Historia
Historia de la Casa de Borbón
Casa de Borbón
Casa de Borbón (1272) casa real de origen francés; es una rama de la casa de los Capeto. Su nombre procede del castillo familiar de Bourbon-l’Archambault, este nombre fue designado por Luis XIV en el año de 1662. En principio era una casa nobiliaria con extensos dominios ubicada en la actual Allier. Tras enlazar con los Capeto, en 1327 Luis obtuvo el título de duque de Borbón. Se originaron dos ramas: los Borbón-Montpensier y los Borbón-La Marche.
Debemos indicar que, siete miembros de la dinastía llegaron al trono francés: Enrique IV (1589-1609), Luis XIII (1610-1643), Luis XIV (1643-1715), Luis XV (1715-1774), Luis XVI (1774-1793), Luis XVIII (1814-1824), Carlos X (1824-1830) y Luis Felipe (1830-1848). Fue Enrique IV el encargado de instaurar la Ley Sálica, que preveía la sucesión por vía masculina, y que permitió que la dinastía se mantuviera durante doscientos años. Luis XVI, fue destronado por la Revolución francesa y enviado a la guillotina.
Por su parte, Luis XVIII, hermano del ejecutado, logró restaurar la monarquía borbónica, aprovechando el final del periodo revolucionario y derrotado Napoleón Bonaparte en los campos de batalla. Ahora bien, Carlos X, conde de Artois, fue el último Borbón que reinó en Francia. Carlos X fue destronado por una revolución de corte liberal. A su vez, Luis Felipe fue destronado por la revolución republicana de 1848, y es en ese momento en donde el trono es tomado por la Casa de Orléans; aunque los legitimistas seguirían reivindicando la restauración de la dinastía borbónica durante varios años.
Por otro lado, durante este lapso de tira y afloje los Borbones se instalaron en el trono español luego de la extinción de la Casa de Habsburgo (al morir en el año 1700 sin descendientes Carlos II). La Guerra de Sucesión española le dio el poder a Felipe V (1683-1746). Recelosas las potencias europeas por la posible amenaza de hegemonía continental, exigieron al nuevo rey la renuncia solemne a cualquier intento futuro de unir a España y a Francia. Desde entonces España se rigió por una versión suavizada de la Ley Sálica.
Felipe V de España inauguró la rama de los Borbón-Parma, al casarse por segunda vez y sus hijos fueron duques de Parma, Piacenza y Guastalla, reyes de Etruria, y príncipes del Estado de Lucca de 1817 a 1847. Carlos III (1716-1788) había sido conde de Parma y Piacenza. Su hijo Fernando I surge la rama de Borbón-Dos Sicilias. Otro hijo de Carlos III, Gabriel, inauguró la rama de Borbón-Braganza al casarse con una infanta portuguesa.
Luego de la muerte de Carlos III, su hijo Carlos IV a partir de ese momento se derogó la Ley Sálica. El Motín de Aranjuez llevado a cabo en el año de 1808 generó el derrocamiento del rey Fernando VII (1784-1833). La invasión de España puso en el trono español a su hermano José Bonaparte. Al terminar la Guerra de la Independencia Fernando volvió ser el rey de España. posteriormente, se promulgó la Pragmática Sanción (1830) como solución a la no descendencia masculina de Fernando. Su hermano, Carlos María Isidro, se opuso a lo anterior pues sería el próximo heredero según la Ley Sálica. Apoyado en la opinión absolutista, don Carlos se rebeló y pretendió el trono, provocando tres guerras civiles (entre 1833 a 1876).
Isabel II se casó con su primo Francisco de Asís de Borbón, cuando llegó a la mayoría de edad. Su deslealtad al sistema constitucional provocó el destronamiento de la familia, su caída se aceleró por la Revolución de 1868. Tras seis años accedió al trono su hijo Alfonso XII en quien había abdicado en 1870. Tras la Regencia de su madre, María Cristina de Habsburgo, Alfonso XIII asumió el poder en el año de 1902. La Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco apartó a los Borbones fuera del trono durante largos años. Debemos mencionar que, anteriormente, desde la Revolución Francesa, se determinar el fin de la monarquía Borbónica francesa. Eclosiona en el pueblo los pensamientos ilustrados, produciendo un ambiente apto para la soberanía popular.