Síguenos en redes

Deportes

Historia del Karate

Publicado

en

Historia del Karate
Pixabay / Libre de derechos

Historia del karate

El karate, designado oficialmente como Karate-do (camino de la palma vacía) es una de las artes marciales más reconocidas y difundidas a nivel mundial. Los orígenes sobre este estilo de combate datan del siglo XVI en las islas Ryūkyū, conocidas actualmente como Okinawa. El sistema de golpes que rige su forma de lucha se basa en propinar impactos contundentes, los cuales ganan poder a una distancia media del contrincante. El entrenamiento del cuerpo es en esencia exigente, preponderando el aumento gradual en la dureza de los músculos.

Debido a estrictas leyes impuestas por los gobernantes japoneses en el siglo XVI se les prohibió a los habitantes el porte de armas, esto como una señal de paz para la unificación de los pueblos japoneses, además de garantizar la seguridad de los visitantes extranjeros que apenas llegaban a sus tierras luego de se levantaran las restricciones comerciales con otros países. Es en este contexto que los habitantes de las islas Ryūkyū perfeccionan el estilo tuidi (mano) de autodefensa básica tradicional en que el cuerpo es la propia arma, añadiéndole diferentes aspectos de técnicas de combate chinas, filipinas, tailandesas e indonesias. Además, cargaría con una filosofía de batalla regido por la justicia y el honor. Inicialmente este arte marcial apenas en desarrollo era conocido como Ryu Kyu Kempo (Boxeo chino) debido a su principal base de influencia, pero al obtener un estilo más o menos propio empezó a ser designado con el nombre de karate o karate-do.

La primera escuela y estilo que se conoce es el Karate-do Shotokan, el cual fue creado por Gichin Funakoshi, en compañía de su hijo Yoshitaka Funakoshi, desde finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Debido a las carencias que encontraron en el karate de aquel entonces dedicaron gran parte de su vida en su perfeccionamiento, transformándolo en un estilo más sólido para el combate. Con tal motivo Gichin agregó una ideología basada en el pensamiento del filósofo Confucio y el código Bushido samurái; esta se encargaría de fortalecer el espíritu y mente del luchador. Por otro lado, Yoshitaka implementó las técnicas y modelos de estrategias inspirados en otros estilos de combate como el Shuri-Te y el Shorei Ryu.

Otros aspectos que aportaron Gichin y su hijo fue el uso de uniformes, las cortesías para con el rival y rangos de acuerdo al nivel de dominio en las técnicas que poseía cada discípulo, brindándoles el sentimiento de unidad para con sus iguales y el sentido de progreso en sus habilidades. Por otro lado se emplearía el uso de emblemas como prueba de afiliación a un dojo. En el caso del Shotokan se usaba un tigre, para este dojo en específico el animal cargaba el significado de aquel que nunca duerme, aludiendo al que está alerta, a la fiereza física y la calma espiritual, en pocas palabras: el dominio de cuerpo y mente que representa cada integrante de aquel estilo de lucha.

Posteriormente, el estilo fue adoptado como un aspecto más en la escolarización japonesa. Los resultados en el desempeño militar mostraban que los individuos entrenados en karate desde la secundaria demostraban un rendimiento físico mucho mejor que el promedio, motivando a inscribir este arte marcial como un elemento indispensable en el entrenamiento de combate para la milicia. Luego de la segunda guerra mundial muchos de los dojos quedaron devastados, pero gracias a la Japan Karate Association (JKA) son restaurados y unificados.

Aproximadamente desde la mitad del siglo XX surge la primera de muchas variantes que se presentarían en el estilo Shotokan, esta se denominó Kenkojuku (Karate de la salud y virtud), el cual se centraría en el fortalecimiento emocional del luchador más que en su autodefensa. En adelante se ramificaría en otros estilos dependiendo de los enfoques o los movimientos en que se basen la mayoría de sus técnicas. Algunos de los movimientos incluidos que generaron la división en el Shotokan estarían inspirados en el Judo, kendo, Aikido y boxeo, brindando respectivamente agarres, bloqueos, defensas, luxaciones e incluso posiciones de mayor equilibrio para asestar y esquivar golpes. El estilo contemporáneo principalmente se basa en las patadas altas, posiciones bajas que brindan mayor estabilidad, la cadera como centro de gravedad, puñetazos, barridos, contracciones musculares y precisión en las posiciones para defender y atacar con mayor impacto.

En la actualidad existen 15 diferentes estilos de karate reconocidos, pese a esto se sigue prefiriendo la forma de combate de la escuela Shotokan. La razón puede ser a su larga tradición de perfeccionamiento, además del hecho de sentar las bases para el resto de estilos. Debido a su enorme cantidad de practicantes en el mundo (aproximadamente 50 millones de personas) y las numerosas competiciones de exhibición, se ha perfilado la idea de instaurar el karate como un deporte de carácter olímpico, a partir de los juegos olímpicos que serán celebrados en Tokyo  para el año 2020.

Influencer

Hasbulla Magomedov

Publicado

en

Biografía de Hasbulla Magomedov
Hasbulla Magomedov, vía Instagram

Biografía de Hasbulla Magomedov

Hasbulla Magomedov (9 de marzo del 2002) es un influencer y creador de contenido. Nació en Majachkalá, República de Daguestán, Rusia. Es muy famoso por su aspecto físico y por ser uno de los fichajes más esperados de la UFC.

¿Quién es Hasbulla Magomedov?

Es un creador de contenido ruso. Su fama llegó, por lo gracioso, y de cierto modo impactante, de sus vídeos, pues su aspecto desconcertaba a las personas con sus acciones.

Enfermedad

El influencer sufre de acondroplastia de nacimiento, una enfermedad que la mayoría de personas desconoce por su nombre. Esta enfermedad es un tipo de enanismo, se caracteriza por evitar el crecimiento de los huesos, los cuales salen más afectados los huesos largos de las piernas y brazos. Este padecimiento puede ser hereditario, pero la gran mayoría es genética, y este caso es el de Hasbulla, pues sus progenitores son de tamaño promedio.
Es por la acondroplastia, que Hasbulla mide 1 metro y tiene un peso de 16 kilos.

Fama

Magomedov alcanzó la fama, de una u otra forma, gracias a su padecimiento y creatividad. La mayoría de sus vídeos se basaban en un joven haciendo lo que normalmente suele hacer, que es ejercitarse, fumar, maneja y beber. Pero no es sólo eso, sino que su aspecto físico hacía que las personas se cuestionaran por qué un niño realizaba dichas acciones.

De este modo, el influencer comienza a hacerse reconocido en su país, luego por su continente, hasta el punto de llegar a América Latina. La gente adora sus vídeos, ya que también tiene una personalidad un tanto cómica, ya que su facilidad para molestarse, y sumándole todo lo anterior, hace sus vídeos únicos.

Ultimate Fighting Championship: UFC

Para este año, tras disputarse una pelea en el 2021, el reportero Lazorin comunicó mediante su perfil de Instagram, que Hasbulla sería parte de la UFC, luego de firmar contrato con ellos por cinco años.

En octubre del 2022, el influencer se consagró como campeón de Artes Marciales Mixtas de la UFC, dejando como perdedor al conocido Charles de Oliveira.

Vida personal

En la actualidad no se le conoce una pareja sentimental. Se le ve viajando por el mundo, disfrutando de su nuevo estilo de vida y amando su momento de fama.

Para el 2021, se popularizó el rumor, que se refiere que Hasbulla quiere estudiar el Corán, para ser un teólogo islámico.

Continúa leyendo

Deportes

Mijailo Mudryk

Publicado

en

Mijailo Mudryk
Mijailo Mudryk, vía Instagram

Biografía de Mijailo Mudryk

Mijailo Mudryk, también conocido como Mykhailo Mudryk, es un jugador de fútbol profesional ucraniano nacido el 5 de enero de 2001 en Krasnohrad, Óblast de Járkov. Es reconocido internacionalmente como una de las jóvenes promesas del fútbol europeo gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones con el Shaktar Donetsk. En enero de 2023, su traspaso al Chelsea F.C generó gran expectación mediática.

 

Vida familiar

Mijailo Mudryk creció rodeado de su familia, formada por sus padres Inna Nikolaevna Mudryk y Petrovyche Mudryk, así como por su hermana Tatyana. Su abuela difunta, Fedorova Lyudmila Dmitrievna, ejerció un papel importante en su formación personal y espiritual, ayudándolo a superar sus miedos desde una edad temprana.

 

Inicios en el fútbol

Mijailo Mudryk comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk, debutando a nivel profesional el 31 de octubre de 2018 en un partido de la Copa Ucraniana. En 2019, fue cedido al equipo de la misma competición, el Arsenal Kiev, donde logró debutar el 3 de marzo de 2019.

Después de finalizar su periodo de cesión, regresó al Shaktar Donetsk para enfrentar la temporada 2019-2020. Con el equipo, logró ganar el título de liga local y jugar en tres partidos, sumando más de 80 minutos.

En la temporada 2020-2021 fue cedido nuevamente, esta vez al FC Desna Chernihiv de Ucrania, donde jugó en diez partidos en la primera mitad de la temporada. Para el final de la temporada regresó al Shaktar Donetsk donde jugó en seis partidos, demostrando un rendimiento excepcional lo que le llevó a ser reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre. Esto preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.

La temporada 2021-2022 catapultaría a Mijailo Mudryk como la figura del Shaktar. Tras jugar 12 partidos logró marcar 7 goles y dar 7 asistencias, lo que lo convertiría en el líder de su equipo en el torneo local. Sin embargo, su reconocimiento internacional llegó gracias a sus destacadas actuaciones en la Liga de Campeones, sobre todo por la repercusión mediática que le brindó enfrentar a equipos como el Inter de Milán, el Celtic de Escocia y el más veces ganador de la competición, el legendario Real Madrid. Mijailo Mudryk logró marcar 3 goles y dar 2 asistencias en 6 partidos, además de mostrar un alto nivel en cada uno de los partidos disputados en la fase de grupos. Según medios locales, Mijailo Mudryk fue reconocido como el mejor futbolista ucraniano de la temporada.

 

Mijailo Mudryk y su paso al Chelsea F.C

Tras largas negociaciones que parecían acercar al jugador ucraniano al Arsenal de Inglaterra, un giro inesperado situó a Mijailo Mudryk como nuevo jugador del Chelse F.C. El 14 de enero de 2023 se anunció oficialmente el traspaso del jugador por una cifra total de 100 millones de euros (70 millones directos y 30 millones en bonos). Esta operación se convirtió en la transferencia más alta de la historia de un jugador ucraniano y la más elevada del mercado de invierno inglés, hasta el momento en el que se concretó la operación.

“Querido Dios,

si pierdo la esperanza hoy,

por favor recuérdame que

tus planes son mejores que

mis sueños”.

Tatuaje en el pecho de Mijailo Mudryk

 

Curiosidades de Mijailo Mudryk

  • Mijailo Mudryk tuvo problemas con las pesadillas en su infancia, pero logró superarlas gracias a la ayuda de su abuela, quien lo ayudó a superar su miedo a la oscuridad a través de un retrato del arcángel Miguel y aconsejándole que se persignara antes de acostarse.
  • Es conocido por tener tatuajes religiosos, lo que indica que la religión juega un papel importante en su vida.
  • Comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones menores del Shaktar Donetsk y debutó a nivel profesional en un partido de la Copa Ucraniana en octubre de 2018.
  • Fue cedido en dos ocasiones a equipos de la misma competición, primero al Arsenal Kiev y luego al FC Desna Chernihiv, donde mostró un rendimiento sobresaliente.
  • Fue reconocido como el mejor jugador del Shaktar en los meses de noviembre y diciembre de la temporada 2020-2021, lo que preveía un rol protagónico para lo que sería la temporada 2021-2022.
Continúa leyendo

Deportes

Endrick

Publicado

en

Biografía de Endrick

Biografía de Endrick

Endrick Felipe Moreira de Sousa, más conocido simplemente como Endrick, es un joven jugador de fútbol profesional brasileño (delantero) que ha sido considerado por muchos como uno de los futuros astros del deporte. Se le ve como el posible sucesor de figuras como Neymar, Vinicius y Rodrygo.

 

Primeros años

Endrick nació en una familia humilde en la periferia de Brasilia el 21 de julio de 2006. Sus padres, Douglas Ramos de Sousa y Cintia Moreira, afirman que aprendió a jugar al fútbol casi al mismo tiempo que aprendió a caminar.

Comenzó a jugar al fútbol a la edad de cuatro años, siguiendo el ejemplo de su padre, un jugador de fútbol aficionado que lo apoyó desde el principio. Juntos, padre e hijo grabaron y compartieron en plataformas de video como YouTube los primeros goles de Endrick.

Al igual que muchos jóvenes brasileños, Endrick vio el fútbol como una forma de mejorar su situación económica y la de su familia. Desde muy joven, prometió convertirse en un futbolista profesional para poder ayudar a su familia y mejorar su calidad de vida.

 

Trayectoria profesional

A los 11 años, Endrick estuvo a punto de unirse a las divisiones menores del São Paulo F. C., pero en 2017 finalmente ingresó a las fuerzas básicas del S.E. Palmeiras. Allí, en las divisiones menores, tuvo un desempeño sobresaliente, anotando 165 goles en 169 partidos. Esto llamó la atención no solo del equipo profesional, sino también de los medios de comunicación locales y de observadores europeos.

En la temporada 2022, a partir de la jornada 27 del campeonato local conocido como Brasileirão, el entrenador Abel Ferreira lo convocó para formar parte del equipo profesional. En la jornada 30, Endrick hizo su debut con el número 16 en su dorsal, ingresando en el minuto 69 del partido contra Coritiba. Aunque no logró anotar, se acercó en dos ocasiones y dejó una buena impresión en su entrenador y en el público.

Tras su debut, a los 16 años, Endrick firmó su primer contrato profesional con Palmeiras, que incluía una cláusula que lo valoraba en 60 millones de euros, un precio propio de los mejores jugadores del mundo. Desde entonces, clubes como Manchester City, Barcelona, Chelsea y Real Madrid lo han estado siguiendo de cerca.

El 25 de octubre, con 16 años, tres meses y cuatro días de edad, marcó sus primeros dos goles con Palmeiras en la victoria por 3-1 contra el Athletico Paranaense. Con esto, se convirtió en el jugador más joven en la historia del Palmeiras en anotar un gol como profesional, superando a Heitor, quien había marcado su primer gol a los 16 años, 11 meses y 14 días.

 

Fichaje por el Real Madrid

El 15 de diciembre de 2022 el Real Madrid anunció el fichaje de Endrick tras mostrar interés en el jugador durante toda la temporada. Según un comunicado del club, “El Real Madrid C. F., la Sociedade Esportiva Palmeiras, Endrick y su familia han llegado a un acuerdo por el que el jugador podrá incorporarse al Real Madrid cuando alcance la mayoría de edad en julio de 2024”. Mientras tanto, Endrick continuará su formación en el Palmeiras y se desplazará a Madrid en breve para conocer las instalaciones del club.

El Real Madrid C. F., la Sociedade Esportiva Palmeiras, Endrick y su familia han llegado a un acuerdo por el que el jugador podrá incorporarse al Real Madrid cuando alcance la mayoría de edad en julio de 2024

 

Estilo de juego

Endrick es un talentoso delantero zurdo con una buena pegada. La prensa local lo ha comparado con jugadores como Ronaldo y Romario y ha proyectado un futuro prometedor para él. En lugar de enfatizar en sus habilidades técnicas, Endrick se enfoca en su determinación y mentalidad competitiva, diciendo que “lucharé, seré persistente y lo intentaré hasta el último minuto”. Esto ha llamado la atención del Real Madrid, quien considera que esta actitud forma parte de su ADN competitivo.

Endrick es un jugador rápido que suele presionar la salida de balón del rival de manera agresiva. Ha manifestado su admiración por Cristiano Ronaldo y en una ocasión publicó, aunque luego borró, un post en el que demostraba su admiración por un gol de Messi en el Mundial de Qatar 2022.​

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad