Connect with us

Historia

Historia de la Gran Depresión – Crisis del 29

Publicado

en

Historia de la gran depresión

Historia de la Gran Depresión – Crisis del 29

La Gran depresión, comúnmente conocida como la Crisis del 29, fue un periodo de crisis económica que tuvo su epicentro en Estados Unidos. Fue una consecuencia de la Primera Guerra Mundial, los países que participaron de esta confrontación intentaron recuperarse económicamente lo más pronto posible. El caso de los países de Europa significó muchísimas dificultades, mientras que en los Estados Unidos se produjo una nueva época de prosperidad para el sistema capitalista, durante la primera parte de la década del 20.

Este ambiente próspero nació del fomentó de los negocios particulares, con esto se pensaba que la prosperidad alcanzaría a todos los estratos de la población. Las leyes expedidas por el gobierno entre 1922 y 1930 protegieron ampliamente a los fabricantes norteamericanos de la competencia extranjera, creando un monopolio nacional. Una de las acciones concretas fue la eliminación de los impuestos, con el propósito de que los ricos empresarios pudieran invertir en nuevas empresas industriales privadas. En suma, se otorgaron grandes préstamos para la construcción; se aprobaron contratos de transporte; y se dieron otros subsidios.

La industria y las finanzas mantenían un ritmo creciente de bonanza, basado principalmente en las teorías de Taylor y Ford. Con ello, el espectro de la guerra quedaba superado. Por ejemplo, la Bolsa de Valores estaba en auge y, de hecho, casi la décima parte de la población invirtió sus ahorros en el mercado de valores.

Pero, la aparente prosperidad industrial, sorpresivamente, se derrumbó estrepitosamente, en 1929. Las causas más relevantes de esta crisis fueron: la ruptura entre la oferta y la demanda por la superproducción industrial, lo que pasó es que los salarios no subían con la misma rapidez que los precios, así que había menos personas que podían adquirir los productos. Muchas industrias cayeron en bancarrota.

Otra causa fue el retroceso de la economía rural, primero que todo por la caída en la producción de madera y luego por el arrebatamiento en la producción de trigo por parte de Canadá. En suma, la caída de la Bolsa de Nueva York, en donde más de 12 millones de acciones se perdieron, como consecuencia, las cotizaciones se desmoronaron. Ni siquiera las intervenciones de los bancos más poderosos pudieron detener la hecatombe. El jueves 24 de octubre de 1929 fue bautizado el “jueves negro”

, se produjo el mayor desastre que haya conocido la bolsa neoyorkina, tuvieron que venderse 33 millones de acciones a precios insignificantes. Esto propició una crisis desde 1929 hasta 1933; en cuyo período las acciones y los títulos de la deuda pública bajaron 5 o 6 veces su valor nominal.

El pánico y la desesperación de los norteamericanos fue tal que su respuesta fue acudir neuróticamente a los bancos para retirar todos los ahorros que tenían, pero éstos no podían rembolsar ese dinero ya que había sido invertido en préstamos o inversores, lo que produjo la quiebra en cadena de los bancos. Se presentaron varios casos de suicidios de empresarios y financieros.

Debido a la fuerte dependencia que tenía Europa de Estados Unidos, La gran depresión también le afectó. La reducción de las importaciones americanas o la repatriación de los bancos americanos fueron algunos de los efectos. Los países de Europa más afectados fueron Austria, una de las primeras afectadas con la quiebra de varios de sus bancos, también se afectó Inglaterra, Francia y Alemania. Esta situación, en Alemania, por ejemplo, dio paso a la instalación de movimientos de corte autoritario en Europa, como los nazis. Debemos mencionar que muchos países latinoamericanos se vieron afectados por su dependencia a los préstamos para obras privadas y púbicas o armamento.

Otra consecuencia para los estadounidenses fue el alza del costo de vida, la escasa producción de productos, la eliminación de varias firmas financieras, 5096 bancos quebraron, se redujo el crédito, y los dueños de finca raíz tuvieron que ser testigos de la desvalorización de sus propiedades. El Estado tuvo que generar una solución a la crisis, para ese momento se encontraba Herbert Hoover en la presidencia. Luchó inútilmente por el resurgimiento industrial, pero las medidas que adoptó no fueron tan radicales como deberían. En 1932, el pueblo norteamericano eligió al demócrata Franklin Delano Roosevelt

, con esta nueva candidatura se proclamó la política llamada “New Deal” (Nueva Política), basada en las ideas de Keynes.

Con este proyecto gubernamental se pusieron en marcha varias reformas, que permitieron efectivamente que los bancos abrieran nuevamente sus puertas y se adoptó una política de inflación monetaria moderada. Con las nuevas oficinas gubernamentales los industriales y agricultores pudieron disfrutar con facilidad de créditos generosos.

Se invirtieron millones de dólares en ayudar a los desempleados, en obras públicas y en la conservación de los recursos nacionales. También se propuso un aumento del salario y una reducción de las horas de trabajo. Además, se diseñaron planes de asistencia sanitaria y un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones. Se trata de una crisis que no terminaría hasta bien entrado el año 1939, año en que comenzaría la Segunda Guerra Mundial.

Historia

JukiLop

Publicado

en

Historia de JukiLop
Tomada de @juki_lop. Link: https://www.instagram.com/p/B5mORiQlXRQ/

Historia de JukiLop

JukiLop es un canal de YouTube y cuenta de Instagram administrada por la superpareja de influencers mexicanos Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja. El canal fue creado en 2017, un año después de que la pareja se casara, y desde entonces los ha acompañado en los momentos buenos y malos de la relación. Previo a la apertura del canal, ambos eran conocidos por sus respectivos canales. En 2019 vio la luz su primer libro: Jukilop: la verdadera historia y actualmente, cuentan con más de 16 millones de suscriptores.

Inicios

La historia de JukiLop comienza años antes de la apertura del canal, cuando Kimberly (1997) y Juan de Dios Pantoja (1995), se conocieron en Mazatlán. Amigos, luego novios y finalmente esposos en 2016, la pareja atravesó varias pruebas hasta finalmente confirmar su relación. Fue por ese entonces que ambos, optaron por iniciarse YouTube individualmente, aunque compartiendo con amigos o en pareja en algunos vídeos.

No fue hasta un año de casados que decidieron probar suerte abriendo su primer canal en conjunto. Así nació JukiLop, el canal. Esta palabra recoge los nombres de la pareja Ju de Juan, Ki de Kimberly, Lo de Loaiza y P de Pantoja.

JukiLop y la fama

Famosos por separado y en pareja, Kimberly y Juan abrieron en 2017 el canal JukiLop, dedicado a su relación, vida y otras experiencias. El primer vídeo de la cuenta fue Mi historia con Juan de Dios Pantoja Completa, publicado el 16 de septiembre del mismo año. Más tarde vinieron los retos, bromas, viajes y vlogs, con los que la pareja se hizo conocida a nivel internacional. Con el tiempo también vinieron los altibajos, separaciones y desamores. Y es que la pareja es bastante conocida por sus numerosos escándalos, rumores de traiciones y peleas con otros youtubers, como es el caso de Kenia Os.

El canal, además de impulsar su carrera como youtubers, también les permitió probar suerte como cantantes, área en la que se han destacado. En 2018 la pareja atravesó, el que quizás fuera el momento más difícil de su relación, al divorciarse. Sin embargo, tras el nacimiento de su hija Kima Sofía en 2019, la pareja regresó y en agosto de 2020, se volvieron a casar.

También en 2019, estrenaron su primer libro, titulado Jukilop: la verdadera historia, un resumen de su relación: cómo empezó, la fama, los altibajos y el amor que aún los une.

Desde la apertura del canal, ambos han gozado de un amplio reconocimiento en América Latina y algunos países de habla inglesa

. En la actualidad el canal cuenta con 16, 7 millones de suscriptores, mientras que su cuenta en Instagram tiene 7,4 millones de seguidores.

JukiLop también esta vinculado a sus canales personales: Kimberly Loaiza (26,6 M) y Juan de Dios Pantoja (inactivo), así como a los canales de El Super Trucha (5 M), Soy Francisco ALV (5, 23 M) y Katia Vlogs (3,8 M), todos miembros del team JukiLop.

Team Jukilop

Vídeos populares

Entre los videos más populares de la pareja y el team JukiLop se encuentran:

  • UN DÍA ESPECIAL (Video Oficial) LA CANCIÓN DE JUKILOP
  • 24 HORAS SIENDO PAPÁS (CAMBIOS 😱)
  • RETO DE LOS 7 SEGUNDOS (INTENSO)
  • EXPONIENDO LA FIDELIDAD DE JUKILOP
  • ESTO HAREMOS CON KENIA A PARTIR DE HOY
  • ESTO GANA EL TEAMJUKI REALMENTE

 

Continúa leyendo

Empresas

Internet Money

Publicado

en

Internet Money
Taz Taylor y Nick Mira. Tomada de @thetaztaylor. link:https://www.instagram.com/p/CGK3Cr6F4Sq/

Historia de Internet Money

Internet Money es un multipremiado sello discográfico y colectivo de productores fundado por Taz Taylor y Nick Mira en 2016. Mezcla entre sello discográfico, canal de YouTube y colectivo musical, Internet Money es un medio para que productores poco conocidos y conocidos vendan sus beats con un valor agregado; además organizan giras. El sello/colectivo llamó la atención colocando beats para Desiigner y XXX Tentacion y en la actualidad está firmado con Alamo Records e Interscope Records. Ha sido responsable de 34 sencillos rankeados en el Billboard Hot 100.  En 2020 estrenaron su primer álbum B4 The Storm.

Inicios

La historia de Internet Money comienza con Taz Taylor, un productor y compositor estadounidense, que a la edad de 17 años decidió a probar suerte vendiendo beats para ayudar con los gastos médicos de su madre enferma. Una vez se dio cuenta de lo rápido y frutífero que podía ser el negocio, Taylor acondicionó su propio estudio y comenzó a vender en línea desarrollando su propia estrategia comercial. Uso primero Twitter y PayPal, con un pago único por el uso del material y con el tiempo se hizo conocido.

Su primer gran éxito llegó en 2016

, al colocar canciones con Desiigner y Trey Songz, lo que llevo finalmente a la creación de Internet Money junto a Nick Mira y a un contrato con Warner Chappell Music y Atlantic Records. Mira es un famoso productor y compositor responsable de éxitos como Lucid Dreams de Juice Wrld y Ransom de Lil Tecca.

Internet Money, sello y colectivo

Tras la creación del sello/colectivo en 2016, Taylor y Mira comenzaron a abrirse camino en la industria moviéndose entre los más grandes y aclamados productores, gracias a su estrategia comercial (Canal de YouTube, giras..) y facilidades de trabajo. El éxito no esperó; en 2017 el sello conquistaba los listados con Fuck Love de XXXTentacion ft. Trippie Redd y un año después, colocaban canciones con Rich the Kid (Plug Walk) y el fenómeno musical Trevor Daniel (Falling).

El mismo año firmaron contrato con Alamo Records e Interscope Records; sin embargo, al poco tiempo las relaciones se agriaron y Taz termino firmando un nuevo trato con Caroline Records y TenThousand Projects. Estos le daban más libertad sobre con quien trabajar o firmar.

Desde su creación hasta la actualidad el sello ha sido responsable de varios hits,

entre estos 34 sencillos ubicados en el famoso Billboard Hot 100. De estos sobresalen: Worth It de YK Osiris; Did It Again y Ransom de Lil Tecca; Tragic de The Kid Laroi ft. YoungBoy Never Broke Again; Business Is Business de Lil Baby con Gunna y Blastoff ft. Juice Wrld y Trippie Redd.

Actualidad

En agosto de 2020, Internet Money estrenó su primer álbum de estudio, B4 the Storm, un trabajo de 17 canciones con colaboraciones de Don Toliver, TyFontaine, StaySolidRocky, 24kGoldn, Future, Lil Mosey, Lil Tecca e Iann Dior, entre otros. Let You Down, Blastoff, JLO, Message, Somebody y Take It Slow, son algunos de los éxitos incluidos en el álbum, así como el hit de Billboard Lemonade ft. Gunna, Don Toliver y Nav.

En la actualidad, el sello/colectivo es considerado el nuevo grande de la escena musical.

Continúa leyendo

Historia

Los Polinesios

Publicado

en

LosPolinesios
Tomada de @platicapolinesi. Link:https://www.instagram.com/p/CGq7a-LJ2zd/

LosPolinesios

Los Polinesios son un trío de youtubers y hermanos de origen mexicano, los cuales en la actualidad cuentan con un total de cinco canales en la plataforma; todos dedicados a diferentes temas. Rafa, Karen y Lesslie comenzaron en YouTube en 2010 con el canal PlaticaPolinesia, luego aparecieron LosPolinesios, (canal principal), y los canales secundarios ExtraPolinesios, Musas y Juxlis en 2012 y con ellos la fama.  Rápidamente captaron la atención del público, no solo por su contenido, sino también por su versatilidad y administración de canales. En la actualidad son uno de los colectivos de YouTube más conocidos de América Latina.

Inicios: Hermanos Polinesios

La historia de Los Polinesios comienza con Rafael Velazquez Espinoza (1990), el mayor de los tres hermanos youtubers, seguido por Ana Karen (1992) y Lesslie (1995). Rafa fue el creador de los canales, nombres y logos dirigidos por los tres a partir de 2010. Ese año los tres comenzaron su andadura en YouTube con PlaticaPolinesia, su primer canal, dedicado entonces a bromas y retos y con el que se dieron a conocer poco a poco.

LosPolinesios

Fue gracias al avance de PlaticaPolinesia y a su interés por la creación de contenido, que en 2012 se dieron a la tarea de crear otros canales alternos, todos relacionados, aunque dedicados a diferentes temas. Así, en 2012, nace su canal principal LosPolinesios,

dedicado exclusivamente a vídeos personales como vlogs de viajes y daily vlogs sobre experiencias del cotidiano. Este canal es manejado por los tres y en la actualidad cuenta con más de 24 Millones de suscriptores.

Después de la creación del canal principal, PlaticaPolinesia, paso a ser un canal secundario junto a los nuevos canales Musas, ExtraPolinesios y Juxlis, todos abiertos en diferentes momentos de 2012. El mismo año también fueron creados los canales TechNote, PPVideorus, ThePolynesians y OsPolinesios, con el tiempo abandonados.

Contenido según el canal

Mientras que su canal principal LosPolinesios, está dedicado a temáticas personales, PlaticaPolinesia, que era inicialmente un canal de bromas y retos, actualmente trata sobre la música de los tres hermanos. A la fecha cuenta con más de 9 Millones de suscriptores y contiene tres vídeos musicales.

El nuevo canal de bromas y retos es ExtraPolinesios, creado en 2012 y administrado por los tres. Este cuenta con más de 15 millones de suscriptores.

Musas es tercer canal secundario del grupo, administrado por las dos hermanas Karen y Lesslie y con algunas apariciones de Rafa. En este suben tutoriales y reviews sobre maquillaje y estilo de vida cada lunes y jueves.

Juxiis, es el ultimo canal de los hermanos y esta dedicado al mundo de los videojuegos. En este suben reviews y gameplays de juegos como Super Mario, Outlast, Minecraft y Among Us, entre otros. Si bien no está muy activo, el canal cuenta con más de 5 millones de suscriptores en la actualidad.

Recientemente recibieron el Premio Eliot a la trayectoria.

Datos sobre Los polinesios

  • Rafael es el mayor de los tres y es graduado de la Universidad Tecnológica de Monterrey.
  • Karen estudió turismo en el bachillerato y más tarde se graduó en Ingeniería en transporte por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Lesslie es la menor de los tres; cuando tenía un año paso seis meses en Estados Unidos en compañía de su padre. Es además autora del libro Tres Promesas.
  • Karen y Rafa ha sido actores de doblaje.
  • Los tres son dueños de 6 perros.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas