Síguenos en redes

Deportes

Historia del Tenis

Historia del Tenis
Pixabay / Libre de derechos

Historia del Tenis

El tenis es un deporte que se desarrolla entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). Los elementos necesarios son una pelota y una raqueta. Este deporte, que en un inicio contuvo un carácter elitista, dado que sus orígenes surgieron en países angloparlantes de Europa a fines del Siglo XIX y fue acogido entre las clases altas. En ese entonces, se jugaba en terrenos con pastizales. La creación de este juego recae en el comandante británico Walter Clopton Wingfield, que en 1873 le dio el nombre en griego sphairistiké (jugando con bola). Los aficionados prefirieron llamarlo tenis. Desde los Juegos Olímpicos de Seúl se convirtió en un deporte olímpico.

Con los años se vio la necesidad de estipular unas reglas de juego, para estandarizarlo, en 1888 se establecen y publican las primeras reglas. Al principio este juego se llevaba a cabo realizando interminables peloteos y frecuentes tiros excesivamente altos. Luego, W. Kenshaw ideó el uso de la red, que permitía golpear la pelota al vuelo antes de que tocase el suelo. Los primeros campeonatos de aficionados se celebraron en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon, Gran Bretaña, primero se realizó el campeonato femenino. El tenis se popularizó primero en Melbourne Australia, a pesar de haber nacido en Inglaterra, y en la última década del siglo XIX lo hizo en Inglaterra y en las colonias británicas de todo el mundo y en otros países.

Ahora bien, en 1913 se realizó un encuentro de las Asociaciones Nacionales de Tenis que ya estaban establecidas, estas tuvieron como lugar de encuentro la ciudad de París. Allí se estableció la Federación Internacional de Tenis, como respuesta al auge mundial del deporte, la ITF realizó una reestructuración del deporte y la aplicó a nivel mundial. Los miembros fundadores fueron: Australasia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y España. El primer tour fue en 1926, en ese momento surgió la profesionalización del deporte. Actualmente la ITF incide en competencias profesionales tales como: los Juegos Olímpicos, los Grand Slams, la Copa Davis y la Fed Cup. También en competencias como los torneos Satélites y Futures correspondientes al Circuito ITF masculino y femenino, y, por último, eventos para juniors, veteranos y silla de ruedas.

En 1972, se crea la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), con la intención de proteger y velar por los intereses los jugadores masculinos de tenis. Situación que animó a las mujeres tenistas de organizar otra Asociación, llamada Asociación de Tenis Femenino (WTA) que contenía los mismos propósitos. A partir de 1990, la asociación se convirtió en la organizadora del circuito principal de tenis a nivel mundial, a partir de entonces conocido como ATP Tour.

En las principales estipulaciones se especifica los requisitos del juego, los elementos, la indumentaria y el terreno de juego, por ejemplo, la cancha debe ser rectangular. Sus medidas dependen de la modalidad de juego. Para individuales mide 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 10,97 metros. Dichas medidas se encuentran demarcadas. La red debe estar en la mitad, su altura es de 1,07 metros, y en el centro de 0.914 metros. De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 6,40 metros de largo, y 4,11 metros de ancho, su función es determinar la validez de un saque. Ahora bien, existen tres superficies de pista: de tierra batida, sintética y hierba. La superficie condiciona el peloteo y el modo de proceder del jugador.

En lo concerniente a los elementos de juego, las raquetas también deben cumplir ciertas especificaciones para utilizarse en torneos profesionales, por ejemplo: el cordeo debe estar libres de objetos incrustados y protuberancias. Por otro lado, el marco de la raqueta no debe exceder las 29 pulgadas. Las raquetas han evolucionado notablemente desde que se inició el juego, antes las cuerdas eran de tripa de animal y el marco de madera. En la década de los 70 pensando en la hacer más liviano este elemento, surgen las raquetas de aluminio con cuerdas sintéticas. Actualmente, se usan materiales sintéticos como fibra de carbono, grafito, aerogel, cerámicas o aleaciones y las cuerdas son de nylon.

En el tenis existen conceptos necesarios para interpretar y poder ser espectador del deporte, conceptos como: ace, esencialmente es un punto logrado directamente en el servicio sin que el contrario toque la bola con su raqueta. En suma, un ace no se provocará si el contrario toca la pelota de cualquier modo. Otro concepto es foot fault (falta de pie), ocurre cuando el tenista toca con los pies el área delante de la línea de fondo que demarca las líneas centrales y laterales. Si nos referimos al contenido del juego, debemos saber que un juego es una parte del set, el jugador que primero gana seis juegos gana el set. La diferencia para ganar el set debe ser de dos juegos. Se estipuló que los hombres tuvieron sets de 5 y para las mujeres es de 3.

También se estipula que el juego no puede ser suspendido, demorado o interrumpido con el fin de permitir el restablecimiento de un jugador por condiciones físicas. No obstante, en el caso de una lesión accidental, el Juez de Silla suspenderá el juego por tres o hasta cinco minutos para observar la gravedad del asunto.  También se debe suspender por cuestiones de deterioro de algún elemento. Después del tercer set hay un receso para los jugadores de 10 a 45 minutos.

Actualmente existen diversos torneos en el mundo: la Copa Davis, surgió desde 1899 en la Universidad de Harvard, luego en 1905, el torneo se expandió incluyendo a Bélgica, Austria, Francia y Australia y Nueva Zelanda. El torneo al principio no tenía este nombre solo hasta la muerte de Dwight Davis, este torno solo es jugado por hombres tenistas que representan a equipos nacionales. Por otro lado, se encuentra la Copa Federación, es una de las competiciones más importantes del tenis femenino que nació en 1963, se disputa entre unos cien países, en varios grupos y rondas.

Los Torneos del Grand Slam: están conformados por cuatro torneos, los más importantes a nivel mundial: Abierto de Australia (Australia), Roland Garros (Francia), Wimbledon (Inglaterra) y el US Open (Estados Unidos). Son disputados cada año, quedar campeón de alguno de ellos representa un premio con una gran suma de dinero y puntos importantes en el ranking mundial, cuando un jugador triunfa en alguno de estos torneos se le concede el título de Grand Slam. En tenista más ganador en la historia de torneos de Grand Slam (era abierta), es el suizo Roger Federer, reconocido por gran parte de la crítica y un amplío círculo de tenistas como el mejor jugador de todos los tiempos.

También se encuentra el ATP Masters Series que consta de nueve torneos: Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Roma, Hamburgo, Canadá, Cincinnati, Madrid y París. Existe la Copa Masters en donde solo participan los primeros ocho jugadores del ranking mundial, un apreciado torneo, en el cual Roger Federer está catapultado como el más veces ganador.

Escritores

Celebridades

Hostnew