George Johnstone Stoney

Biografía de George Johnstone Stoney
Unknown author / Public domain
Información personal
Nombre CompletoGeorge Johnstone Stoney
Nacimientofebrero 15, 1826
OcupaciónFísico y matemático
Fallecimientojulio 5, 1911
Cónyugue Margaret Sophia Stoney
PadresGeorge Stoney y Anne Blood

Biografía de George Johnstone Stoney

George Johnstone Stoney (15 de febrero de 1826- el 5 de julio de 1911) Físico y matemático irlandés. Es conocido por haber introducido el termino electrón en 1874. Estudió en el Trinity College y fue profesor en la Queen’s University. Se interesó principalmente por la estructura de la materia y el análisis del espectro. Hizo también varias contribuciones la teoría de los gases y la cosmología física.

Biografía

Nació en Oakley Park, Kingstown (actual Dún Laoghaire), en una familia protestante. Sus padres fueron George Stoney y Anne Blood. Cursó estudios en el Trinity College de Dublín, donde se graduó en 1848. Fue asistente de Lord Rosse en el observatorio en Parsonstown, junto a su hermano Bindon Blood, quien era ingeniero. Más tarde fue nombrado profesor de filosofía natural en el Queen’s College en Galway y en 1857, se convirtió en secretario de la Queen’s University en Dublín. Ocupó este puesto hasta 1882. Fue miembro de la Royal Society desde 1861 y en 1893, se trasladó a Londres, donde vivió hasta su muerte el 5 de julio de 1911

.

Fue también miembro de la Royal Irish Academy y la Royal Dublin Society.

George Johnstone Stoney: Investigaciones y el electrón

Desde sus inicios en el observatorio en Parsonstown, Stoney se mostró interesado por la astronomía. Llegó a escribir varios artículos sobre este tema e hizo varias contribuciones a la física cósmica (o cosmología física). Contribuyó también a la teoría de los gases, estimando la cantidad de moléculas que había un milímetro cubico de gas. Con todo, su principal interés fue la estructura de la materia. Dedicó gran parte de su tiempo a una primera evaluación de la constante de Avogadro.

En 1874 estableció su hipótesis sobre la naturaleza de la electricidad, según la cual esta era creada por unos corpúsculos o partículas elementales a los cuales llamo electrones. Intentó también calcular su carga. Pasarían algunos años antes de que su hipótesis fuera confirmada por Joseph John Thomson, quien demostró en 1897 que el flujo de la corriente eléctrica está compuesto por corpúsculos individuales. Estos tomaron en el nombre de electrón en honor a Stoney.

De sus más de 70 artículos publicados en revistas, se destacan: The Internal Motions of Gases Compared With the Motions of Waves of Light (1868); Physical constitution of the sun and stars (1869); On the Physical Units of Nature (1881);On the Cause of Double Lines and of Equidistant Satellites in the Spectra of Gases (1891);Of the ’Electron’ or Atom of Electricity (1894) y Survey of that part of the range of nature’s operations which man is competent to study (1899).

 

To Top