Síguenos en redes

Biografía

Ricardo Salinas Pliego

Biografía de Ricardo Salinas Pliego
JGTorresH, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoRicardo Benjamín Salinas Pliego
Nacimientooctubre 19, 1955
Edad68 años
OcupaciónEmpresario
NacionalidadMexicana
Cónyugue

María Laura Medina (m.2001)

Padres

Hugo Salinas Price
Esther Pliego de Salinas 

Signo zodiacalLibra
Cuenta de Instagram@ricardosalinas
Cuenta de Twitter@RicardoBSalinas

Biografía de Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Benjamín Salinas Pliego (19 de octubre de 1955) es un empresario multimillonario mexicano, fundador y presidente de Grupo Salinas.  Es la tercera persona más rica de México y la 151 persona más rica del mundo con un valor neto estimado de 12, 4 billones de dólares de acuerdo con Forbes en 2022.  Estudió una Licenciatura de Contaduría Pública y una  Maestría en Finanzas por la Universidad de Tulane (1979). Tras graduarse, en 1981 ingresó al grupo Elektra  y seis años después sucedió a su padre convirtiéndose en CEO del grupo. Bajo su mando, el grupo se expandió hasta convertirse en la empresa de financiamiento al consumo más grande de México. También presidente de TV Azteca, una de las dos mayores productoras de programación de televisión en español.

Bio

Salinas nació el 19 de octubre de 1955 en Monterrey, hijo de Hugo Salinas Price, empresario, y de Esther Pliego de Salinas, fundadora del Jardín Botánico de Acapulco. Su bisabuelo Benjamín Ricardo Salinas Westrup, fue quien sentó las bases de la empresa familiar, cuando a comienzos del siglo XX, decidió crear una empresa para fabricar camas de metal, la cual se convirtió en la tienda Salinas y Rocha. Más tarde la familia incursionó el negocio de la fabricación de muebles y en los 40s entró en el sector del comercio departamental. Gracias a estos esfuerzos, en la década de 1950, nació el Grupo Elektra.

Estudios e inicios

Salinas creció en contacto con el negocio familiar. Al terminar de la secundaria, estudió una Licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, graduándose en 1977. Dos años después recibió una Maestría en Finanzas por la Universidad de Tulane. Luego de obtener su MBA,  se unió en 1981 a Elektra como gerente de importaciones. Aprendió sobre los  movimientos comerciales cuando la empresa se encontraba en una difícil situación financiera debido a la continua devaluación de los años ochenta. En consecuencia, entre 1981 y 1986,  experimentó con otros negocios como un restaurante en Monterrey, la ventas de sistemas de comunicación y antenas parabólicas

Presidente de Grupo Elektra

En el año 1987, Salinas sucedió a su padre, Hugo Salinas, como director general de Grupo Elektra. La empresa comenzó como una empresa familiar, sin embargo con Ricardo como director  el grupo  Elektra se reenfocó en productos básicos, incluyendo electrodomésticos, electrónicos y muebles. Bajo su mando, el grupo se diversificó e internacionalizó significativamente. Desarrolló un nuevo y vasto mercado de consumo entre los consumidores de la clase media- baja de México al ofrecer ventas a crédito y  productos y servicios financieros.

Grupo Elektra se expandió aún más cuando, en 2002, ganó la primera licencia bancaria otorgada  a una institución mexicana en casi una década. Rápidamente se convirtió en la empresa de financiamiento al consumo más grande de México. La estrategia era construir nuevos mercados mediante la creación de un nuevo poder adquisitivo entre clases más ignoradas por la mayoría de las otras empresas mexicanas.  De esta manera,  nació Banco Azteca,  institución financiera y bancaria fundada por el Grupo Salinas en 2002. Actualmente, el banco tiene operaciones en México, Panamá, Guatemala y Honduras. Posteriormente, Grupo Elektra obtuvo otras dos licencias financieras para crear Seguros Azteca y Afore Azteca.

Conglomerado TV Azteca

Propiedad del Grupo Salinas, Salinas también es presidente de TV Azteca, una de las dos mayores productoras de programación de televisión en español en el mundo. Bajo su guía, TV Azteca rompió el monopolio televisivo en México a través de la exitosa privatización de un paquete de medios ofrecido por el gobierno, el cual pertenecía a la televisora paraestatal Imevisión.

En 2001, TV Azteca lanzó Azteca América, una cadena de transmisión en español dirigida a los 50 millones de hispanos en los Estados Unidos. Azteca America tenía filiales en 70 mercados, incluidos Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami y Houston, llegando al 89 % de los latinos en  Estados Unidos. En 2017 Azteca America se vendió a HC2 Holdings.

En la actualidad, TV Azteca esta compuesta por varias subdivisiones, entre ellas  Azteca Señales, que incluye canales televisivos como Azteca Guatemala y Azteca Honduras; en la subunidad de tevé paga internacional están TV Azteca Clic! TV Azteca Corazón y TV Azteca Cinema. Otras subdivisiones de Azteca son Azteca Teatro para el entretenimiento en vivo; Azteca Music para producir, promover y distribuir los trabajos de artistas vinculados a la televisora; Azteca Cine; Azteca Internet y el Centro de Estudios y Formación Actoral, casa de varios importantes actores de la tevé mexicana como Adriana Louvier, Gabriel de la Garza y Silvia Navarro.

Servicios de comunicaciones

En el año 2003, Salinas compró Lusacell, la primera empresa de telefonía celular en México y cuatro años después la fusionó con Unefon, otra empresa de telefonía celular fundada por el mismo Salinas en 1999. Luego de varios años en el mercado, en 2015 Lusacell fue vendida a AT&T. Hoy, Salinas es propietario de Totalplay, compañía que ofrece innovadores servicios de internet y televisión, así como telefonía de vía fibra óptica para el hogar. Además, con Totalplay Empresarial, brinda acceso a internet de banda ancha, videovigilancia, videoconferencias y otros servicios a instituciones y empresas en todo México.

En cuanto al mercado bursátil,  Grupo Elektra adquirió en 2012 Advance America (hoy Purpose Financial), empresa que otorga créditos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. También puso en funcionamiento Punto Casa de Bolsa, empresa de asesoramiento y estrategias comerciales con un amplia gama de servicios de inversión. El Grupo  opera más de seis mil puntos de contacto en México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Perú y Panamá.

Conferencista y colaborador

Salinas ha participado y disertado en conferencias e instituciones como The World Economic Forum, The Economist Roundtable on Mexico,  Institute of the Americas, Harvard Business School y TED, donde discutió temas como la globalización, educación, emprendimiento en latinoamérica, libertad y oportunidad en la base de la pirámide. También posee un blog personal en el que publica ideas empresariales, sus opiniones políticas, económicas y culturales. Algunos de sus artículos han sido publicados en The New York Times, The Hill, The Boston Globe, Newsweek en Español y La Opinión. Es un habitual colaborador en la prensa mexicana.

En 2020,  se anunció que tenía el 10 % de su cartera líquida invertida en Bitcoin

Filantropía

Salinas es propietario de varias fundaciones sin animo de lucro enfocadas en causas sociales como la nutrición y la educación. En 1997 fundó la Fundación Azteca, que aborda una amplia gama de problemas sociales con campañas educativas, de alimentación, salud y protección del medio ambiente. La fundación también  financia y apoya a otras fundaciones.  En 2021, Salinas inauguró el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, un espació que  busca promover el desarrollo de ideas que contribuyan a la transformación de México, con base en seis líneas de acción: Estado de Derecho, Liderazgo, Arte y Cultura, Libertad, Emprendimiento e Innovación.

Controversias de Salinas

Salinas ha estado involucrado en diversos escándalos políticos y financieros, que incluyen investigaciones de la Comisión Estadounidense de Bolsa y Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México. En enero de 2005, la Comisión Estadounidense de Bolsa y Valores lo acusó de de participar en un plan elaborado para ocultar el papel del Grupo  en una serie de transaccionales  a través de las cuales se benefició personalmente con $109 millones. La acusación se resolvió en 2006 cuando Salinas se vio obligado a pagar 7,5 millones dólares sin admitir su culpa.

Vida personal de Ricardo Salinas

Es descrito como una persona polémica y de carácter explosivo. Desde 2001 está casado con María Laura Medina, junto a quién es padre de tres hijos: Mariano Mateo, Ricardo Emilio y Cristóbal Patricio. De su unión con Ninfa Sada Garza, nacieron: Ninfa Salinas Sada, Benjamin Salinas Sada y Hugo Salinas Sada.

Escritores

Celebridades

Hostnew