Ian Joseph Somerhalder (8 de diciembre de 1978) Actor y modelo. Nació en Covington, Luisiana, Estados Unidos. Es conocido por sus actuaciones en Smallville, Lost y The Vampire Diaries. Trabajó como modelo antes de debutar en la serie The Big Easy en 1997; y unos años más tarde debutó en cine con Life as a House (2001). Apareció en series como Young Americans, CSI, Smallville y Tell Me You Love Me y en 2009 saltó a la fama por su papel de Damon Salvatore en The Vampire Diaries. Ha actuado además en Caught on Tape de Sticky Fingaz y en The Anomaly de Noel Clarke.
Es hijo del contratista Robert Somerhalder y la masajista Edna Somerhalder (antes Israel). Desde temprana edad se mostró interesado por las artes dramáticas, siendo en ese entonces parte del club de teatro de su escuela. A los diez años se inició como modelo en Nueva York y poco después se le vería trabajar en diferentes ciudades del mundo siendo la imagen de populares marcas. Por algunos años dejó de lado su carrera para centrarse en los deportes y la escuela. A los diecisiete años comenzó a estudiar actuación en Nueva York y unos años más tarde consiguió su primer papel en la serie investigación criminal The Big Easy (1997),
Posteriormente trabajó en Now and Again y obtuvo un rol recurrente en Young Americans (2000), popular serie juvenil en la que también trabajaron Kate Bosworth, Charlie Hunnam y Mark Famiglietti. Un año más tarde protagonizó el telefilme Anatomy of a Hate Crime (2001) e hizo su debut cinematográfico con Life as a House (2001), un filme de Irwin Winkler que tuvo como protagonistas a Kevin Kline y Hayden Christensen (Anakin Skywalker en Star Wars). En los siguientes años obtuvo pequeños papeles en series como C.S.I. y La Ley y el orden.
Poco después de su debut consiguió su primer protagónico en el filme The Rules of Attraction (2002), de Roger Avary y más tarde obtuvo un rol recurrente en la popular serie de WB, Smallville, protagonizada por Tom Welling. En la serie, Ian encarnó a Adam Knight, un joven que fue resucitado por Lionel Luthor para espiar a Lana y Clark Kent.
Ese mismo año protagonizó Fearless (2004) junto a Rachael Leigh Cook y apareció en Lost (2004-10), como Boone Carlyle, un joven adinerado que se siente atraído por su hermanastra y se encuentra atrapado en una misteriosa isla junto a los demás sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines. Durante su estancia en la isla, Boonie entabla una profunda amistad con Locke, uno personajes más enigmáticos de la serie. En Lost
Posteriormente coprotagonizó The Sensation of Sight (2006), junto a Daniel Gillies, quien sería su compañero en The Vampire Diaries, unos años más tarde. También trabajó en Tell Me You Love Me de HBO y encarnó a Marco Polo en el filme del mismo nombre dirigido por Kevin Connor. Más tarde interpretó a Tyler en Wake (2009) y a Miles Slade en The Tournament (2009).
En 2009 salto a la fama al interpretar al apuesto y problemático Damon Salvatore en The Vampire Diaries de The CW. La serie está basada en la saga literaria de L. J. Smith y gira en torno a la vida de Elena Gilbert, una joven humana cuya vida da un giro de 180 grados al entrar en contacto con Damon y su hermano Stefan Salvatore. El triángulo amoroso que se desarrolla entre los jóvenes vampiros y la indefensa humana termina cuando Elena y Damon toman enserio sus sentimientos.
Tras varias desventuras y sin sabores los dos tienen un final feliz. En la serie, Ian comparte protagonismo con Nina Dobrev y Paul Wesley. También actúan en esta: Candice Accola, Kat Graham, Michael Trevino, Joseph Morgan y Steven R. McQueen, entre otros. El éxito que tuvo la serie llevo a que se prolongara hasta 2017, con un total de siete temporadas.
De manera paralela a la serie trabajaría en How to Make Love to a Woman (2010) y Nature Is Speaking (2014). También protagonizó The Anomaly (2014), un filme de Noel Clarke en el que también actuaron Brian Cox y Luke Hemsworth.
Próximamente se le vera en el papel de Luther Swann en la nueva serie de Netflix, V-Wars. En esta también trabajaran Kyle Breitkopf, Sarah Abbott y Greg Bryk.
Estuvo involucrado románticamente con su compañera de The Vampire Diaries, Nina Dobrev. En 2015 contrajo matrimonio con Nikki Reed, con quien tuvo a su primera hija, Bodhi en 2017.