Químicos
Humphrey Davy
Biografía de Humphrey Davy
Humphrey Davy (17 de diciembre de 1778 – 29 de mayo de 1829) químico. Nació en Penzance, Cornualles, Reino Unido. Se le considera el fundador de la electroquímica, sin dejar de lado a Alessandro Volta y Michael Faraday. Sus padres no poseían muchos recursos económicos y podían sustentarse medianamente como escultores de madera. Por ello, Davy tubo que educarse de manera autodidacta, la mayoría de su vida.
A los 19 años, conoció el Tratado elemental de Lavoisier, libro que despertó su gusto por la química y lo motivó a estudiarla. En 1800 se abrió Royal Institution por orden de Benjamin Thompson, conde de Rumford. Al poco tiempo el químico ingles empieza a dictar conferencias y talleres; logrando reconocimiento desde temprana edad. Con el tiempo el quorum era total y las personas se atiborraban para oírlo.
Davy compartió los resultados de sus experimentos; descubrió mediante la electrólisis y el estudio de la energía involucrada en el proceso varios elementos químicos, compartió el resultado de sus exploraciones relacionadas con la electroquímica y el uso de la pila de Volta. Luego, publicó entre 1806 a 1808 el resultado de sus investigaciones sobre la electrólisis, uno de sus logros más destacados fue la separación del magnesio, estroncio, bario, potasio, calcio, sodio, y boro.
En 1807 fabricó una pila para aislar el cobre, al mismo tiempo lo bautizó de ese modo por su color amarillo con verde. Realizó un experimento en conjunto con William Thomas Brande para aislar el litio de sus sales para ello se valió de la ya experimentada electrólisis del óxido de litio. Por sus aportes en la química se le otorgó la medalla Copley. Michael Faraday realizó varios de sus experimentos basados en las enseñanzas de Davy, quien fue su tutor.
Fue el inventor de una lámpara de seguridad que se popularizó en los mineros. El químico controló la corrosión mediante la protección catódica, algo realmente novedoso. Su trayectoria fue realmente admirable, por ello logró una apreciada fortuna. Fue presidente de la Royal Society. Se dice que sus últimos años tuvo varios conflictos con su alumno, Faraday por envidia a los conocimientos y adelantos científicos que llevaba a cabo. Murió en Ginebra. A modo de reconocimiento se bautizó un cráter como: cráter lunar Davy.