un Comentario a la Introducción a la Aritmética de Nicómaco.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Juan Filópono

Publicado

en

Biografía de Juan Filópono
Dorieo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Filópono

Juan Filopón o Filópono de Alejandría, también conocido como Juan el Gramático (c. 490 – c 566) fue un filósofo neoplatónico y teólogo griego, convertido al cristianismo en tiempos de Justiniano. Vinculado al último periodo del neoplatonismo, Filópono fue discípulo de Amonio de Hermia en la escuela neoplatónica de Alejandría. Después del 520 d. C se convirtió al cristianismo monofisita, luchando en las sangrientas batallas entre cristianos y paganos; fue parte de la secta de los filopones. De su obra se destacan los tratados astronómicos y filosóficos De la eternidad del mundo, en contra de Proclo, y De la creación del mundo. Se destacó también como comentarista de Aristóteles.

Filópono, el filósofo

Nacido en  Cesarea de Palestina a finales del siglo V,  Filópono  marchó joven a Alejandría y entró en la escuela de neoplatónica. Fue discípulo, como Damascio, Simplicio y Olimpiodoro, de Amonio de Hermia y después del 520 se convirtió al cristianismo monofisita. Tomó parte en las sangrientas luchas entre cristianos y paganos, y entre en la diferentes sectas cristianas, perteneciendo a la secta secta de los filopones. De ahí proviene su sobrenombre y no, como otras fuentes afirman, del significado griego de “amante del trabajo”.

Filópono estuvo vinculado al ultimo periodo del neoplatonismo, siendo uno de los últimos representantes de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Esta tuvo, a partir del 520, a Damascio como su ultimo maestro; en el 529, el emperador Justiniano prohibió la enseñanza de la filosofía, con lo que forzó a Damascio y a los otros filósofos al exilio en Persia. Solo pudieron regresar en el 533. Este periodo marca así el ocaso definitivo de la filosofía griega y la ciencia antigua y en Filópono encontramos su figura mas característica.

El neoplatonismo, en el que se había iniciado gracias a Amonio y  que debía repudiar convertido al cristianismo, era ya impotente para señalar un retorno a la antigua filosofía griega; más que un culto al pensamiento de Platón, el neoplatonismo se había convertido en un nuevo punto para el florecimiento de los estudios aristotélicos. De hecho, Filópono fue el primero en servirse de la lógica aristotélica para defender sus ideas religiosas, método que fue bastante popular en el Medioevo.

Obra

Estudioso de la obra de Aristóteles, Filópono se distinguió como comentarista. Comentó los primeros once tratados de Aristóteles de manera original. En algunos de sus principios fundamentales de la mecánica se alejó por completo de Aristóteles y en cuanto al movimiento de los cuerpos en el vacío, fue considerado precursor de Galileo, al dejar entrever el concepto de inercia.

Su famoso tratado  De la eternidad del mundo, lo escribió en el 529. En este, oponiéndose a Proclo, Filópono  sostenía el movimiento uniforme de los cuerpos del mundo supralunar (o  celeste) y la eternidad de su existencia. Para Filópono los cuerpos celestes se movían siguiendo un circulo perfecto tanto en su totalidad como en sus partes. Como “totalidad” se entiende el conjunto del universo, mientras que las “partes” vendrían a ser las esferas de la luna y del sol y de los planetas.

Además de esta obra, el gramático escribió un opúsculo sobre el astrolabio, un comentario sobre la Aritmética

 de Nicómaco y el tratado De la creación del mundo, donde refutó varias de las opiniones de los astrónomos griegos. Dedicado a  Sergio de Antioquía, en la De la creación del mundo, Filópono examina las diferentes hipótesis de los astrónomos griegos defendiendo la cosmogonía bíblica. Su obra Sobre la unión o Diatetes fue condenada por triteísta.

También polemizó con los filósofos paganos sobre la naturaleza del cielo y se enfrentó a los sectores más intransigentes del cristianismo, defendiendo la esfericidad de la Tierra. Su pensamiento influyó en autores del Medioevo y del Renacimiento.

Falleció cerca del año 566.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad