Connect with us

Inventos

Historia del Yoyo

Publicado

en

Historia del Yoyo
Pixabay

HISTORIA DEL YOYO

 

El yoyo es un juguete formado por un disco de plástico, acrílico, madera entre otros materiales con una ranura en la mitad, de donde sale una cuerda que permite hacer subir, bajar y crear diferentes movimientos de manera alternativa. Estos movimientos se logran sacudiendo el yoyo de arriba hacia abajo. La palabra yoyo se deriva de la palabra yóyo del idioma ilocano y también hace referencia a un término tagalo que significa viene-viene.

El origen del yoyo se remonta a la época antigua, aunque no se sabe con exactitud la fecha del origen de ese juguete. Algunos historiadores creen que su origen se dio entre los años 1000 y 500 antes de cristo, aunque no hay datos reales con los que se pueda saber su fecha de origen exacta. El yoyo es de origen chino, sin embargo, el primer soporte histórico apareció en Grecia en el año 500 antes de cristo, donde eran hechos de madera, metal y terracota pintada.

Acontecimientos históricos mostraron que, en el siglo XVI, los cazadores filipinos usaban una piedra amarrada a una cuerda larga, la cual dejaban caer desde un árbol para golpear a los animales que cazaban; también la usaban para enrollar las patas de la presa, dejándolas inconscientes en el suelo. De esa práctica se deriva el uso del yoyo, con los movimientos de bajada y subida.

Otra muestra de que el yoyo era utilizado en tiempos pasados es una pintura del año 1789 donde aparece el rey Luis XVII a la edad de 4 años jugando con un yoyo. En esa época, el yoyo se le llamó l’emigrette que significaba emigrante, ya que hacía referencia a los nobles y sus hijos qué emigraban por la revolución francesa, donde los niños llevaban como único juguete un yoyo. Este juguete también fue utilizado en el siglo XVII como relajante y anti estrés para los soldados que estaban en guerra, incluso el mismo Napoleón Bonaparte lo usaba con sus ejércitos entre batalla y batalla para bajar la tensión. Un tiempo después el yoyo empezó a llegar a todos los rincones de Europa.

En la década de 1920, Un hombre llamado Pedro Flores dio a conocer en los Estados Unidos el primer yoyo filipino y logró conformar la empresa Yo-yo Manufacturing Company en el año 1928, en Santa Bárbara, California. Los yoyos que se fabricaba en esa empresa eran tallados en madera y tenían la cuerda alrededor del eje, lo que facilitaba hacer gran variedad de trucos.

Para el mes de noviembre del año 1929, el negociante Donald F. Duncan observó el primer yoyo fabricado en la compañía de Pedro Flores y quedó impresionado con la variedad de movimientos que se podían hacer con el juguete, por lo que decidió comprar Yo-yo Manufacturing Company y la llamó Duncan Company. El empresario empezó a realizar campañas de publicad por Estados Unidos y Europa, donde mostraba el uso que se le podía dar al yoyo. En 1946, el juguete se volvía cada vez más popular y Duncan Company producía más de 3600 yoyos ocupando aproximadamente el 85% del mercado para poder cumplir con la demanda de los aficionados al yoyo. A principios de los años 60, la Duncan Company empezó a fabricar yoyos de plástico, innovando en la calidad de sus materiales. En el año 1965 La corte Federal de estados Unidos determino que la palabra yoyo no podía ser registrada, por lo que las otras empresas empezaron a usar la palabra para nombrar a los productos que ellos fabricaban.

En el año 1965 Duncan Company, no pudo aguantar los niveles y mejoras de los yoyos de la competencia, gastos excesivos de materiales, campañas en televisión y la baja en las ventas por lo que cayó en bancarrota. Flambeau Plastics Compan compró los derechos y privilegios de la empresa de Duncan, la cual mejoró y modernizó vendiendo algunas máquinas y comprando otras mejores. En honor a la fecha de cumpleaños de Duncan y a su gran influencia por el yoyo, se estableció que el 6 de junio es el día nacional del yoyo en Estados Unidos. Desde esa época, el yoyo comenzó a expandir su popularidad por Latinoamérica y otros países del mundo donde no era muy conocido.

Con el tiempo la tecnología del yoyo logró avanzar, y al inicio de la década de 1970 se empezó a fabricar un tipo de yoyo con más peso, lo que permitida que el tiempo de giro fuera más largo. En el año 1978 Michael Caffrey lanzó y patentó el primer yoyo desarmable, al cual se le podía reemplazar el eje, lo llamó “No Jive 3-in-1”. Para el año 1980, se patentó el “The yo-yo with a brain” por parte de Michael Caffrey, ese modelo de yoyo tenía una excelente capacidad para realizar giros y un sistema que hacía que el yoyo volviera a la mano cuando se frenaba.

El 12 de abril de 1985, el yoyo Duncan Imperial hizo parte de los elementos de un viaje al espacio de la NASA en la nave Discovery, con el objetivo de realizar pruebas de micro gravedad. Para la década de los 90 se empezaron a fabricar yoyos con ejes de rodamientos que incrementaban la capacidad de giro del juguete. El 31 de julio de 1992, nuevamente el yoyo fue objeto de la Nasa, ya que el modelo SB-2 fue llevado al espacio en la nave Atlantis, para realizar un vídeo instructivo y educativo sobre todos los movimientos del yoyo en cámara lenta.

Ingenieros

Dorian Shainin

Publicado

en

Dorian Shainin
dominio público

Biografía de Dorian Shainin

Dorian Shainin (26 de septiembre de 1914 – 7 de enero de 2000) pionero de los paradigmas de la calidad, ingeniero, y profesor. Nació en San Francisco, Estados Unidos. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ingeniería aeronáutica. Es conocido por sus soluciones a problemas industriales, confiabilidad de productos y de ingeniería de calidad, fue el responsable de crear y desarrollar el concepto de la “Red X” (X Roja).

Fundó la compañía de solución de problemas técnicos Shainin LLC. Formuló 20 técnicas de ingeniería estadística conocidas como el “Sistema Shainin” el objetivo es mejorar la calidad y la confiabilidad de los productos, tales como: textiles, automóviles, aeroplanos, lámparas entre otros. Shainin durante su trayectoria trabajó con Rolls Royce Ltd, Exxon, Polaroid, Hewlett-Packard, AT&T y Ford Motor. A grandes rasgos ha asesorado unas 800 compañías.

Su carrera comenzó en la división de Hamilton Standard de United Aircraft Corporation. En 1939 fue coordinador de la Hamilton Standard en el periodo de guerra. En este puesto ganó reconocimiento a nivel nacional. En la década del 40 diseñó Lot Plot: método estadístico para muestreos de aceptación. Se vale de un análisis gráfico de datos de muestras variables que determina si un lote consistente de partes potencialmente malas puede ser aceptado. ​Al Lot Plot se le incorporaron avances realizados por Walter A. Shewhart.

Con ello se demostró la efectividad de la presentación y análisis de datos de forma gráfica. Shainin incorporó estos conceptos en su desarrollo del Lot Plot. La primera compañía en acceder al uso del Lot Plot fue la Marina. Unos de los que creyó en este método fue Joseph M. Juran. En 1952, Shainin ingresó a Rath & Strong, Inc. una firma de consultoría gerencial como vicepresidente Senior.

 

Red X y Pareto

Con ayuda de Joseph Juran, desarrolló el concepto de la “Red X”. se refirió frente al impacto desigual de los problemas en el desempeño de negocios, referenciando a Wilfredo Pareto, quien ya había teorizado sobre la distribución de la riqueza. Shainin encontró que el principio de Pareto podía ser aplicado para la solución de problemas de variación. Shainin aseveró que su aplicación de métodos estadísticos era más eficiente en costo y sencilla que los métodos de Taguchi. Para determinar la “Red X”, la operación consistía en intercambiar pares de partes entre equipo funcional y en mal estado hasta que se descubría la parte que fallaba. “hablar con las partes” fue la primera característica que lo separó de los métodos de Taguchi. Shainin adoptó un método grafico creado por Leonard Seder: gráfica Multi-vari, esta fue utilizada para el análisis de varianza.

 

Influencias

Las primeras influencias de este ingeniero norteamericano fueron Ronald Fisher, John Tukey y Waloddi Weibull. Gracias al trabajo de Tukey, Shainin desarrolló una prueba de confirmación simple llamada “Six Pack Test”, era más sencilla que un t-test.

 

NASA/Apolo 13

Tuvo la oportunidad de trabajar para Grumman Aerospace como consultor de confiabilidad para el módulo lunar Apolo de la NASA. Se valieron de un enfoque novedoso para la evaluación de la confiabilidad. Su efectividad fue notable, de las once misiones, seis llegaron al alunizaje. También estuvo encargado de las celdas de combustible de hidrógeno-oxígeno que alimentaban el ambiente para soporte de la vida en la nave Apolo. Trabajó también en el RL-10, se convirtió en el motor espacial norteamericano más confiable, nunca presentó una falla en el espacio.

 

Otras contribuciones

Utilizó sus conocimiento y técnicas para solucionar los inconvenientes respecto a la etiología de las enfermedades, específicamente en niños discapacitados. En otro campo, fue el responsable de abrir el programa de educación continua en la Universidad de Connecticut para gente de la industria.

 

Obras

Managing Manpower in the Industrial Environment

Tool Engineers Handbook

Industrial Engineering Handbook

Quality Control Handbook

New Decision-Making Tools for Managers

Manufacturing, Planning, and Estimating Handbook

Statistics In Action

 

Premios y honores

En 1952 fue aceptado a la Sociedad Americana para la Calidad

Obtuvo el premio Brumbaugh de ASQ por The Lot Plot Plan

Medalla Edwards de ASQ por “La mejor contribución para la administración del control de calidad”

Premio Eugene L. Grant de ASQ por sus programas educacionales

Medalla Shewart de ASQ

Fue elegido Consultor de Management Certificado

Elegido “Académico” por la Academia Internacional de Calidad

En su honor, luego de su muerte, se creó la Medalla Dorian Shainin

Continúa leyendo

Informáticos

Historia de Dell

Publicado

en

Historia de Dell
dominio público

Dell

Dell (4 de noviembre de 1983) compañía multinacional encargada del desarrollo, fabricación, venta y soporte de computadoras, servidores, switches de red, programas informáticos, y otros productos tecnológicos. Se fundó en Round Rock (Texas), Estados Unidos.  Dell fue fundada por Michael Dell. Dos años después de su fundación, Dell sacó a la luz su primera computadora Turbo PC contó con un diseño propio que contenía un procesador Intel 8098 con una velocidad de 8 MHz.

Los equipos fueron publicitados por PC Limited en revistas nacionales de informática. La compañía obtuvo 73 millones de dólares en su primer año. En el año de 1988, la empresa cambió su nombre a Dell Computer Corporation. Al poco tiempo, Dell diseñó su primer programa de servicios in-situ, fue una estrategia para solucionar la falta de centros de servicios. El Reino Unido fue el primer lugar en donde la compañía estableció una sucursal; cuatro años más tarde se abrieron otras 11 operaciones internacionales. Para el año de 1988, la capitalización del mercado de Dell creció entre 30 y 80 millones de dólares.

Dell vendió sus productos tecnológicos en almacenes y tiendas, aunque tuvo mayor éxito con la modalidad de venta directa. En 1992, la revista Fortune incluía Dell Computer Corporation en una lista de las 500 compañías más grandes del mundo. En 1996, Dell comenzó a vender computadoras a través de su sitio web. La empresa logró superar a Compaq al convertirse en el mayor vendedor de ordenadores en Norteamérica.

Comenzando el milenio, los directivos decidieron emprender un camino por los productos de entretenimiento doméstico y multimedia, por ejemplo: televisores y reproductores digitales de audio. También impresoras para uso en el hogar. En 2003, la compañía pasó a llamarse Dell Inc

. En 2004, construyeron una planta de ensamblaje al norte de California. Al ver el crecimiento de la empresa el gobierno nacional lo dotó con 250 millones en incentivos y exención de impuestos. Al poco tiempo, Michael Dell abandonó el cargo de director ejecutivo. Kevin Rollins, miembro de la dirección ejecutiva, lo sustituyó.

En 2005, las ventas internacionales se incrementaron. En febrero de 2005 la revista Fortune aseguró que era una de las compañías más admiradas del año. Por otro lado, la revista Business Week no publicó algo halagador, pues se centró en el déficit en ingresos y ventas. Rollins, aseguró que eso se debía a que Dell se centraba en ordenadores de gama baja. Además, de los múltiples defectos de las placas bases de los OptiPlex GX270 y GX280.

En el 2007, Kevin Rollins, volvió a ser director ejecutivo puesto que inversores y accionistas exigieron su renuncia por el escaso rendimiento de la compañía. Para 2016 Dell crea Dell Technologies, se trata de una fusión entre Dell y EMC (data center) esta unión originó el nacimiento de compañía tecnológica del mundo de capital privado más grande, con US$ 80.000 millones en ingresos. A nivel mundial cuenta con 140 mil empleados.

En 2006 fue catalogada como una de las 38 compañías de alto rendimiento en el mercado en los últimos 15 años. Es comparada con Apple y HP. Todo esto fue gracias a los grandes esfuerzos del fundador de Dell. Su familia también lo apoyó con un capital de 300.000 dólares de su familia. El mismo año, tuvieron algunos problemas legales por la falta de soportes financieros, lo que generó la apertura de una investigación formal de la Comisión de Intercambio y Seguridad de Estados Unidos​ y la Fiscalía General para el Distrito Sur de Nueva York.

 

Dell y AMD

Dell adquirió Alienware. De este modo, las computadoras de escritorio Dell Dimension contaron con procesadores AMD y más adelante, el tradicionale procesador Intel cambió al procesador AMD Opteron. Lanzó entonces el PowerEdge 6950 y el PowerEdge SC1435, iniciando su entrada al mercado de los servidores basados en procesadores AMD. Al poco tiempo se ofrecen portátiles con dichos procesadores, específicamente fue el Dell Inspiron 1501.

Actualmente, Dell comercializa actualmente portátiles con pantalla táctil removible. Se convirtió en una dura competencia de fabricantes asiáticos tales como Asus, Lenovo y otros.

 

Modelo de negocio

La venta directa sin intermediarios y distribuidores es la base de su éxito. Dell ha pretendido reducir hecho esfuerzos para mermar la dependencia con terceros a través de adquisiciones de compañías de sistemas de almacenamiento. También, en cuanto a los servicios profesionales ha adquirido alianzas con compañías de servicios de TI. Dell comenzó a vender modelos con Ubuntu Linux 7.04.

 

Productos destacados

XPS 13’’ 7390

Chromebook 11″ 3100 2 en 1

Inspiron 14″ 3480

Continúa leyendo

Empresas

Historia de Lenovo

Publicado

en

Historia de Lenovo
https://www.instagram.com/p/BqzpqhjAJV3/

Lenovo

Lenovo (1 de noviembre de 1984) Liu Chuanzhi es su fundador. Chuanzhi contó con varios ingenieros y la suma de 200.000 yuanes. Como tuvieron el apoyo del gobierno su nombre en una primera ocasión fue Compañía de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Academia de Ciencias de la Academia China de Ciencia. Su sede principal se encuentra en Pekín, China. El nombre completo de la empresa es Lenovo Group, Ltd. Lema: la innovación nunca se detiene. Esta multinacional de tecnología se enfoca en la fabricación y venta de electrónicos, ordenadores y portátiles, tabletas y smartphones y accesorios como auriculares y manos libres.

Sin embargo, su fuerte en ventas se encuentra en los ordenadores y portátiles. Su nombre en español significa Nueva Leyenda. Lenovo es patrocinador del Inter de Milán. El actual lema corporativo de Lenovo es « La innovación nunca se detiene”. La compañía también ofrece acceso a Internet a través de su portal FM365.com.

Otra de sus sedes destacadas se encuentra en Morrisville, Carolina del Norte, Estados Unidos. Esta sede antes pertenecía a IBM. Las acciones de Lenovo se cotizan en la Bolsa de Hong Kong y han mostrado un gran crecimiento y regularidad. Los socios de Lenovo son Legend Holdings con el 42,4% de las acciones, Limited con 7,9%, IBM con 10,1% y socios públicos se reparten el 39,6%. Tienen importantes nexos con la Academia China de las Ciencias; una agencia del gobierno de China. El gobierno chino es el socio mayoritario.

Para el año 2005, Lenovo compró la división de ordenadores de IBM, lo que le permitió convertirse en el fabricante internacional de ordenadores más grande del mundo, en el año 2013, gracias a varios esfuerzos se consolidaron como el mejor por encima de HP

.  En el año 2017, Lenovo realizó una transacción de 157 millones de dólares por la compra de la división de ordenadores de Fujitsu. Su objetivo con ello era asegurar suministros de componentes informáticos y reducir costes.

Lenovo tuvo un fracaso cuando intentaron importar televisores. Sin embargo, sus ideas de aumentar sus servicios siguieron en pie y se enfocó en la realización de controles de calidad en computadoras para nuevos compradores. Luego, desarrollaron una placa de circuito que permitió a las computadoras personales compatibles con IBM procesar caracteres chinos. Realmente esto fue un éxito para Lenovo y le mereció importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. En 1990, Lenovo comenzó a fabricar y comercializar computadoras usando su propia marca. Debemos mencionar que, esta empresa se ha sustentado gracias a las pruebas y el error.

La expansión de Lenovo generó un centenar de empleos, entre ellos fue contratado Yang Yuanqing, actual director ejecutivo de Lenovo. Lenovo formó una filial en Hong Kong, con el permiso del gobierno, fue precedida por Chuanzhi. Tuvo el apoyo de su padre a través de la tutoría y la facilidad de préstamos.

Cotizaron en la bolsa de Hong Kong en 1994, recaudando casi 30 millones de dólares. Los análisis indicaban que Lenovo tenía un promisorio camino. La empresa fue elogiada por su buena gestión y potencial de crecimiento. Los ingresos de la oferta fueron destinados al financiamiento de oficinas de ventas en Europa, Norteamérica y Australia.

En varias ocasiones el fundador de la empresa tuvo que lidiar con las visiones escépticas de expertos sobre Lenovo. Para el año 2007 Lenovo integró exitosamente la rendición de cuentas al estilo occidental gracias a la directora financiera: Mary Ma. La directora llevó a cabo la primera conferencia de relaciones con inversores celebrada en China continental. Liu y Ma dieron discursos sobre gobierno corporativo.

La compañía se dividió en: Lenovo y Digital China Holdings Limited. La primera se centró en la fabricación de de computadoras personales y Digital China fue un distribuidor de productos y servicios IT. Gracias a la compra de IBM (división de ordenadores) se convirtió en el fabricante internacional más grande del mundo en dicha rama. Por dicha operación económica, Lenovo obtuvo los derechos de las líneas de productos, así como las marcas registradas:

ThinkPad

ThinkVision

ThinkVantage

ThinkCentre

NetVista

Lenovo ha logrado un éxito significativo con esta estrategia de alto valor y maneja el 40% del mercado de computadoras con Windows a un precio aproximado de $ 900 en los Estados Unidos. En los últimos años Lenovo se ha destacado por: renombrar a Motorola bajo la marca de smartphones Lenovo Vibe. Luego, ingresa al mundo de los e-sports, creando el equipo Lenovo Legión para la VFO en Fifa17 disponible en España. Lenovo compra la división de ordenadores de Fujitsu. En el año 2018 patrocina a la Scuderia Ferrari y en materia de tecnología presenta un celular: Z5 Pro GT 855, el primero con Snapdragon 855.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas