Síguenos en redes

Historia

Historia del Pizzagate

Historia del Pizzagate
DOCLVHUGO, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Pizzagate

Pizzagate es una historia conspirativa ampliamente refutada que se hizo viral durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, luego de que fuera hackeado el correo electrónico personal del gerente de campaña de Hilary Clinton. Según la información difundida la entonces candidata a presidente estaba ligada una red de pedofilia que tenía como epicentro a la pizzería Comet Ping Pong de Washintong. Dicha información se hizo viral en Twitter y en redes como 4chan y 8chan y termino afectando la campaña de la candidata. Si bien, la teoría ha sido ampliamente desacreditada, en la actualidad aun cuenta con varios adeptos.

 ¿Qué es el Pizzagate y cómo surgió?

El Pizzagate es una teoría conspirativa que surgió en el marco de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016 y que tuvo como centro a la entonces candidata a presidente Hilary Clinton. Todo comenzó en marzo de 2016, cuando fue hackeado el correo personal del gerente de campaña de Clinton, John Podesta, a través de la modalidad phishing. Unos meses después, en noviembre del mismo año, la información sería publicada en Wikileaks, dando vida a uno de los escándalos más virales de los Estados Unidos.

Con la información publicada en Wikileaks, no tardaría en surgir la teoría conspirativa. Y es que a Clinton se la ha involucrado en varios escándalos ligados a la esclavitud sexual y pedofilia desde 1999; sin embargo, todo ha sido desmentido.  Son muchos los que piensan que se trata de una campaña para desacreditar a la política, pues Clinton ha estado en la escena política estadunidense desde los sesentas, mucho antes de que su esposo fuera hecho presidente.

Difusión y auge de la teoría

La información que ponía a Clinton y otros miembros del partido Demócrata en el centro de una red de pedofilia se hizo viral rápidamente, siendo compartida en Twitter, redes como 4chan, 8chan y Reddit (conocidas por su poca credibilidad) y en páginas de noticias falsas (InfoWars, The Vigilant Citize, Planet Free Will).  Por supuesto esto llevó toda la atención a la campaña de la candidata Demócrata. Según lo compartido por los conspiradores, la red tenía como epicentro a la pizzería Comet Ping Pong, más tarde convertida en blanco de varios ataques.

Ejemplo de ello, fue el ataque del 4 de diciembre de 2016.Día en el que Edgar Maddison Welch, un hombre de 28 años, entró a la pizzería y disparó sin causar heridos, creyendo que con eso podría salvar a los niños de la supuesta red de pedofilia. El ciudadano, condenado luego a cuatro años de prisión, se disculpó más tarde admitiendo que se había dejado influenciar por la información en redes. Con todo, ese no fue el único ataque que sufrió el lugar de pizzas, pues muchos creyentes de la conspiración lo han convertido en un blanco de ataques.

Y es que una vez una teoría conspiratoria toma impulso, es difícil enfrentar a los creyentes con los hechos. Después del tiroteo de Welch, muchos conspiradores atribuyeron su arresto a una bandera falsa,  método para encubrir y distraer al público ampliamente utilizado por el gobierno. Esto hizo que la teoría ganara mas impulso en redes y sitios de conspiraciones; si bien ya había sido desmentida por varias organizaciones, como el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia de Washington, donde surgió.

Código: Pizza y queso

La persistente creencia de los conspiradores en la teoría los llevo incluso a encontrar palabras claves en los correos filtrados y en los menús de comida de la pizzería. Según estos en los correos de Podesta se usaba las palabras pizza y queso (cheese) para referirse al p*rn*y a los niños. Además existían varias conexiones entre el dueño de la pizzería Comet, James Alefantis, y los donantes demócratas.  Es quizás por esto, o por las constantes menciones que se hizo de esta durante la contienda (Trump), que la teoría tomó tanto impulso.

La teoría, aunque desmentida, terminó afectando la imagen de la candidata, quien entonces también era criticada por la filtración de sus correos con secretos de Estado.  Entonces se la acusaba de no seguir los protocolos mientras era Secretaria de Estado y utilizar su correo personal para enviar información clasificada.

Entre los defensores de la teoría, compartida en Reddit, 4chan, 8chan y twitter, se encuentran los activistas de Derecha Brittany Pettibone, Mike Cernovich y Jack Posobiec; el ex escritor de TheStreet David Seaman, el baloncestista Andrew Bogut y el empresario Michael G. Flynn, entre otros.

Después de las elecciones, la teoría siguió circulando. Hay algunos defensores que afirman existe una conspiración más amplia relacionada con la esclavitud sexual llamada Pedogate.

Anonymous y el resurgir del Pizzagate

En junio de 2020 la teoría volvió a tomar fuerza, luego de que el colectivo de hackers Anonymous subiera algunos archivos sobre el caso Epstein y las razones ocultas detrás de la muerte de la princesa Diana. Lo anterior vinculado a una red de trafico sexual. Como efecto colateral, el Pizzagate resurgió convirtiendo a Justin Bieber  nuevamente en tendencia. Algunos amantes de la conspiración que afirman que el cantante es una víctima, encontraron  pistas alusivas a la red de pedofilia vinculada a Clinton en el video de Yummy.