Emprendedores

Jack Ma

Jack Ma
Foto: World Economic Forum / CC BY-SA 2.0

Biografía de Jack Ma

Ma Yun, apodado Jack Ma, nació el día 10 de septiembre en el año de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang en China. Es conocido por ser el empresario más rico en China, según la revista Forbes. Es el presidente del consorcio Alibaba, el cual vende y distribuye productos, en Internet, a nivel internacional. Desde muy niño se interesó por el idioma inglés. Lo estudiaba a diario, practicaba conversando con extranjeros del hotel Hangzhou. Viajaba a diario, alrededor de una hora en bicicleta, para llegar a dicho hotel. Durante 9 largos años hizo de guía turístico a cambio de practicar la lengua americana, circunstancia que, al mantener una amistad por correspondencia, le dio un apodo que vino de su amigo. Jack era su sobrenombre, le era más fácil para sus amigos extranjeros que su nombre real.

Se pensaría que, por tratarse del hombre con mayor poder económico en su país, su desarrollo intelectual sería bastante ágil y sólido. La historia de Jack demuestra lo contrario: tardo cuatro años en aprobar los exámenes de ingreso a la universidad; en parte por la anualidad en la que se presentaban. Entró en Hangzhou Normal University para estudiar inglés. Se graduó en el año 1988 con B.A. en idioma inglés. Se casó, en el año de 1980, con Zhang Ying. Trabajó como maestro, junto a su esposa, en la universidad Hangzhou Dianzi; y, de forma paralela, empezó a estudiar en Cheung Kong para estudiar negocios. Ma se graduó en Beijing en 2006. Para el año de 1995, Ma creó la sección de Páginas Amarillas “Yellowpages” en Internet. El portal es considerado como la primera compañía de internet en China.

La aparición del grupo Alibaba vio la luz en el año de 1999 como un proyecto para interconectar a los usuarios con el producto de forma directa. La idea nace en Estados Unidos, un día en que Ma quería comprar una cerveza, pero la marca Qingdao no estaba disponible en aquel lugar. Pensó que debería existir una forma de conectarlo con aquel producto y decidió crear una página para brindar este servicio. El nombre proviene de la historia Alibaba y los 40 ladrones. Jack piensa que Alibaba no era un ladrón, era un hombre que, con su inteligencia, ayudaba a la gente de su aldea. Otra de las razones para usar ese nombre se debe a la universalidad en diferentes idiomas. El nombre resulta fácil de pronunciar y relacionar por extranjeros o chinos.

El primer campo en que funcionó Alibaba fue en B2B o bussiness to business, relacionando negocios entre empresas. La empresa creció con la implementación de una plataforma para conectar a las empresas chinas con otras empresas en el extranjero. La plataforma agilizaba los trámites en búsqueda de productos, seguridad y comunicación. Con el tiempo, se crearon grupos que se unían a Alibaba, empleando una opción similar a Paypal llamada Alipay. El crecimiento del consorcio llega hasta más de los setecientos suscriptores. El record de 105 millones pagados en menos de 24 horas. Con el nuevo sistema de pago se dio paso a un nuevo proyecto llamado Taobao, un portal dedicado, principalmente, a la conexión B2B y C2C entre empresas, tal como lo hacía Alibaba en un inicio.

 

Actualmente el 80% del comercio en China se mueve gracias a Alibaba. Cuenta con clientes entre los que se encuentran grandes marcas internacionales hasta pequeñas empresas latinoamericanas. En su catálogo se puede encontrar ropa, aparatos tecnológicos, comida y artesanías. La única empresa que se le compara, en cuanto a volumen de mercancía, es Walmart. Las acciones que contaba Yahoo dentro del consorcio fueron reducidos, en 2012, a tan solo un 22%. Si se diera el caso, Alibaba podría comprar a Yahoo y en poco tiempo recuperar la inversión demostrando que la metáfora de “ábrete sésamo” es real.

En 2007, tratándose de la ecología empresarial, Ma decidió no consumir comida con aletas de tiburón. De esta manera empezó a mostrar interés en el cuidado ambiental. En el mes de enero del año 2009, respaldando sus declaraciones, Alibaba implementó la política de prohibición de productos con aletas de tiburón. Además del enfoque ecológico, también inició una campaña para resistir a la recesión económica, alegando que Las grandes empresas debían su origen a ideas que otros no vieron. En 2010, destinó el 0.3% de sus ingresos para el cuidado ambiental. La ayuda es destinada, principalmente, para el mejoramiento del agua y el aire. De esta manera, Jack Ma encontró, con Alibaba, la solución a la necesidad del empresario chino. Comprendió la incapacidad de relacionarse de forma internacional y creo el vínculo que potenciaría la economía de su país. Ma, consciente de sí y su propia idea, decidió renunciar a la dirección ejecutiva de Alibaba para darla paso a la mente joven. En 2012 quiso invertir en la bolsa de New York, logrando un incremento alrededor de 20.000 millones de dólares.

Ir arriba