Antoine Bussy

Antoine Bussy
See page for author [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Antoine Bussy

Antoine Bussy (29 de mayo de 1794 – 1 de febrero de 1882) químico. Nació en Marsella, Francia. Estudió constantemente los productos farmacéuticos. Desde su permanencia en la École Polytechnique se interesó por el estudio de la química. Por ello, en 1823 ingresó a la Facultad de Farmacia de París.

En 1828, logró aislar el elemento berilio (Be): producto del cloruro de berilio con potasio o sodio metálicos. Friedrich Wöhler también lo hizo de manera independiente, por eso a los dos se les reconoce el aporte. Bussy realizó esta hazaña al hacer reaccionar el potasio

y el cloruro de berilio fundido.  Bussy, logró tomar los aportes de Humphry Davy quien preparó una pequeña cantidad de magnesio por electrólisis, tomando como antecedente los aportes de Davy, Bussy utilizó mayores cantidades. Luego, realizó investigaciones sobre compuestos orgánicos. Bussy bautizó el compuesto acetona.

Escribió Mémoire sur le Radical métallique de la Magnésie, allí describió el método de preparación de magnesio por calentamiento de cloruro de magnesio y una cantidad pequeña de potasio en un tubo de vidrio. Cuando se lava el cloruro de potasio se puede observar pequeños glóbulos de magnesio.

Recibió su doctorado en Ciencias Médicas. Gracias a esto obtuvo un puesto como profesor en la Escuela de Farmacia hasta 1874, retirándose luego de ostentar el cargo de director. Al tiempo fue miembro de la Academia de Ciencias. Al tiempo fue presidente de la Academia de Medicina y de la Sociedad de Farmacia de París.

To Top

#FrenarLaCurva