Eoin Colfer

Biografía de Eoin Colfer
Rhododendrites / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoEoin Colfer
Nacimientomayo 14, 1965
Edad55 años
OcupaciónEscritor y cuentista
NacionalidadIrlandesa
CónyugueJackie Colfer
Padres Billy y Noreen Colfer
GénerosFicción, infantil

Biografía de Eoin Colfer

Eoin Colfer (14 de mayo de 1965) Escritor y cuentista irlandés, famoso por ser el autor de la saga Artemis Fowl. Profesor de primaria, paso varios años en Arabia Saudita, Túnez e Italia, antes de iniciarse como escritor con Benny y Omar en 1998. Tres años después alcanzó la fama con Artemis Fowl, la primera entrega su afamada saga, publicada hasta 2019. Otras obras destacadas son: The Wish List, Half Moon Investigations y Airman.

Primeros años

Nació en Wexford, Irlanda. Es hijo de Billy, un profesor e historiador, y Noreen Colfer, una profesora de drama.  Tiene cuatro hermanos y desde muy pequeño se inició en la escritura. Cursó estudios en la Wexford Christian Brothers School y su primera historia fue una obra de teatro basada en las historias de vikingos que leía por ese entonces.

Una vez termino la escuela, obtuvo su título en la Universidad de Dublín y luego se certificó como maestro de primaria. Después de esto regresó a Wexford para trabajar y en 1991, contrajo matrimonio. Al año siguiente se mudó junto a su esposa, Jackie, a Arabia Saudita. Luego visitaron Túnez y por último Italia. Estuvieron fuera del país hasta 1996.

Eoin Colfer: Obra y Artemis Fowl

Colfer debutó como autor hacia finales de los noventas con Benny y Omar (1998). Una obra basada en su viaje a Túnez que tendría como secuela a Benny y Babe (1999). Ese mismo año publica el cuento Going Potty (1999) y un año después la novela The Wish List (2000), drama en el que una pequeña niña debe enfrentarse al mismísimo San Pedro para encontrar su salvación.

La fama le llego un año después con Artemis Fowl, la primera entrega de su afamada saga de aventuras fantásticas, protagonizada por el pequeño genio Artemis y su fiel guardaespaldas Domovoi Mayordomo. La saga sigue a Artemis y a Mayordomo mientras investigan la existencia de las hadas y la conexión entre estas y la captura de su padre. El éxito que tuvo la saga, le permitió abandonar su trabajo y dedicarse por completo a la escritura.

Mas tarde aparecen las secuelas: Artemis Fowl: encuentro en el ártico (2002), Artemis Fowl: El Cubo B (2003), Artemis Fowl: La venganza de Opal (2005), Artemis Fowl: La cuenta atrás (2006), Artemis Fowl: Y su peor enemigo (2008), Artemis Fowl: La hora de la verdad (2010), Artemis Fowl:  El último guardián (2012) y The Fowl Twins (2019).

Fuera del saga ha publicado cuentos como Ed’s Bed(2001), La bibliotecaria monstruosa (2004), Futuro azul (2004) y Captain Crow’s teeth (2006).

En 2006 publicó Half Moon Investigations, la historia de un investigador adolescente a la caza de un ladrón de cabello. Un año después aparece La leyenda del peor chico en el mundo (2007) y en 2008, sale su novela Airman, ambientada en la Inglaterra del siglo XIX.

Su obra más reciente es Highfire: A Novel (2020).

Este 2020, estrenará la adaptación de su saga Artemis Fowl, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Ferdia Shaw.

Actualmente, vive en Irlanda con su esposa y sus dos hijos.

To Top