Gueorgui Fliórov

Gueorgui Fliórov
dominio público

Biografía de Gueorgui Fliórov

Gueorgui Fliórov (2 de marzo de 1913 – 19 de noviembre de 1990) nació en Rostov del Don, Rusia. Reconocido como un destacado físico nuclear en el territorio soviético, fue el fundador del Laboratorio Fliórov de Reacciones Nucleares en Dubná, asumió la dirección de 1957 hasta 1989. Fue el presidente del Consejo Científico de la Academia de Ciencias de la URSS. Existe una polémica en cuanto al descubrimiento de dos metales seaborgio y bohrio.

Fliórov, dedicó los primeros años de su Juventud al campo de la electricidad. Trabajó en la fábrica Krasny Putílovets ubicada en Leningrado. Se especializó en física térmica y física nuclear en el Instituto Politécnico de Leningrado. Trabajó en el laboratorio de Ígor Kurchátov en el Instituto Politécnico de Leningrado. Fliórov y L.I. Rusínov realizaron un experimento de la fisión del uranio, lograron notables avances teóricos.

Estudió la fisión de los isótopos naturales del uranio bajo la influencia de neutrones de diferentes energías para alcanzar la fisión espontánea, este experimento fue realizado con K.A. Petrzhak

. En el trascurso de la Segunda Guerra Mundial, Fliórov tomó las armas en Leningrado y se integró en la Academia de la Fuerza Aérea. En el año de 1941 planteó la importancia de las reacciones en cadena con neutrones rápidos. Al año siguiente llevó a cabo una investigación sobre la energía nuclear como defensa nacional.

Dirigió una correspondencia a Stalin en abril de 1942 para exhortar la necesidad de desarrollar su propio proyecto de bomba atómica. En el periodo de posguerra adelanto estudios sobre los rayos cósmicos, los métodos de la física nuclear y la fisión nuclear. En 1954, fue el pionero en experimentar sobre aceleración de iones de nitrógeno con el ciclotrón de 150 c entímetros en Moscú.

Marcó un gran antecedente para descubrir el elemento Nobelio, con número atómico 10.

En 1960 logró poner en funcionamiento el ciclotrón de 310 centímetros creado en el laboratorio creado por él. Fliórov sintetizó nuevos elementos con números atómicos 102, 103, 104, 105, 106, y 107, e indagó sobre sus propiedades químicas y físicas. También analizó los isótopos ricos en neutrones de elementos ligeros.

 

Premios y distinciones

Recibió diversas distinciones:

Premio Lenin

Premio del Estado de la URSS

Fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista

Premio Fliórov por sus aportes a la física nuclear

Se bautizó un elemento químico en su honor: flerovio

To Top