Síguenos en redes

Inventos

Historia del Correo Electrónico

Historia del Correo Electrónico
Pixabay

HISTORIA DEL CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico o también llamado e-mail es un servicio de Internet, el cual sirve como herramienta para el envío y recepción de todo tipo de información entre personas, empresas y redes. Este sistema funciona por medio un sistema de almacenamiento y reenvió, que facilitan una amplia capacidad de almacenamiento y eliminan la necesidad de que transmisor y receptor se encuentren en línea simultáneamente para recibir mensajes.

Sus orígenes son anteriores al Internet, y datan del año 1962 cuando el Massachusetts Institute of Technology, se hizo a un computador modelo IBM 7090 de tiempo compartido, el cual se prestaba para que varios usuarios iniciaran sesión desde terminales remotas y el almacenamiento de información en el disco del equipo. Inicialmente ese sistema comenzó a ser utilizado de manera informal para el intercambio de mensajes, sin embargo, en el año 1965 se creó el servicio MAIL, el cual era mucho más eficiente y permitía el envío de mensajes entre usuarios de ese equipo de computación.

El primer mensaje de correo electrónico enviado a través de la red se hizo a través de la red ARPANET en el año 1971, y tenía solo contenido de texto; la particularidad de este envió fue que se hizo con dos computadoras, una junto a la otra. Gracias ese tipo de experimentos, empezaron a surgir ideas sobre el correo electrónico, y fue Ray Tomlinson el encargado de experimentar con el protocolo CYPNET para enviar mensajes por medio de red, que en ese tiempo solo permitían comunicación entre los usuarios de un mismo computador.

En esa misma época, Ray Tomlinson incorporo el uso de la arroba (@), como elemento de división entre el nombre del usuario y la computadora en que estaba la cuenta del usuario que oficia como destinatario. Con los sistemas anteriores no era necesario especificar la máquina de destino porque toda la información que se transmitía era de manera local; pero con ese nuevo sistema era necesario distinguir el correo local del correo de red.

Fue entonces hasta el año 1977 cuando el correo electrónico se volvió un servicio de red estandarizado, gracias a la culminación de diversos estándares parciales por parte de la especificación RFC 733.

Es común encontrar también varios modos de tener una cuenta de correo electrónico, desde la cual poder almacenar y enviar información, algunas de estas formas pueden ser:

  • Las empresas y administraciones cuando asignan una cuenta de correo corporativo a sus empleados.
  • Las universidades, hacen lo propio con empleados y alumnos.
  • En el ámbito doméstico, los proveedores de servicios de internet suelen facilitar una o varias cuentas por cada contrato.
  • Proveedores de correo que proporcionan este servicio a cambio de una cuota.
  • De forma gratuita en una cuenta de correo en servicios tales como GMail, Yahoo Mail, Outlook.com y muchos otros.

Los servicios de correo electrónico pago generalmente lo prestan las compañías de acceso a internet o los registradores de dominios; sin embargo, el servicio de correo electrónico en la mayoría de los casos se utiliza de forma gratuita, entre los proveedores de correo más conocidos están:

  • Gmail: webmail, POP3 e IMAP.
  • Outlook.com: webmail y POP3.
  • Yahoo! Mail: webmail y POP3 con publicidad.

También son utilizado los llamados servicios especiales, que ofrecen cuentas de correo temporales que caducan en un lapso de tiempo corto y no necesitan ningún tipo de registro.

Escritores

Celebridades

Hostnew