Historia de la Guerra del Golfo

Guerra del Golfo
dominio público

Historia de la Guerra del Golfo

Guerra del Golfo (2 de agosto de 1990 – 28 de febrero de 1991) confrontación bélica de carácter internacional en donde se vio inmiscuido Iraq y una coalición internacional (liderada por USA, 34 naciones más como miembros) producida por la invasión iraquí del emirato de Kuwait. Se desarrolló en el Golfo Pérsico.

El conflicto entre Irak (bajo las ordenas de Saddam Hussein) y Kuwait convulsionó el mundo árabe-islámico (especialmente en Irán, Turquía e Israel), repercutiendo a nivel internacional. Esta guerra es una de las más relevantes luego de la Primera Guerra Mundial.

El motivo de esta guerra fue básicamente económico y por petróleo. Hussein ordenó a su ejército cruzar la frontera e invadir a Kuwait. La idea era aliviar las convulsionadas arcas fiscales de Irak, país que afrontó una costosa guerra con Irán (1980-1988), conflicto que le había dejado deudas por aproximadamente 40 mil millones de dólares. La realeza de Kuwait huyó antes de que las fuerzas iraquíes vencieran.

El ejército de Kuwait fue rápidamente vencido por las, aunque la familia real que gobernaba ese país tuvo tiempo de escapar. Saddam Hussein, deseaba perfilarse como un nuevo líder del mundo árabe. Posteriormente, ordenó la anexión oficial de Kuwait, nombrando a un gobernador provincial. La ONU condenó la acción armada, el 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 34 países emprendió una campaña militar. Un millón de hombres, dos mil carros de combate, 1.800 aviones y una flota de 100 barcos de guerra (con 415 mil soldados) llegaron a estas zonas. Irak, por su parte, disponía de un ejército de más de medio millón de hombres, 4.500 carros de combate y 700 aviones (aviones MIG, de fabricación soviética). Irak estaba dotado con una buena cantidad de misiles Scud-B de alcance medio.

La ofensiva aliada bombardeo tres palacios presidenciales, el Ministerio de Defensa iraquí y una fábrica de ensamblaje de misiles Scud. Durante la primera semana de ataques aéreos, se destruyeron al menos 350 aviones enemigos, mientras que los iraquíes afirmaban haber derribado 60 aviones aliados.

 

Bombardeo a Israel

Saddam Hussein dio la orden de bombardear las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa. Los aliados desplegaron una formidable ofensiva aérea. Luego de perder casi todos sus aviones, los iraquíes quedaron privados de fuerza aérea, y solo quedó como opción la guerra terrestre. Ahora bien, el general norteamericano Norman Schwarzkopf, ordenó el inicio de la operación Sable del desierto. Pocas horas después, varios soldados iraquíes se rindieron en masa ante las fuerzas de la coalición que avanzaron en forma incontenible.

 

Retirada de Irak

El 28 de febrero de 1991, Irak retiró sus tropas de Kuwait, pero antes incendió 700 pozos de petróleo en ese país, causando terribles daños ambientales, se rindió oficialmente y aceptó las condiciones impuestas por las Naciones Unidas. Los aliados tenían 378 bajas, mientras que las bajas de los iraquíes, oscilaron entre los 25 mil y los 30 mil muertos.

Saddam Hussein, a pesar de la derrota, logró mantenerse en el poder y no doblegarse ante los países occidentales, pero, en la llamada Segunda Guerra del Golfo Pérsico, en noviembre del 2006, fue condenado, junto con otros dos acusados, por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982. Hussein fue ejecutado el día 30 de diciembre de 2006

.

 

Posguerra

La ONU impuso a Iraq un severo embargo que produjo gravísimos trastornos sociales en el país. También se adelantaron varios ataques aéreos por parte de Estados Unidos que quemaron cultivos en Iraq. En el año de 1993 también se presentó un bombardeo por una supuesta conspiración para asesinar a George H. W. Bush. Cinco años después se llevó a cabo la operación Zorro del desierto. Luego, el presidente norteamericano George W. Bush ataca la alianza entre Corea del Norte, Irán e Iraq, desencadenando la invasión de Iraq en el año 2003.

 

Síndrome de la Guerra del Golfo

Las afecciones físicas y emocionales de soldados iraquíes y norteamericanos son múltiples; el sistema inmune colapsa. En Irak desde 1993 ha aumentado los casos de malformaciones, abortos espontáneos y cánceres infantiles. También se indica que los veteranos aliados sufren los estragos de haber sido tratados preventivamente con medicamentos en fase de experimentación: se experimentó con más de 400.00 soldados.

To Top