John Hume

Biografía de John Hume
Óli Gneisti at en.wikipedia / CC BY-SA
Información personal
Nombre Completo John Hume
Nacimientoenero 18, 1937
OcupaciónPolítico
Fallecimientoagosto 3, 2020
NacionalidadIrlandesa
CónyuguePatricia Hone
PadresAnnie Doherty y Sam Hume

Biografía de John Hume

John Hume (18 de enero de 1937 – 3 de agosto de 2020) Político Irlandés. En 1998, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto a David Trimble, por sus esfuerzos para ponerle fin al conflicto en Irlanda del Norte. Hume fue una de las figuras claves del acuerdo de Viernes Santo, así como uno de los lideres fundadores del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP). Una vez fue elegido miembro del Parlamento ingles en 1983, hizo todo lo posible para visibilizar y acabar con el conflicto que azotaba al Irlanda del Norte. Por esto y más, es visto como una de las figuras irlandesas más importantes del siglo XX. Posee también el Premio Gandhi de la Paz y el Premio Martin Luther King.

Primeros años

Nacido en Londonderry (o Derry) en 1937 e hijo de Annie Doherty y Sam Hume, un ex soldado y remachador de astilleros, en un principio Hume pensó en convertirse en sacerdote. Sin embargo, pronto abandonó esa idea y tras pasar por el seminario, se diplomó en Historia y francés, idioma que habló con fluidez.  Una vez de regreso en ciudad natal, comenzó a trabajar como profesor, al mismo tiempo que se involucraba en la política local.

Hume, activista por los derechos y el estallido de la violencia

Hume fue partidario d el movimiento por los derechos civiles en los sesentas, participó en las marchas de los activistas e impulsó una campaña en pro de la defensa de la igualdad de derechos y viviendas para las personas de su comunidad, en el norte de Irlanda. Sin embargo, por ese entonces Irlanda estaba dominada por los unionistas y las marchas y protestas pronto comenzaron a ser duramente reprimidas por las autoridades. Esto dio inicio en 1968 a crudo periodo de violencia

que instauraría por alrededor de tres décadas en la Irlanda del Norte.

Mientras peleaba por reducir la escalada de la violencia, Hume fue elegido en 1969 miembro del parlamento de la provincia. Sin embargo, y a pesar de sus muchos esfuerzos la violencia no parecía tener fin. En 1972 tuvo lugar el temible Domingo Sangriento, día en el que un equipo elite del ejército británico termino atacando a un grupo de civiles desarmados, quitándole la vida catorce personas. Dos años más tarde, Hume fue nombrado ministro de Comercio, durante un breve gobierno compartido.

El SDLP y las negociaciones con Sinn Fein

Para ese entonces ya había fundado, junto a Gerry Fitt, Paddy O’Hanlon, Seamus Mallon, Austin Currie, Ivan Cooper y Paddy Devlin, el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP). Hume fue director del partido de 1979 a 2001 y en 1983, luego de una excelente campaña, fue elegido miembro del Parlamente británico. Una vez allí centro todos sus esfuerzos en visibilizar el conflicto que azotaba a Irlanda del Norte. Cabe mencionarse que, antes de llegar al parlamento inglés, Hume ya había dado a conocer el nivel de violencia y la inacción de Europa en relación con el conflicto. Hume encontró entonces apoyo en Estados Unidos, implicando a varias figuras de la política del país, entre estos el expresidente Bill Clinton

.

Durante los años 80s, Hume se enfoco en las negociaciones y diálogos entre el gobierno británico y los nacionalistas del Sinn Fein (rama política de IRA) junto a su líder Gerry Adams, sentando poco a poco lo que serían las bases del tan esperado acuerdo de paz. Aunque eran muchos los afectados y Hume, arriesgaba su vida al participar en tales negociaciones, el acuerdo tomó años en formarse. Múltiples intentos fallidos y rechazos, dieron luz a la esperanza cuando en 1997, Sinn Fein se unía a los diálogos multipartidistas que terminaron con la firma del acuerdo del Viernes Santo en 1998.

Ese mismo año y como reconocimiento a su trabajo, Hume recibió junto a David Trimble el Premio Nobel de la Paz. Luego de esto, Hume recibiría el Premio Gandhi de la Paz y el Premio Martin Luther King.

En 2004 se retiro definitivamente de la política.

Muerte

Hume falleció el 3 de agosto de 2020 en Derry, luego de haber experimentado un corto periodo de enfermedad.

Estaba casado con Patricia Hone y era padre de cinco hijos: Terese, Aine, Aidan, John y Maureen.

To Top