Inicio » Biografía » Filósofos » Johann Gottlieb Fichte

Biografía de Johann Gottlieb Fichte

Johann Gottlieb Fichte (19 de mayo de 1762 -27 de enero de 1814) filósofo. Nació en Rammenau, Alemania. Su pensamiento filosófico le dio paso al idealismo alemán, e influenció a Hegel y Schelling. Se crio en una familia de escasos recursos, durante su infancia tuvo que cuidar ocas para ayudar al hogar.

Fue afortunado al encontrar el favor del barón Von Miltitz, quien le pagó sus estudios. El barón, lo admiraba por la forma que en recitaba de memoria los sermones. Al terminar sus estudios, fue profesor durante varios años en la Universidad de Jena, pero fue acusado de ateo lo que lo obligó a trasladarse a Berlín, rápidamente consiguió un puesto como docente en la Universidad de Berlín y luego fue rector. En 1797 se publicó Doctrina de la ciencia (Wissenschaftslehre), que tuvo sucesivas ediciones (1794, 1801, 1804).

Partió del criticismo de Kant para afirmar un «Yo absoluto» que, a diferencia del kantiano, se autoconstituye en la aprehensión intuitiva de sí mismo. La afirmación anterior supone un ejercicio dialéctico, difuminando las fronteras entre razón teórica y práctica. Su pensamiento se tildó como radical, pero necesario para afianzar la idea del sujeto característica del Romanticismo. No solo produjo obras relacionadas a la filosofía, sino de tipo económico y social, como, por ejemplo: El estado comercial cerrado (1808) y el Discurso a la nación alemana (1807-1808). La última fue la obra que dio paso al idealismo alemán y al nacionalismo alemán. Es una colección de catorce discursos de Fitchte pronunciados durante las Guerras Napoleónicas.

Cuando comenzó la Guerra de Liberación en 1813, Fichte deja su cargo como rector de la Universidad de Berlín y se enrola en la milicia. Al año siguiente, muere a causa del tifus que le contagió su mujer, la cual lo contrajo mientras trabajó de enfermera voluntaria en un hospital militar. Su legado filosófico se extendió a su hijo Immanuel Hermann Fichte.

 

Obras

Ensayo de una crítica de toda revelación (1792)

Reivindicación de la libertad de pensamiento y otros escritos políticos (1793)

Fundamento de la doctrina de la ciencia y Algunas lecciones sobre el destino del sabio (1794)

Fundamento del derecho natural (1796)

Sistema de la doctrina moral (1798)

El Estado comercial cerrado (1800)

Disertaciones sobre la época contemporánea (1804)

Las características de la edad actual y El camino hacia una vida bendita (1806)

Discursos a la nación alemana (1807)