Síguenos en redes

Biografía

Jimmy Hoffa

Publicado

en

Biografía de Jimmy Hoffa
Garam / CC0
Información personal
Nombre CompletoJames Riddle Hoffa
Nacimientofebrero 14, 1913
Fallecimientojulio 30, 1975
Ocupación Sindicalista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Josephine Poszywak

Padres

John Hoffa y Viola Riddle

Biografía de Jimmy Hoffa

James Riddle Hoffa (14 de febrero de 1913 – 30 de julio de 1975), más conocido como Jimmy Hoffa, fue un activista sindical estadounidense. Referente de la clase obrera del siglo XX, Hoffa iniciaría su actividad sindical a los 18 años dentro del gremio camionero. Con el tiempo fue ganando importancia y enemigos; se mezcló con la mafia y fue líder de la organización sindicalista más importante de U.S.A, la Hermandad internacional de camioneros. Sus acciones le pasaron factura y en 1967 fue arrestado por soborno. En 1975, desapareció tras haber cenado en un restaurante de Detroit. Hasta la fecha se desconoce que paso o donde está su cuerpo. Su desaparición fue retratada en The Irishman de Scorsese.

Primeros años

Nació en Brazil, Indiana, el 14 de febrero de 1913; hijo de John Hoffa y Viola Riddle. Su padre falleció cuando tenía 7 años, era de ascendencia irlandesa y trabajaba como minero. Cuando este murió la familia se trasladó a Detroit, donde Hoffa vivió el resto de su vida. Cursó estudios hasta los catorce años y comenzó a trabajar siendo un adolescente, para ayudar a la familia. A los 18 años comenzó a participar en las manifestaciones sindicales del gremio camionero y con el tiempo ganó reconocimiento. Sin embargo, Hoffa nunca había manejado un camión.

Jimmy Hoffa, los camioneros y la mafia

A pesar de su clara inexperiencia, Hoffa, consiguió ganarse el respeto de todos los camineros gracias a su carisma y efectivo actuar. Fue así como resulto electo presidente de la famosa Hermandad Internacional de Camioneros o “Teamsters” en 1957. A partir de entonces seria conocido por sus métodos agresivos y conexiones con la Cosa Nostra (mafia italiana). Se sabe que Jimmy usaba a la mafia para ganar notoriedad y acabar con sus competidores, mientras que el sindicato, servía de fachada para limpiar el dinero sucio de la mafia.

Con el paso del tiempo su relación con la Cosa Nostra se hizo cada vez más evidente, convirtiéndose en blanco de varias investigaciones (fraude, conspiración, evasión, extorsión, lavado…).  Detrás de estas estaba el fiscal Robert Kennedy, quien más tarde se convirtió en procurador, siendo su único objetivo la captura de Hoffa. Aunque este consiguió salir indemne de los juzgados en varias ocasiones – gracias a sus estrategias de intimidación y soborno- fue finalmente encerrado en 1967.

Hoffa había enfrentado varias veces a la justicia, por lo que no lo asustaba el encierro, pensaba seguir manejado el sindicato y todos sus negocios desde la cárcel, dejando a alguien manejable al mando. Pero esto no salió como lo esperaba, su títere se rebelo y la mafia se aprovechó de su encierro para expandir su negocio con mas facilidades. Era claro que todos estaban mejor sin Hoffa al mando.

Desaparición de Jimmy Hoffa

En 1971 su condena fue conmutada y Hoffa volvió al trabajo, intento recuperar su lugar y fuerza, pero tuvo poca suerte, pues la mafia tenía claro que el negocio estaba mejor sin él. Su día llegó, el 30 de julio de 1975, fue citado por Anthony Provenzano y Anthony Giacalone, dos jefes mafiosos que estaban cansados de su instancia. Estos lo citaron en un restaurante de Detroit, pero nunca se presentaron, Hoffa espero por mas de una hora y luego se monto en un auto, despareciendo desde entonces. Nunca más se lo volvió a ver.

Jimmy era poderoso, pero había ganado muchos enemigos y estaba en la mira de la mafia, por lo que su desaparición fue una de las más famosas del siglo XX. Su cuerpo nunca llego a encontrarse y en 1982 fue dado por muerto. Aunque con el tiempo muchos tomaron el crédito por su desaparición (y muerte), poco se sabe a ciencia cierta.

Uno de los posibles culpables, es quizás Frank Sheeran, el irlandés, el hombre de confianza de Hoffa, quien presionado por los mafiosos habría acabado con la vida del líder sindical. Según la versión del mismo Sheeran, ese día habría llevado a Hoffa, a una casa, donde le disparó en tres ocasiones, para luego mover su cuerpo a un lugar aún incierto.

Su cuerpo y desaparición se convirtieron en uno de los misterios más conocidos de la época. Hasta la fecha se desconoce la suerte que corrió su cadáver. Muchos dicen esta enterrado, otros que fue descuartizado y tirado a un río y otros que fue compactado. Fueron muchas las denuncias sobre el hallazgo de su cuerpo, pero todas falsas.

Su legado fue continuado por su hijo, el actual jefe de la Hermandad internacional de camioneros, James P.Hoffa.

Estuvo casado con Josephine Poszywak y fue padre de James P. Hoffa y Barbara Ann Crancer

El 30 de julio de 1982, fue declarado legalmente muerto.

The Irishman

En 2019 se estrenó en Netflix The Irishman de Scorsese. La película sigue al asesino a sueldo y mano derecha de Hoffa, Frank Sheeran, mientras este narra su historia  y participación en la desaparición de Hoffa. En la cinta Hoffa es interpretado por Al Pacino, mientras que Sheeran y el fiscal Kennedy son encarnados por Robert De Niro y Jack Huston.

Biografía

Michael A. Smith (filósofo)

Publicado

en

Biografía de Michael A. Smith

Biografía de Michael A. Smith

Michael Andrew Smith (23 de julio de 1954) es un filósofo y educador australiano conocido por su trabajo en meta-ética y filosofía moral. Desde 2004 es Profesor McCosh de Filosofía en la Universidad de Princeton. Educado en la Universidad de Monash (1972-79), más tarde recibió su posgrado (1983) y doctorado en Filosofía (1989) en la Universidad de Oxford , bajo la dirección de Simon Blackburn. Desde entonces ha enseñado en varias universidades y escrito numerosos libros y artículos sobre filosofía moral. Se destacan The Moral Problem (1994) y  Ethics and the A Priori (2004). En 2013 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Primeros años

Michael Smith nació y creció  en Australia. Interesado en la filosofía, cursó estudios en la Universidad de Monash, donde obtuvo su B.A en 1979 y luego una maestría en 1980. Tras graduarse enseñó por corto tiempo en un escuela para hombres (Melbourne Boys High School) y gracias una beca de la Commonwealth pudo continuar sus estudios en la Universidad de Oxford, de 1981 a 1984. Mientras estaba en Oxford, Smith trabajó en estrecha colaboración con R. M. Hare, Jennifer Hornsby y Simon Blackburn. En 1983 terminó su posgrado en Filosofía y en 1989 se recibió doctor con una tesis supervisada por Blackburn.

Actividad docente

Después de un período como conferencista estipendiario en el Wadham College, mientras estudiaba en Oxford, Smith pasó a enseñ ar filosofía en la Universidad de Monash

, de 1984 a 1985. Más tarde fue profesor asistente en la Universidad de Princeton hasta 1989 y luego regresó nuevamente a Monash, sirviendo como profesor titular de filosofía (1989 – 90) y conferencista de filosofía (1992-94). Finalmente, en 1995, Smith aceptó un puesto como investigador a tiempo completo en el Programa de Filosofía de la Escuela de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Australia. Allí permaneció hasta 2004, mientras trabajaba también en otras universidades.

Smith ha sido profesor visitante en numerosas universidades, como la Universidad de Bristol, la Universidad de Michigan, la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad Otago, la Universidad de Uppsala y la Universidad de Canterbury. En 2007 fue Profesor de Wittgenstein en la Universidad de Bayreuth.

Desde 2004, Smith es Profesor McCosh de Filosofía en la Universidad de Princeton. En la misma universidad,  ha sido  Presidente del Departamento de Filosofía  (2012 -2018), Presidente del Comité de Estudios Cinematográficos (2019-2021) y Director en funciones del Centro Universitario de Valores Humanos (actualidad)

En 2003 recibió la Medalla del Centenario por sus servicios a la sociedad y las humanidades australianas. Desde 2013 es miembro de Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Pensamiento y obra

Desde sus inicios como profesor e investigador, sus principales temas de interés han sido la ética, la psicología  y filosofía moral, la filosofía política y la estética. Ha estudiado sobre todo la importancia y  problema de los juicios morales, así como el llamado deber ser. En la actualidad, es considerado uno de los filósofos más importantes que trabajan en meta-ética y uno de los principales defensores del neo-humeanismo (una nueva mirada al pensamiento de Hume

).

De sus obras caben mencionarse: The Moral Problem (1994), que ganó el premio al libro de la American Philosophical Association; Ethics and the A Priori: Selected Essays on Moral Psychology and Meta-Ethics (2004); Mind, Morality and Explanation: Selected Collaborations (2004), una colección de artículos en colaboración con otros autores; y los artículos The Humean Theory of Motivation (1987);On Humeans, Anti-Humeans and Motivation: A Reply to Petti (1988); Objectivity and Moral Realism: On the Significance of the Phenomenology of Moral Experience (1993);Philosophy and Commonsense: The Case of Weakness of Will (1994); In Defence of The Moral Problem (1997); Moral Realism (2000); Humean Rationality (2004) y Beyond Belief, Desire, and Rationality, Or: The Unsettling Truth about the Conditions of Responsibility (2011)

 Artículos relacionados

Continúa leyendo

Biografía

Stephen Toulmin

Publicado

en

Biografía de Stephen Toulmin
Tomada de timetoast.com

Biografía de Stephen Toulmin

Stephen Edelston Toulmin (25 de marzo de 1922 – 4 de diciembre de 2009) Filósofo y educador británico famoso por su trabajo en historia de las ideas. Educado en la Universidad de Cambridge (Ph.D 1948), fue discípulo de Ludwig Wittgenstein, cuya renovación lingüística continuó. Trabajó como profesor en numerosas universidades de Estados Unidos y Europa, comenzando en la Universidad de Oxford (1949-54). Se ocupó principalmente del estudio de la ética, el lenguaje, la historia de las ideas y la epistemología. Sus obras más notables son: An Examination of the Place of Reason in Ethics (1950), Foresight and Understanding: An Enquiry Into the Aims of Science (1961) y Human Understanding: The Collective Use and Evolution of Concepts (1972).

Primeros años

Stephen E.Toulmin nació el 25 de marzo de 1922 en Londres, Inglaterra; hijo de Geoffrey Edelson Toulmin y  Doris Holman Toulmin. Despues de graduarse del King’s College de Cambridge en 1942,    comenzó a trabajar como científico oficial en el Ministerio de Producción Aeronáutica, un centro destinado a la investigación de radares que serviría más tarde como sede para los aliados. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Toulmin regresó a Cambridge y se doctoró en Filosofía (1948), estudiando bajo la supervisión de Ludwig Wittgenstein y John Wisdom. Graduado, comenzó a enseñar en la  Universidad de Oxford (1949-1954), donde dio varias conferencias y  en 1950 publicó su primer libro An Examination of the Place of Reason in Ethics (El puesto de la razón en la ética, 1950).

Trayectoria docente e historia de las ideas

Posteriormente fue profesor visitante en la Universidad de Melbourne, de 1954 a 1955, y luego se convirtió en jefe de departamento y profesor de Filosofía en la Universidad de Leeds. Allí enseñó hasta 1959. Mientras estuvo en Leeds, Toulmin publicó una de sus obras más influyentes en el área de la retórica, The Uses of Argument (1958)

, donde investigaba los defectos de la lógica tradicional. Durante su ultimo año en Leeds, fue profesor visitante en Stanford y  en la Universidad de Columbia  en los Estados Unidos. En 1960 fue nombrado director de la Unidad de Historia de las Ideas de la Fundación Nuffield, con lo que su trabajo se orientó cada vez más hacia ese campo.

Para entonces su interés por la historia de las ideas (en especial de las ideas científicas) ya lo había llevado a publicar varios libros, como The Philosophy of Science. An Introduction (1953) y Metaphysical Beliefs, Three Essays (1957) con Ronald W. Hepburn y Alasdair MacIntyre.  A comienzos de los años 60 vio la luz Foresight and Understanding: An Enquiry Into the Aims of Science (1961), quizás una de sus obras más importantes en historia de las ideas. A esta le siguió la trilogía que  escribió  junto con su esposa June Goodfield, compuesta por The Fabric of the Heavens (1961), The Architecture of Matter (1962) y The Discovery of Time (1965). En 1963 publicó Night Sky At Rhodes.

Vida en  Estados Unidos

Más tarde, en 1965, Toulmin se trasladó a Estados Unidos y ocupó varios cargos en universidades. Enseñó en la Universidad Brandeis y en Northwestern, en la Universidad del Estado de Míchigan y en las universidades de California, Santa Cruz, Chicago y Sur de California.. Entonces su principales temas de interés fueron la ética, la filosofía de la ciencia y la epistemología, con especial atención en el lenguaje científico. En 1972 publicó Human Understanding: The Collective Use and Evolution of Concepts (1972), obra sobre la racionalidad, en la que usa el modelo darwiniano para explicar los cambios en la forma en que la mente humana forma representaciones sobre el mundo.

Continuador de la renovación lingüística Wittgenstein, Toulmin propuso un modelo de argumento persuasivo, en lugar del silogismo de tres partes de la lógica formal. Su modelo  resultó ser de gran utilidad para analizar las fortalezas y debilidades de los argumentos y habitualmente se utiliza en manuales de debate, si bien sus aplicaciones se han extendido hasta la interpretación retórica.

Otras obras

Mientras trabajaba como docente en Estados Unidos, Toulmin publicó algunos de sus trabajos especulativos y aventureros, como Wittgenstein’s Vienna (1973),  examen sobre las ideas y corrientes culturales que dieron forma al pensamiento de Wittgenstein; The Abuse of Casuistry: A History of Moral Reasoning (1988), sobre los procedimientos para resolver casos morales y Cosmopolis: The Hidden Agenda of Modernity (1989), un análisis sobre los  400 años de lucha entre los sistematizadores y los humanistas. En 1993 aceptó la cátedra del Centro de Estudios Multiétnicos y Transnacionales de la Universidad del Sur de California.

Otras obras suyas son Social Impact of AIDS in the United States (1993); Beyond theory. changing organizations through participation (1996) con Björn Gustavsen y Return to Reason (2001) .

Toulmin falleció el 4 de diciembre de 2009,  en Los Ángeles, California, debido a una insuficiencia cardíaca.

Continúa leyendo

Biografía

James Rachels

Publicado

en

Biografía de James Rachels
Tomada de universilibros.com

Biografía de James Rachels

James Webster Rachels (30 de mayo de 1941-5 de septiembre de 2003) fue un filósofo moral estadounidense. Licenciado por la Universidad de Mercer, en 1967 obtuvo su doctorado en Filosofía, estudiando con W. D. Falk y Edward Maynard, en la Universidad de Carolina del Norte. Enseñó en las universidades de Richmond,  Nueva York y Miami y también en Duke. Desde 1977 trabajó en la Universidad de Alabama, donde permaneció el resto de su carrera. Abogó por el vegetarianismo moral, los derechos de los animales y el uso humanitario de la eutanasia. Sus obras más notables son Introducción a la filosofía moral (o The Elements of Moral Philosophy, 1986) y Moral problems (1971).

Estudios y trayectoria

Rachels nació y creció en Columbus, Georgia. Sus padres lo llamaban Jim de cariño. En 1959 ingresó a la Universidad de Mercer, donde se graduó con un B.A en fi losofía en 1962. Posteriormente realizó estudios de  doctorado en la Universidad de Carolina del Norte (1962-1966), estudiando con W. D. Falk y Edward Maynard Adams. En 1967 obtuvo finalmente su titulo. Poco antes de terminar su doctorado, Rachels comenzó a enseñar. Entre 1966 y 1968, Rachels  fue profesor en

en la Universidad de Richmond. De ahí, se trasladó a la Universidad de Nueva York, permaneciendo hasta 1972.

Rachels enseñó la Universidad de Miami de 1972 a 1977. En el año 1975 estuvo un breve periodo en la Universidad de Duke. Fue hasta 1977 que comenzó a trabajar en la Universidad de Alabama en Birmingham, donde pasó los últimos veintiséis años de su carrera. Rachels fue Catedrático de Filosofía y Decano de Artes y Humanidades de 1978 a 1983. En Alabama, Rachels escribió y publicó varias de sus obras, siendo además conocido por su activismo y controversial apoyo a la eutanasia.

En 1962 se había casado con Carol Williams, con quien tuvo dos hijos: David y Stuart. Tras retirarse de la administración de la U. de Alabama, en Birmingham, Rachels fue nombrado profesor universitario y, en 1992,  se convirtió en segundo erudito de Irlanda (titulo).

Pensamiento y obra

A lo largo de su carrera, Rachels escribió 6 libros, 85 ensayos, editó 7 libros y dio alrededor de 275 conferencias. Abogó por el vegetarianismo moral, los derechos de los animales y el uso humanitario de la eutanasia. Sostenía también que los padres debían dar tanta consideración moral a los hijos de los demás como a los propios. Su filosofía moral se acercó con el tiempo a los postulados del utilitarismo.

Su obra más conocida es Introducción a la filosofía moral (o The Elements of Moral Philosophy, 1986), un escrito en el que reflexiona con ejemplos sobre problemas como el relativismo y subjetivismo moral, la religión y su relación con la moralidad y el llamado egoísmo ético. Con su primera obra,  Moral problems (1971), Rachels propició un cambio en la enseñanza de la metaética en las universidades estadounidenses; esta obra vendió más de 100.000 copias en tres ediciones.

En 1975, Rachels publicó Active and Passive Euthanasia, estudió sobre la cuestiones morales que rodea la eutanasia

, donde menciona que no hay una diferencia moral significativa entre matar y dejar morir y luego, aboga por un uso humanitario de la eutanasia activa. Posteriormente profundizó más sobre este tema en The End of Life: Euthanasia and Morality (1986).

Otras obras suyas son Created from Animals: The Moral Implications of Darwinism (1990)  y  Can Ethics Provide Answers?, una colección de ensayos sobre filosofía moral. Tras su muerte se publicaron  Problems from Philosophy (2005) y  The Legacy of Socrates: Essays in Moral Philosophy (2007).

Rachels falleció en Birmingham, el 5 de septiembre de 2003, victima del cáncer.

Obras

  • 1971: Moral Problems.
  • 1986: The End of Life: Euthanasia and Morality.
  • 1986: The Elements of Moral Philosophy.
  • 1990: Created from Animals: The Moral Implications of Darwinism.
  • 1997: Can Ethics Provide Answers? And Other Essays in Moral Philosophy.
  • 2005: Problems from Philosophy.
  • 2007: The Legacy of Socrates: Essays in Moral Philosophy.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad