Jimmy Hoffa

Biografía de Jimmy Hoffa
Garam / CC0
Información personal
Nombre CompletoJames Riddle Hoffa
Nacimientofebrero 14, 2020
Ocupación Sindicalista
Fallecimientojulio 30, 1975
NacionalidadEstadounidense
CónyugueJosephine Poszywak
PadresJohn Hoffa y Viola Riddle

Biografía de Jimmy Hoffa

James Riddle Hoffa (14 de febrero de 1913 – 30 de julio de 1975), más conocido como Jimmy Hoffa, fue un activista sindical estadounidense. Referente de la clase obrera del siglo XX, Hoffa iniciaría su actividad sindical a los 18 años dentro del gremio camionero. Con el tiempo fue ganando importancia y enemigos; se mezcló con la mafia y fue líder de la organización sindicalista más importante de U.S.A, la Hermandad internacional de camioneros. Sus acciones le pasaron factura y en 1967 fue arrestado por soborno. En 1975, desapareció tras haber cenado en un restaurante de Detroit. Hasta la fecha se desconoce que paso o donde está su cuerpo. Su desaparición fue retratada en The Irishman de Scorsese.

Primeros años

Nació en Brazil, Indiana, el 14 de febrero de 1913; hijo de John Hoffa y Viola Riddle. Su padre falleció cuando tenía 7 años, era de ascendencia irlandesa y trabajaba como minero. Cuando este murió la familia se trasladó a Detroit, donde Hoffa vivió el resto de su vida. Cursó estudios hasta los catorce años y comenzó a trabajar siendo un adolescente, para ayudar a la familia. A los 18 años comenzó a participar en las manifestaciones sindicales del gremio camionero y con el tiempo ganó reconocimiento. Sin embargo, Hoffa nunca había manejado un camión.

Jimmy Hoffa, los camioneros y la mafia

A pesar de su clara inexperiencia, Hoffa, consiguió ganarse el respeto de todos los camineros gracias a su carisma y efectivo actuar. Fue así como resulto electo presidente de la famosa Hermandad Internacional de Camioneros o “Teamsters” en 1957. A partir de entonces seria conocido por sus métodos agresivos y conexiones con la Cosa Nostra (mafia italiana). Se sabe que Jimmy usaba a la mafia para ganar notoriedad y acabar con sus competidores, mientras que el sindicato, servía de fachada para limpiar el dinero sucio de la mafia.

Con el paso del tiempo su relación con la Cosa Nostra se hizo cada vez más evidente, convirtiéndose en blanco de varias investigaciones (fraude, conspiración, evasión, extorsión, lavado…).  Detrás de estas estaba el fiscal Robert Kennedy, quien más tarde se convirtió en procurador, siendo su único objetivo la captura de Hoffa. Aunque este consiguió salir indemne de los juzgados en varias ocasiones – gracias a sus estrategias de intimidación y soborno- fue finalmente encerrado en 1967.

Hoffa había enfrentado varias veces a la justicia, por lo que no lo asustaba el encierro, pensaba seguir manejado el sindicato y todos sus negocios desde la cárcel, dejando a alguien manejable al mando. Pero esto no salió como lo esperaba, su títere se rebelo y la mafia se aprovechó de su encierro para expandir su negocio con mas facilidades. Era claro que todos estaban mejor sin Hoffa al mando.

Desaparición de Jimmy Hoffa

En 1971 su condena fue conmutada y Hoffa volvió al trabajo, intento recuperar su lugar y fuerza, pero tuvo poca suerte, pues la mafia tenía claro que el negocio estaba mejor sin él. Su día llegó, el 30 de julio de 1975, fue citado por Anthony Provenzano y Anthony Giacalone, dos jefes mafiosos que estaban cansados de su instancia. Estos lo citaron en un restaurante de Detroit, pero nunca se presentaron, Hoffa espero por mas de una hora y luego se monto en un auto, despareciendo desde entonces. Nunca más se lo volvió a ver.

Jimmy era poderoso, pero había ganado muchos enemigos y estaba en la mira de la mafia, por lo que su desaparición fue una de las más famosas del siglo XX. Su cuerpo nunca llego a encontrarse y en 1982 fue dado por muerto. Aunque con el tiempo muchos tomaron el crédito por su desaparición (y muerte), poco se sabe a ciencia cierta.

Uno de los posibles culpables, es quizás Frank Sheeran, el irlandés, el hombre de confianza de Hoffa, quien presionado por los mafiosos habría acabado con la vida del líder sindical. Según la versión del mismo Sheeran, ese día habría llevado a Hoffa, a una casa, donde le disparó en tres ocasiones, para luego mover su cuerpo a un lugar aún incierto.

Su cuerpo y desaparición se convirtieron en uno de los misterios más conocidos de la época. Hasta la fecha se desconoce la suerte que corrió su cadáver. Muchos dicen esta enterrado, otros que fue descuartizado y tirado a un río y otros que fue compactado. Fueron muchas las denuncias sobre el hallazgo de su cuerpo, pero todas falsas.

Su legado fue continuado por su hijo, el actual jefe de la Hermandad internacional de camioneros, James P.Hoffa.

Estuvo casado con Josephine Poszywak y fue padre de James P. Hoffa y Barbara Ann Crancer

El 30 de julio de 1982, fue declarado legalmente muerto.

The Irishman

En 2019 se estrenó en Netflix The Irishman de Scorsese. La película sigue al asesino a sueldo y mano derecha de Hoffa, Frank Sheeran, mientras este narra su historia  y participación en la desaparición de Hoffa. En la cinta Hoffa es interpretado por Al Pacino, mientras que Sheeran y el fiscal Kennedy son encarnados por Robert De Niro y Jack Huston.

To Top