Síguenos en redes

Historia

Historia de Samhain

Historia de Samhain
Michael Caven from Stockholm, Sweden [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Historia de Samhain

Samhain (100 d.C.) se celebra de manera anual del 31 de octubre al 1 de noviembre, es una celebración practicada por los antiguos pueblos celtas, se realizaba cuando se terminaba el ciclo de la cosecha. Por ello, significa, etimológicamente, el final del verano. Se almacenaban las provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Los celtas creían que en esta noche de Samhain los espíritus de los muertos retornaban al mundo de los mortales. Por ello, prendían hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Los celtas disponían dulces y comida fuera de sus casas y cerca ubicaban velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. Se dice que, las personas recogían alimentos en las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que, incluían eventuales sacrificios humanos y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder. Se generaba entonces una posibilidad de comunicación entre los vivos y los muertos. Esta celebración fue modificándose con el paso de los años, tras la romanización de los pueblos celtas (con la excepción de Irlanda), la celebración logró conservar gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

Con la irrupción del cristianismo la fiesta pagana se cristianizó y fue llamada el Día de Todos los Santos (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’). Aunque muchos irlandeses continuaron llamándole la noche de Samhaim. Para mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses traen esta celebración a Norteamérica. Los europeos comenzaron a utilizar calabazas en lugar de los nabos. Lo anterior es un ejemplo de un proceso de aculturación.

Otro de los ejemplos que podemos mencionar es la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces. Esta celebración fue atacada en la zona de Nueva Inglaterra por parte de las autoridades luteranas. Alrededor de esta fiesta han surgido otras leyendas como la de Jack O Lantern, se trata de un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche de 31 de octubre, se tropezó con el mismísimo diablo.

Para concluir debemos decir que, Halloween, tiene sus orígenes iniciales en el Samhain. Aquí confluyen varias culturas que mezclan personajes terroríficos y hechizados, brujas, fantasmas, duendes, espíritus: todos ellos salen de sus cuentos para mezclarse entre los mortales que se preparan con disfraces para recibirlos. Pero, esta celebración se ha alejado en sobremanera de dicha fiesta practicada por los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio. Todavía, durante la noche irlandesa de Samhain, se prenden grandes hogueras para quemar los trastos viejos acumulados en sus casas y disponerse para recibir el año nuevo celta.

Advertisement

Escritores

Celebridades