Inicio » Historia » Matías Ramón Mella

Biografía de Matías Ramón Mella

Matías Ramón Mella (25 de febrero de 1816 – 4 de junio de 1864) militar, político y líder de la independencia. Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Fue participe de la fundación de La Trinitaria, sociedad secreta de ideario liberal y separatista su objetivo era la independencia de la mitad oriental de la isla porque esta estaba unificada bajo el dominio de los españoles, unificados en La Española.  

En el año de 1844 estuvo en cabeza de la proclamación de la independencia y formó parte del gobierno provisional, pero, con la victoria del conservador Pedro Santana como presidente fue exiliado de los trinitarios. En 1848 haciendo uso de la amnistía regresó al país y desempeñó importantes cargos militares y civiles en la nueva República. Su rechazo a la anexión a España fue contundente, en el año de 1861 por iniciativa del presidente Santana, participó en la Guerra de Restauración (1863-1865).

 

Antecedentes

En 1697, con la firma de la Paz de Ryswick, la mitad occidental de la isla (hoy Haití) quedó en manos de la corona francesa. Para lograr la independencia de esta isla tuvieron que afrontar procesos llenos de convulsión, avances y estancamientos. Se vivió un sinfín de enfrentamientos armados y populares.

En 1822 la totalidad de la isla era gobernada por el dictador haitiano Jean-Pierre Boyer. Sin embargo, Mella era receptor de todos los pensamientos nacionalistas e independentistas que emanaban de Europa, especialmente del proceso de Revolución francesa. La difusión de estas ideas libertarias tuvo acogida entre el pueblo y más bien un rechazo por parte de las élites. Rápidamente surgieron grupos de oposición al régimen de Boyer que tenía bastante benevolencia con la Corona española.

Mella tuvo la misión de trasladarse a Los Cayos, ubicados en Haití para realizar acuerdos con opositores haitianos, se unieron al movimiento de La Reforma, que encabezaba el líder opositor haitiano Charles Rivière-Hérard. En marzo del mismo año, Mella participó en una reunión en Santo Domingo para apoyar el movimiento; aunando fuerzas lograron tumbar a Boyer. Pero, luego Hérard mandó encarcelar a Mella en Puerto Príncipe (Haití) porque nunca estuvo de acuerdo con sus ideales.

Luego, de esto estalló una sublevación para liberar a Mella. Estos marcharon hasta Santo Domingo y se hicieron con la parte oriental de la isla. Iniciando el año de 1844, declararon formalmente la independencia respecto a Haití, proclamando así la República Dominicana. Antes de ello, el 27 de febrero de 1844, mientras llevaban a cabo una conjura en la puerta de La Misericordia, exclamó:

No hay tiempo de retroceder. Habremos de ser libres o morir, es la consigna. ¡Viva la República Dominicana!

Posteriormente, los patriotas marcharon hacia el baluarte de San Genaro, el patricio Francisco del Rosario Sánchez, proclamó el surgimiento de la República Dominicana. Mella fue miembro de la Junta Central Gubernativa, presidida por Francisco del Rosario Sánchez. Una de sus labores fue reclutar hombres, organizar y distribuir los efectivos disponibles para repeler cualquier intento de invasión haitiana.

 

La Primera República

En la Primera República, Mella estuvo en el ejército. Durante este tiempo estuvo a la cabeza de la secretaría de Hacienda y Comercio y el ministerio de Guerra. Pero, Santana como presidente decidió anexionar el territorio bajo las ordenes de España, como una estrategia para guardar la soberanía del país, y al tiempo perpetuarse en el poder. Esta situación desencadenó en la Guerra de Restauración, se alzaron en armas contra la sumisión a España.

Estalló el Grito de Capotillo (16 de agosto de 1863), Ramón Mella se incorporó de inmediato al movimiento restaurador; se ocupó de los efectivos militares y ocupó la vicepresidencia de la República, logrando un gobierno de la Restauración. Debido a su enfermedad dejó el cargo en 1864, no logró ver el proceso de Restauración de la República en su apogeo porque falleció el 4 de junio de 1864.