Hennig Brand

Hennig Brand
dominio público

Biografía de Hennig Brand

Hennig Brand (1630-1710) comerciante, farmacéutico y alquimista. Nació en Hamburgo, Alemania. Es reconocido por descubrir el fósforo alrededor de 1669. Se cree que nació en una familia de clase alta. Él pasó su conocimiento a Daniel Kraft sobre el fósforo; luego Johann von Löwenstern-Kunckel obtuvo alguna información sobre la manera de obtener fósforo.  Fue oficial de bajo rango en el ejército durante la guerra de los Treinta Años. Gracias a la dote de su primera esposa ejerció la alquimia.

La motivación de Brand por la alquimia era hallar la piedra filosofal, en esa época se creaba que tenía la capacidad de transformar metales comunes (como plomo) en oro. Sin embargo, al comienzo no tuvo éxito y su obsesión le generó grandes pérdidas económicas. Al casarse nuevamente tuvo suerte de hacerlo con una mujer acomodada, Margaretha, sus recursos financieros le permitieron continuar con su oficio como alquimista.

Estudió la orina, combinándola con muchos otros materiales, realizó infinidad de combinaciones. La mayoría de sus recetas están contenidas en el libro 400 Auserlensene Chemische Process de F. T. Kessler

. Luego de muchos años logró recolectar fósforo, lo bautizó de este modo porque en griego quiere decir “portador de luz», lo bautizó así porque lo obtuvo luego de someterlo al calor hasta lograr la generación de fuego. Brand mantuvo su descubrimiento en secreto, como hacían los alquimistas de su tiempo y trabajó con el fósforo intentando utilizarlo para producir oro, pero esto no lo logró.

Se descubrió que la orina contiene fosfatos PO43-, fosfato de sodio (i.e. con Na+) y varios compuestos orgánicos basados en el carbono. Todo esto se produce al someter la orina a altas temperaturas, lo que sucede es que los átomos de oxígeno de los fosfatos al reaccionar con el carbono producen monóxido de carbono, los átomos de fósforo se liberen en forma de gas. Actualmente se sigue utilizando esta reacción esencial (pero con minerales de fosfato extraído de las minas).

Brand utilizó unos 5.500 litros de orina y produjo 120 gramos de fósforo

. Luego de varios estudios se supo que 1 litro de orina de un adulto contiene unos 1,4 g de sales de fósforo, o sea 0,11 g de fósforo puro. Por su trabajo, en su última etapa de vida recibió una pensión de Juan Federico de Brunswick-Luneburgo.

En un principio su nombre no tuvo mucha fama, pero esta llegó cuando P. J. Macquer escribió un libro llamado Elementos de química teórica y práctica, en este escribió:

el fósforo aquí descrito fue descubierto por primera vez por un ciudadano de Hamburgh llamado Brandt, que trabajó en la orina en busca del La piedra filosofal

To Top

#FrenarLaCurva