Historia y biografía de

Cultura

Historia del Día de San Patricio

Historia del Día de San Patricio
Foto: Ardfern / CC BY-SA 3.0

Historia del Día de San Patricio

Día de San Patricio. Esta fiesta de origen irlandés se celebra el día 17 de marzo. Este día se conmemora la muerte de San Patricio; luego de su muerte fue considerado el patrón de Irlanda. Su nombre original era Maewyn Succat, nació en el año 387 en la localidad de Beenhaven Taberniae, Escocia. Su padre Calpurnius, un oficial romano cristiano. Al ser su padre un importante hombre, en modo de represalia deciden secuestrar al joven Succat, quedando en manos de unos piratas, estos lo llevaron a Irlanda y lo esclavizaron; pasando largas jornadas como pastor de animales. Ingeniosamente el joven consiguió huir y llegó hasta Francia. Se afirma que un mensaje del cielo le instó a volver a su tierra.

El llamado lo exhortó a predicar el catolicismo por toda la isla, fue instruyendo la palabra de Dios a los miles de paganos de estirpe vikinga. Lo primero que hizo fue edificar una iglesia. Su popularidad fue tal que la actual catedral de Dublín se erigió en ese lugar precisamente, porque allí había un pozo que San Patricio utilizaba para bautizar a los conversos. En adición, se afirma que en ese lugar tuvo una lucha con muchas serpientes que pretendían invadir Irlanda y el con el poder divino logró ahuyentar, recordemos que la serpiente tiene una connotación negativa en la doctrina católica. Patricio fue un hombre ingenioso, enseñaba a las personas los misterios de la Santísima Trinidad valiéndose de un trébol. De ahí se desprenden los símbolos más representativos de esta festividad: las serpientes, el trébol y el color verde.

Patricio muere en el año 461 y fue enterrado en Saúl, Stragford Lough, lugar en el que edificó su primera iglesia. Siglos después de su muerte, se fundó la Orden de San Patricio en Irlanda en 1783, su símbolo es la Cruz de San Patricio, una cruz en forma de X de color roja sobre blanco.

Aunque la fiesta principal es llevada a cabo en Irlanda, en España es considerado patrón de la ciudad de Murcia, debido a que la reconquista de estos territorios se dio el día de la festividad del santo, el 17 de marzo de 1452, dicho suceso fue percibido como un acto milagroso de San Patricio con el pueblo de Murcia. También es patrón de la localidad granadina de Albuñol, según la tradición, apareció una imagen del santo en los restos de un naufragio de un barco irlandés.

En otros países del mundo también se le conmemora, por ejemplo, en la capital de Colombia se realiza el Global Greening, el 17 de marzo, desde hace algunos años. Este día, la Torre Colpatria, uno de los monumentos más icónicos de la ciudad se ilumina de verde. Asimismo, los monumentos representativos como el Coliseo de Roma, la Gran Muralla china, la Torre de Pisa o la estatua del Cristo redentor de Río de Janeiro. Igualmente, en Madrid, donde se ilumina el Palacio de Comunicaciones, la Puerta de Alcalá y la fuente de Cibeles; en Barcelona pasa lo mismo en la fuente mágica de Montjuic. En Coruña se ilumina la Torre de Hércules; en Sevilla, la glorieta de Juan de Austria. Estas localidades y algunas más se unieron al Global Greening.

En Irlanda este día representa un momento de encuentro, todo el país se viste de verde, comen como plato típico: carne de res y repollo y beben grandes cantidades de cerveza de color verde para celebrar Saint Patrick’s Day. Esta fecha, ha ido calando en varias partes del mundo debido a la gran emigración de población irlandesa a otras partes del mundo desde el siglo XIX. Esta fiesta, aunque originalmente es de carácter religioso, ha mutado al mundo profano. Tradicionalmente se realizan grandes desfiles por las principales calles de Irlanda: el de Wexford comenzó en 1917 y solo durante la Segunda Guerra Mundial se interrumpió, en el condado de Cork, se valen de vehículos y tractores para dar color al evento, y en la costa oeste, el magno desfile atrae a unas 50.000 personas cada año.

También en Nueva York se llevan a cabo grandes desfiles, esta celebración tiene origen cuando en 1762 un grupo de soldados irlandeses enrolados en el Ejército británico empezaron a marchar con banderas de San Patricio por las calles de la ciudad, desde aquel momento se dio paso a la instauraron de una tradición que aún pervive.  El Día de San Patricio también es conmemorado en otras zonas de Norteamérica como Chicago, aquí desde hace cincuenta años de tiene como tradición teñir el agua del Rio de Chicago de color verde esmeralda, y Boston. Y en otros territorios como, Toronto, Moscú, Argentina, Australia, Suiza, Bélgica, Londres y Japón.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró en el 2017 el tradicional Día de San Patricio junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, a quien homenajeó en un almuerzo en el Congreso. Como símbolo de acogida a esta gran tradición, el agua de la fuente de la Casa Blanca también se tiñó de verde con motivo de la celebración.

To Top