Historia y biografía de

Deportes

Diego Schwartzman

Biografía de Diego Schwartzman
si.robi [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Diego Schwartzman

Diego Sebastián Schwartzman (16 de agosto de 1992) Tenista. Nació en Buenos Aires, Argentina. En 2018 ocupó el onceavo puesto del ranking ATP.  Comenzó a jugar desde pequeño y en 2010 debutó como profesional en el F5 de Argentina. Dos años después ganó su primer título, el Challenger de Buenos Aires (2012) y poco después conquistó el São Paulo Challenger de Tênis (2014).  También ha ganado el Abierto de Estambul (2016), el de Río (2018) y el de Los Cabos (2019). Actualmente ocupa el puesto N°16 de la ATP.

Familia e inicios

Es hijo de Silvana Daiez y Ricardo Schwartzman, propietario de una compañía. Tiene dos hermanos, Matías y Andrés y una hermana llamada Natali. A los siete años dio sus primeros pasos como tenista, contando desde entonces con el apoyo de su familia. Tras participar en varias competencias amateurs, llegó en 2010 al circuito profesional, debutando en el F5 de Argentina ante Juan Vázquez Valenzuela. Si bien perdió en la primera ronda, consiguió hacerse notar por su talento y estatura, ganándose el apodo del Peque.

Trayectoria de Diego Schwartzman

Dos años después de su debut obtuvo sus primeros premios, consiguió cinco futures consecutivos y el Challenger de Buenos Aires (2012), venciendo a Frederico Gil en la primera ronda, a Julio César Campozano en la segunda y a Guillaume Rufin en la final. Gracias a esto adelanto posiciones en el ranking ATP, quedando en el puesto № 245.

A partir del 2013 comenzó a participar en los torneos del ATP World Tour. Ese mismo año llegó al Torneo de Buenos Aires, donde vencería en primera ronda a Thomaz Bellucci con un 6-4, 4-6, 6-1. Posteriormente participó en el Torneo de Acapulco, enfrentado en la primera ronda a Rafael Nadal.  Tras participar en los torneos de Bastad, Viña del Mar y Hamburgo, consiguió su segundo Challenger al ganar el Challenger de Buenos Aires (2013), en dobles con Máximo González como su pareja.

En abril de 2014, ganó el São Paulo Challenger de Tênis en la modalidad de dobles acompañado por Guido Pella y unos meses después se consagró campeón en el Challenger de Aix-en-Provence (2013), al derrotar al alemán Andreas Beck con un 6-7, 4-7, 6-2, 6-3. Poco antes de esto había ganado la final de dobles con Horacio Zeballos.

Schwartzman apareció por primera vez en un torneo del Grand Slam en el Roland Garros de 2014, competencia en la que caería en la segunda ronda ante Roger Federer. Unos meses después se hizo con el título del Challenger de Praga (2014) y poco después con el ATP Challenger Tour Finals, venciendo al brasileño Guilherme Clezar. Por lo anterior a finales del 2014, Schwartzman, ocupó el puesto № 61 del ATP, entrando por primera vez al top 100.

El siguiente año caería al puesto № 88, tras participar en el Masters de Roma, el Roland Garros y la Copa Davis. En 2016, consiguió su primer título en el ATP 250 de Estambul, venciendo en el camino a Facundo Bagnis, Bernard Tomic, Damir Džumhur y Grigor Dimitrov. Más tarde llegaría a la final en Amberes, tras vencer a David Goffin. A la final cae ante Richard Gasquet. Finalizó el año en el puesto № 52.

La temporada del 2017, fue una de las mejores de su carrera, consiguió llegar a la final de dos ATP y estuvo en los cuartos de final del US Open y del Masters 1000. Al final de la temporada ascendió al puesto № 25 del ranking, siendo esta su primera vez en el top 30. Además, en esa temporada consiguió llegar por primera vez a la tercera ronda del Roland Garros y a Wimbledon.

El siguiente año continuó cosechando éxitos. Tras participar en el Abierto de Australia y el US Open, consiguió el título del Abierto de Río de Janeiro (2018), derrotando a Fernando Verdasco con un 6-2, 6-3.  Gracias a esto subió al puesto № 18. Ese mismo año consiguió vencer por primera vez en un set al 10 veces campeón del Roland Garros, Rafael Nadal. En junio de ese año, alcanzó su mejor ranking al ocupar por primera vez el puesto № 11.

Recientemente ganó su tercer abierto, al vencer a Taylor Fritz en el Abierto de Los Cabos (2019). Actualmente ocupa el puesto № 16 del ATP, detrás de Borna Ćorić y David Goffin.

To Top