Síguenos en redes

Empresas

Historia de Volkswagen

Historia de Volkswagen
Tomado de: https://www.instagram.com/volkswagen/?hl=es-la

Historia de Volkswagen

Volkswagen (28 de mayo de 1937) la fundación de la fábrica de automóviles alemanas se debe a Ferdinand Porsche (3 de septiembre de 1875 – 30 de enero de 1951) quien nació en Maffersdorf, República Checa. Sus padres fueron Anton Porsche y Anna Ehrlich. Eran dueños de una firma automovilística llamada Porsche AG. Asistió a la escuela técnica imperial de Reichenberg y posteriormente se convirtió en el fundador-diseñador de la marca de automóviles alemana Porsche. Su creación más reconocida es el Volkswagen Tipo 1, comúnmente el conocido como Escarabajo.

Su propuesta del Volkswagen Tipo 1 fue aceptada por el Frente Alemán del Trabajo. Este coche fue pensando para suplir las necesidades del pueblo. De ahí su nombre, Volkswagen, que en alemán significa coche del pueblo. Un año después se consolidó uno de los símbolos más famosos de la calidad manufacturera alemana. En 1938 se presenta al público el VW 38, bautizado irónicamente por el New York Times como “Beetle” (Escarabajo) haciendo alusión al modelo curvo que asemejan la anatomía de un escarabajo. Con este modelo ganó el concurso de la Asociación de la Industria del automóvil de Alemania. Gracias a esto comienza la construcción de la fábrica de Volkswagen en Fallersleben. Mientras tanto, el escarabajo se exhibe en el Salón del automóvil de Berlín ganando gran popularidad. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se dedica al diseño de tanques y jeeps.

Luego, Porsche se muda a Austria. En tal sentido, para el año de 1940 empiezan las primeras exportaciones. En 1948 se crea Volkswagen Financing company. Debemos indicar que, el ingeniero Ferdinand Porsche desarrolló su primer vehículo de cuatro ruedas motrices. En el año 1948 se lanzó el primer coche. Años después, su compañía comenzó a producir sus primeros automóviles de competición. Para ampliar su empresa abrieron una nueva sede, en la ciudad mexicana de Puebla, Volkswagen México S.A. en un año habían vendido 22.220 vehículos. En 1965 Volkswagenwerk AG adquiere la filial de Daimler-Benz, Auto Unión GmbH. Pero tienen su primera crisis de ventas en 1967. La producción cae 300.000 unidades. Volkswagen se vio obligado a reducir el precio de su gama.

Tras experimentar una recuperación económica la empresa presenta al público: el Passat y el Golf, el sustituto del Beetle. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975 se presentan el Golf GTI y el Polo. En 1978 crean alianzas con Audi, uniendo su estructura de ventas bajo la marca V.A.G. a modo global, contaba con 211.000 empleados. Rápidamente deciden iniciar la producción del Jetta. Con un trabajo fuerte comienza V.A.G. a expandirse en otros países. Por ejemplo, llegan a España. También presentaron su proyecto de un motor turbodiesel de inyección directa con tres cilindros, fue toda una novedad porque aportó a la reducción del consumo de combustible y la contaminación medioambiental. En 1982 inician su paso por el mercado peninsular. SEAT pasa a ser la tercera marca independiente del Grupo Volkswagen. En la junta anual de accionistas de 1985 se estipula que compañía Volkswagenwerk AG cambiaría su nombre a Volkswagen AG.

Volkswagen asumió el control de Škoda, en 1991, logrando un excelente acceso al mercado de automoción del Centro y Este de Europa. En 1993 Ferdinand Piëch es nombrado Presidente del Comité de Dirección del Grupo Volkswagen. Responsable de liderar la producción de la cuarta generación del “Passat”. En 1998 logran adquirir las marcas Rolls-Royce, Bentley, Bugatti y Lamborghini.

Debemos mencionar que, muchos de los conceptos técnicos creados por Ferdinand Porsche han impactado el mundo de los autos a nivel mundial. Como ejemplo mundial podemos indicar el vehículo eléctrico Lohner-Porsche, el Mercedes SSK o el automóvil de competición Auto Unión. Estos han sido reconocidos por su aporte al ambiente y su compromiso con la reducción del dióxido de carbono.

La marca de carros fue altamente cuestionada y juzgada por su participación en el diseñó del carro de combate Tiger y otros vehículos militares para el régimen nazi en la II Guerra Mundial. Como consecuencia, Porsche fue juzgado por crímenes de guerra en 1945, como tenía 70 años de edad. fue absuelto y regresó a Stuttgart. Finalmente, Ferdinand Porsche falleció el 30 de enero de 1951. La empresa siguió funcionando. En el año 2009 Volkswagen sobrepasó a Toyota en ventas. En estos momentos los modelos que se comercializan son: Caddy, Eos, Fox, Golf, Jetta, Multivan, New Beetle, Passat, Phaeton, Polo, Scirocco, Sharan, Tiguan, Touran, Touareg.

El famoso Escarabajo, superó el récord del Ford T en el año 1972 con 15.007.034 unidades producidas. Para la década del 80 la empresa adelantó varias características que le valieron importantes reconocimientos y el aumento en ventas; instalaron el instrumento multifunción, los sistemas de encendido y el control de cambios electrónicos. Impactan el mundo de los vehículos cuando el lanzamiento del Lupo 3L que realizó la vuelta al mundo en 80 días consumiendo tan sólo 2,43 litros cada 100 km. Volkswagen ha estado presente en el Rally Dakar. El emblema de la empresa alemana no ha tenido grandes cambios desde sus inicios. La característica “V” y la “W” estaban presentes desde 1939.

Escritores

Celebridades

Hostnew