Síguenos en redes

Deportes

Historia del Karate

Historia del Karate
Pixabay / Libre de derechos

Historia del karate

El karate, designado oficialmente como Karate-do (camino de la palma vacía) es una de las artes marciales más reconocidas y difundidas a nivel mundial. Los orígenes sobre este estilo de combate datan del siglo XVI en las islas Ryūkyū, conocidas actualmente como Okinawa. El sistema de golpes que rige su forma de lucha se basa en propinar impactos contundentes, los cuales ganan poder a una distancia media del contrincante. El entrenamiento del cuerpo es en esencia exigente, preponderando el aumento gradual en la dureza de los músculos.

Debido a estrictas leyes impuestas por los gobernantes japoneses en el siglo XVI se les prohibió a los habitantes el porte de armas, esto como una señal de paz para la unificación de los pueblos japoneses, además de garantizar la seguridad de los visitantes extranjeros que apenas llegaban a sus tierras luego de se levantaran las restricciones comerciales con otros países. Es en este contexto que los habitantes de las islas Ryūkyū perfeccionan el estilo tuidi (mano) de autodefensa básica tradicional en que el cuerpo es la propia arma, añadiéndole diferentes aspectos de técnicas de combate chinas, filipinas, tailandesas e indonesias. Además, cargaría con una filosofía de batalla regido por la justicia y el honor. Inicialmente este arte marcial apenas en desarrollo era conocido como Ryu Kyu Kempo (Boxeo chino) debido a su principal base de influencia, pero al obtener un estilo más o menos propio empezó a ser designado con el nombre de karate o karate-do.

La primera escuela y estilo que se conoce es el Karate-do Shotokan, el cual fue creado por Gichin Funakoshi, en compañía de su hijo Yoshitaka Funakoshi, desde finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Debido a las carencias que encontraron en el karate de aquel entonces dedicaron gran parte de su vida en su perfeccionamiento, transformándolo en un estilo más sólido para el combate. Con tal motivo Gichin agregó una ideología basada en el pensamiento del filósofo Confucio y el código Bushido samurái; esta se encargaría de fortalecer el espíritu y mente del luchador. Por otro lado, Yoshitaka implementó las técnicas y modelos de estrategias inspirados en otros estilos de combate como el Shuri-Te y el Shorei Ryu.

Otros aspectos que aportaron Gichin y su hijo fue el uso de uniformes, las cortesías para con el rival y rangos de acuerdo al nivel de dominio en las técnicas que poseía cada discípulo, brindándoles el sentimiento de unidad para con sus iguales y el sentido de progreso en sus habilidades. Por otro lado se emplearía el uso de emblemas como prueba de afiliación a un dojo. En el caso del Shotokan se usaba un tigre, para este dojo en específico el animal cargaba el significado de aquel que nunca duerme, aludiendo al que está alerta, a la fiereza física y la calma espiritual, en pocas palabras: el dominio de cuerpo y mente que representa cada integrante de aquel estilo de lucha.

Posteriormente, el estilo fue adoptado como un aspecto más en la escolarización japonesa. Los resultados en el desempeño militar mostraban que los individuos entrenados en karate desde la secundaria demostraban un rendimiento físico mucho mejor que el promedio, motivando a inscribir este arte marcial como un elemento indispensable en el entrenamiento de combate para la milicia. Luego de la segunda guerra mundial muchos de los dojos quedaron devastados, pero gracias a la Japan Karate Association (JKA) son restaurados y unificados.

Aproximadamente desde la mitad del siglo XX surge la primera de muchas variantes que se presentarían en el estilo Shotokan, esta se denominó Kenkojuku (Karate de la salud y virtud), el cual se centraría en el fortalecimiento emocional del luchador más que en su autodefensa. En adelante se ramificaría en otros estilos dependiendo de los enfoques o los movimientos en que se basen la mayoría de sus técnicas. Algunos de los movimientos incluidos que generaron la división en el Shotokan estarían inspirados en el Judo, kendo, Aikido y boxeo, brindando respectivamente agarres, bloqueos, defensas, luxaciones e incluso posiciones de mayor equilibrio para asestar y esquivar golpes. El estilo contemporáneo principalmente se basa en las patadas altas, posiciones bajas que brindan mayor estabilidad, la cadera como centro de gravedad, puñetazos, barridos, contracciones musculares y precisión en las posiciones para defender y atacar con mayor impacto.

En la actualidad existen 15 diferentes estilos de karate reconocidos, pese a esto se sigue prefiriendo la forma de combate de la escuela Shotokan. La razón puede ser a su larga tradición de perfeccionamiento, además del hecho de sentar las bases para el resto de estilos. Debido a su enorme cantidad de practicantes en el mundo (aproximadamente 50 millones de personas) y las numerosas competiciones de exhibición, se ha perfilado la idea de instaurar el karate como un deporte de carácter olímpico, a partir de los juegos olímpicos que serán celebrados en Tokyo  para el año 2020.

Escritores

Celebridades