Joaquín de Caicedo

Joaquín de Caicedo
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)/ https://www.flickr.com/photos/banrepcultural/3213630880

Biografía de Joaquín de Caicedo

Joaquín Caicedo y Cuero (22 de agosto de 1773 – 26 de enero de 1813) abogado y militar. Nació en Cali, Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia). Su padre fue Manuel Caycedo Tenorio. Caicedo y Cuero fue enviado a Popayán para educarse y luego a Bogotá para estudiar leyes. En 1805 se casó con su prima, Juana María Camacho Caycedo. Durante un tiempo se desempeñó como juez de cuentas en Santafé. En 1810, asumió el cargo de alférez real de Cali, pero por órdenes del gobernador de Popayán, Miguel Tacón y Rosique la Junta Revolucionaria fue disuelta; en consecuencia, Caycedo organizó otra y se asumió como secretario.

Instó la conformación la Junta de Ciudades Amigas o Confederadas del Valle del Cauca como una medida de protección por las confrontaciones con el gobernador de Popayán, El 1 de febrero de 1811, se llevó a cabo la reunión a la que asistieron delegados de los cabildos de Anserma, Cartago, Toro, Buga y Caloto.

Este hecho significó una escisión definitiva de la gobernación de Popayán, tomando conciencia de una unidad de región.

Fue presidente de la Junta de Gobierno de Popayán, e inició una campaña por el territorio de Pasto. Su recorrido continuó hasta Quito. A causa de una insurrección fue apresado por las fuerzas realistas y liberado por el norteamericano Alejandro Macaulay. Caycedo, Macaulay y otros militares republicanos se dirigían al norte, cuando de repente fueron interceptados por los pastusos, el 13 de agosto de 1812. Fue apresado en Pasto, y luego fusilado el 26 de enero de 1813, junto con Macaulay y diez integrantes del ejército. En su ciudad natal se erigió una estatua de bronce en su honor, situada en la famosa plaza de Caycedo. Debemos indicar que, Caycedo no velaba por una independencia absoluta de España sino por la igualdad de derechos frente a los peninsulares e hijos de peninsulares que habitaban la Nueva Granada.

To Top