Síguenos en redes

Biografía

Esteban de Alejandría

Biografía de Esteban de Alejandría
Foto: Pinterest
Nombre CompletoEsteban de Alejandría
OcupaciónFilósofo, maestro y astrólogo
Movimientos

Neoplatonismo

Biografía de Esteban de Alejandría

Esteban de Alejandría (c.550 -c 619/620) Filósofo neoplatónico, profesor y astrólogo perteneciente a la escuela de Alejandría. Estudió y enseñó en Alejandría antes de instalarse en Constantinopla (cerca del año 610).  Escribió comentarios de sobre las obras de Aristóteles, Hipócrates y Porfirio. Es considerado uno de los últimos exponentes de la tradición académica alejandrina. A menudo se la ha nombrado como uno de los cristianos de la escuela de Olimpiodoro.

Vida y obra

Maestro bizantino de mediados del siglo VI,  Esteban estudió en Alejandría, probablemente con Elias. Perteneció a la escuela de Alejandría junto con Olimpiodoro el Joven, Damascio y Sinesio de Cirene. A menudo se lo nombra como uno de los cristianos de la Escuela de Olimpiodoro. Según cuenta John Moschus, Esteban se encontraba enseñando y escribiendo comentarios en Alejandría  en la década del 580. Al parecer estuvo involucrado en la controversia sobre el monofisismo (la doctrina teológica que rechaza la presencia de Jesús en la naturaleza humana).

Tras la ascensión del emperador Heraclio (hacia el 610), Esteban se trasladó a Constantinopla, donde ocupó un puesto como profesor ecuménico. Enseñó las doctrinas de Platón y Aristóteles y  escribió sobre alquimia, astrología  y astronomía.

Muchas de las obras atribuidas a Esteban fueron escritas en Constantinopla.  Se sabe escribió comentarios sobre las obras de Aristóteles, Hipócrates, Porfirio y Theon.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew