Historia de Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubná ICIN

Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubná ICIN
Lawrence Livermore National Security [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubná ICIN

Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubná ICIN. Centro de investigación internacional en física nuclear de carácter no gubernamental. Está ubicado en Moscú, Rusia específicamente a 110 km al norte de Moscú. Este centro de investigación se ha enfocado en el estudio y desarrollo de las ciencias nucleares y el estudio de las propiedades fundamentales de la materia. Posee unas 1200 personas especializadas en el campo investigativo. Recibe investigadores de varias partes del mundo, por ejemplo: Armenia, Azerbaiyán, Mongolia, Bielorrusia, Bulgaria, China, Cuba, República Checa, Vietnam, Georgia, Kazajistán, Moldavia, Corea del Norte, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, y Uzbekistán.  En general acoge a 5000 funcionarios.

 

Descubrimientos

Entre sus importantes descubrimientos en el campo de la química, podemos mencionar el descubrimiento de elementos químicos de la tabla periódica:

rutherfordio (1964)

dubnio

(1967)

seaborgio (1974)

flerovio (1999)

livermorio (2001)

ununtrio (2004)

ununpentio (2004)

ununoctio (2006)

ununseptio (2010)

 

Líneas de investigación

Los descubrimientos han sido posibles gracias a los materiales, equipamientos y laboratorios del ICIN. Actualmente, el instituto tiene siete laboratorios especializados. Las principales líneas de investigación del instituto son:

Física nuclear relativista

Física de iones pesados

Física de bajas energías y Física de energías intermedias

Física teórica

Física nuclear de neutrones

Física de la materia condensada

Física de partículas elementales

Biología de la radiación e investigación radiobiológica

Redes de computadoras, informática y física computacional

El programa de educación

 

Instalaciones y equipamiento

Se han desarrollado equipos que permiten realizar investigaciones tanto fundamentales como aplicadas. El ICIN cuenta con un acelerador de partículas superconductor, nuclotrón (para partículas de 7 GeV de energía), un fasotrón tres ciclotrones, un isocrónicos (120, 145 y 650 MeV), y un sincrofasotrón. Los investigadores cuentan con un reactor de pulso de neutrones rápidos y diecinueve instrumentos relacionados con la recepción de haces de neutrones.

En el año 2018 adquirieron productos de alto cont enido tecnológico constituidos en 2 millones de dólares estadounidenses.

El presidente del Comité Estatal de Ciencia y Tecnologías de Belarús, Aleksandr Shumilin, aseguró que se están adelantado desarrollos en la creación de estructuras mecánicas, el tratamiento de alta precisión de elementos del subsistema magnético del proyecto NICA, también la elaboración de un programa físico del experimento en el nuclotrón. Este proyecto (NICA) surgió desde el año 2013 dentro del Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubná con el fin de estudiar las propiedades de la materia bariónica.

To Top

#FrenarLaCurva