Síguenos en redes

Historia

Historia de la Gran Depresión – Crisis del 29

Publicado

en

Historia de la gran depresión

Historia de la Gran Depresión – Crisis del 29

La Gran depresión, comúnmente conocida como la Crisis del 29, fue un periodo de crisis económica que tuvo su epicentro en Estados Unidos. Fue una consecuencia de la Primera Guerra Mundial, los países que participaron de esta confrontación intentaron recuperarse económicamente lo más pronto posible. El caso de los países de Europa significó muchísimas dificultades, mientras que en los Estados Unidos se produjo una nueva época de prosperidad para el sistema capitalista, durante la primera parte de la década del 20.

Este ambiente próspero nació del fomentó de los negocios particulares, con esto se pensaba que la prosperidad alcanzaría a todos los estratos de la población. Las leyes expedidas por el gobierno entre 1922 y 1930 protegieron ampliamente a los fabricantes norteamericanos de la competencia extranjera, creando un monopolio nacional. Una de las acciones concretas fue la eliminación de los impuestos, con el propósito de que los ricos empresarios pudieran invertir en nuevas empresas industriales privadas. En suma, se otorgaron grandes préstamos para la construcción; se aprobaron contratos de transporte; y se dieron otros subsidios.

La industria y las finanzas mantenían un ritmo creciente de bonanza, basado principalmente en las teorías de Taylor y Ford. Con ello, el espectro de la guerra quedaba superado. Por ejemplo, la Bolsa de Valores estaba en auge y, de hecho, casi la décima parte de la población invirtió sus ahorros en el mercado de valores.

Pero, la aparente prosperidad industrial, sorpresivamente, se derrumbó estrepitosamente, en 1929. Las causas más relevantes de esta crisis fueron: la ruptura entre la oferta y la demanda por la superproducción industrial, lo que pasó es que los salarios no subían con la misma rapidez que los precios, así que había menos personas que podían adquirir los productos. Muchas industrias cayeron en bancarrota.

Otra causa fue el retroceso de la economía rural, primero que todo por la caída en la producción de madera y luego por el arrebatamiento en la producción de trigo por parte de Canadá. En suma, la caída de la Bolsa de Nueva York, en donde más de 12 millones de acciones se perdieron, como consecuencia, las cotizaciones se desmoronaron. Ni siquiera las intervenciones de los bancos más poderosos pudieron detener la hecatombe. El jueves 24 de octubre de 1929 fue bautizado el “jueves negro”

, se produjo el mayor desastre que haya conocido la bolsa neoyorkina, tuvieron que venderse 33 millones de acciones a precios insignificantes. Esto propició una crisis desde 1929 hasta 1933; en cuyo período las acciones y los títulos de la deuda pública bajaron 5 o 6 veces su valor nominal.

El pánico y la desesperación de los norteamericanos fue tal que su respuesta fue acudir neuróticamente a los bancos para retirar todos los ahorros que tenían, pero éstos no podían rembolsar ese dinero ya que había sido invertido en préstamos o inversores, lo que produjo la quiebra en cadena de los bancos. Se presentaron varios casos de suicidios de empresarios y financieros.

Debido a la fuerte dependencia que tenía Europa de Estados Unidos, La gran depresión también le afectó. La reducción de las importaciones americanas o la repatriación de los bancos americanos fueron algunos de los efectos. Los países de Europa más afectados fueron Austria, una de las primeras afectadas con la quiebra de varios de sus bancos, también se afectó Inglaterra, Francia y Alemania. Esta situación, en Alemania, por ejemplo, dio paso a la instalación de movimientos de corte autoritario en Europa, como los nazis. Debemos mencionar que muchos países latinoamericanos se vieron afectados por su dependencia a los préstamos para obras privadas y púbicas o armamento.

Otra consecuencia para los estadounidenses fue el alza del costo de vida, la escasa producción de productos, la eliminación de varias firmas financieras, 5096 bancos quebraron, se redujo el crédito, y los dueños de finca raíz tuvieron que ser testigos de la desvalorización de sus propiedades. El Estado tuvo que generar una solución a la crisis, para ese momento se encontraba Herbert Hoover en la presidencia. Luchó inútilmente por el resurgimiento industrial, pero las medidas que adoptó no fueron tan radicales como deberían. En 1932, el pueblo norteamericano eligió al demócrata Franklin Delano Roosevelt

, con esta nueva candidatura se proclamó la política llamada “New Deal” (Nueva Política), basada en las ideas de Keynes.

Con este proyecto gubernamental se pusieron en marcha varias reformas, que permitieron efectivamente que los bancos abrieran nuevamente sus puertas y se adoptó una política de inflación monetaria moderada. Con las nuevas oficinas gubernamentales los industriales y agricultores pudieron disfrutar con facilidad de créditos generosos.

Se invirtieron millones de dólares en ayudar a los desempleados, en obras públicas y en la conservación de los recursos nacionales. También se propuso un aumento del salario y una reducción de las horas de trabajo. Además, se diseñaron planes de asistencia sanitaria y un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones. Se trata de una crisis que no terminaría hasta bien entrado el año 1939, año en que comenzaría la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Historia del telégrafo

Publicado

en

Historia del telégrafo

Historia del telégrafo

El telégrafo, dispositivo que utiliza señalas eléctricas para la transmisión de mensajes, fue el primer medio de comunicación de gran rapidez a larga distancia. Uno de los inventos más revolucionarios del siglo XIX,  fue inventado por Samuel F.B. Morse, el creador del código Morse en 1837. El mismo Morse se encargó de instalar las primeras líneas telegráficas en los Estados Unidos. Antes de la creación del telégrafo eléctrico, de Morse, existieron otros tipos de telégrafos como el telégrafo óptico de Claude Chappe o el telégrafo electrostático de Samuel Soemmering. Estos telégrafos y los aportes otros científicos, como Antoine Nollet y Alessandro Volta, fueron la base para el desarrollo de la telegrafía en el siglo XIX. Con el tiempo, este invento, sería reemplazado por el teléfono.

Antecedentes y primeros modelos

Aunque se suele dar su autoría a un solo hombre, Samuel F. B Morse, la invención del telégrafo fue realmente el resultado de una cadena de aportes realizados por varios científicos e investigadores. El primero, y quizás menos conocido, fue el aporte del científico y religioso francés Antoine Nollet, que en el año de 1746 llevó a cabo un experimento con 200 monjes conectados entre sí con alambres de hierro. Cuando estuvo todo dispuesto, el científico descargó una batería de botella de leyden y al ver reacciones de los monjes,  pudo comprobar la rapidez con la que se propaga la electricidad.

Más adelante, en el año de 1800,  Alessandro Volta inventaba la pila voltaica, dispositivo que reemplazó la botella de Leyden y se convirtió en la nueva fuente de energía artificial. Unos años antes, en 1794,  Claude Chappe había inventado el telégrafo óptico. Sin embargo, este era un dispositivo poco practico, utilizaba un alfabeto basado en la teoría de los semáforos y dependía totalmente de la linea de visión. Por lo que fue remplazado rápidamente.

En 1809 apareció en Baviera telégrafo electrostático, inventado por Samuel Soemmering. Este tenia 35 cables con electrodos conectados al agua y el mensaje viajaba largas distancias gracias al gas producido por electrólisisLa historia de las comunicaciones cambio cuando el científico británico

 William Sturgeon  presentó el electroimán en 1825. Tres años después, Harrison Dyar creaba el primer telégrafo de origen estadounidense.

Le siguieron los telégrafos de Pavel Schilling, basados en el modelo de Soemmering, y  el de Gauss y Weber, quienes en 1833 instalaron una línea telegráfica entre la universidad y el Observatorio de Góttingen. El primer telégrafo eléctrico conocido fue inventado en 1836  por el científico estadounidense David Alter. Y aunque este probó su funcionalidad, el científico decidió no seguir con su desarrollo. Un año después aparecían los telégrafos de Cooke y Wheatstone y de Morse.

El telégrafo eléctrico de Morse.

Mientras impartía clases en la Universidad de Nueva York en 1837, Samuel Morse, quien era pintor y fotógrafo, consiguió crear el primer telégrafo. Además, creó el alfabeto usado para las trasmisiones  también conocido como Código Morse. El sistema era simple, usando el electroimán de Sturgeon, el telégrafo de morse  producía códigos en una tira de papel. El mensaje viajaba grandes distancias, para luego ser interpretado por una persona versada en el código.

El 6 de enero de  1838 se hizo la primera demostración pública, pero no fue hasta cinco años después de que el gobierno de los Estados Unidos, le otorgó 30,000 dólares para construir la primera línea telegráfica experimental de Washington a Baltimore.  La trasmisión del primer mensaje se hizo el 1 de mayo de 1844 y el mensaje era “Lo que Dios ha creado”.

El telégrafo sigue evolucionando

El telégrafo no dejó de evolucionar con el paso de los años, pues desde su primera trasmisión y con el apoyo de varios fondos privados, Morse y sus asociados consiguieron extender la linea telegráfica. Llegó hasta a Filadelfia y Nueva York. Al mismo tiempo otras empresas telegráficas comenzaron a surgir en el Este, Sur y Medio Oeste, con lo que la comunicación telegráfica se extendió a todo el país.  En 1851 comenzaron a funcionar los despachos por telégrafo, mientras que en 1861 aparecía la linea transcontinental de Western Union. Con el tiempo, surgieron los operadores Morse, quienes escuchaban el código en vez de leerlo en el papel; en 1900 fue inventado el sistema telegráfico Creed,  con el que el código era convertido a  texto

Los avances siguieron con la creación de la multiplexación, sistema que permitía trasmitir ocho mensajes simultáneamente por un mismo cable. Más tarde fue introducido el varipolex, permitiendo la trasmisión de 72 mensajes simultáneos en un solo cable. Asimismo, apareció el  teleprinter (1925) y  los dispositivos de facsímil automáticos.

Hasta el año de 1877, toda la comunicación rápida y a distancia dependdel telégrafo. Ese año, fue desarrollada tecnología la rival que a la larga lo reemplazo: el teléfono.

Continúa leyendo

Historia

Pfizer

Publicado

en

Historia de Pfizer

Historia de Pfizer

Pfizer, Inc (anteriormente Charles Pfizer and Company) es una empresa farmacéutica de origen estadounidense fundada por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart en 1849. En sus inicios la compañía fabricaba ácido cítrico y vitaminas y en 1945, se convirtió en el primer productor de la penicilina. Su primer medicamento, la terramicina, vio la luz en 1950, seguido de una amplia expansión. La compañía llegó  a países como España, Colombia y Perú, alcanzando el éxito entre los años 80 y 90, gracias a la comercialización del Besitrán, Norvas, Zitromax y el Viagra. Para el año 2000, Pfizer se convirtió en una de las farmacéuticas más exitosas y conocidas a nivel mundial, luego de la incorporación de Warner Lambert.  Pfizer sería la primera de varias compañías en desarrollar una vacuna efectiva para el tratamiento del Covid-19.

Inicios

La historia de Pfizer se remonta hasta mediados del siglo XIX, cuando los primos de origen alemán Charles Pfizer, un químico, y Charles Erhart, pastelero, deciden fundar su propia compañía en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Su primera apuesta fue un medicamento antiparasitario con olor almendras. Durante la Guerra Civil estadounidense, la empresa supo aprovechar la demanda de analgésicos y desinfectantes, convirtiéndose en pionera en la producción de acido tartico y duplicando sus ingresos en la década de 1860.

Para 1880 la compañía comienza la fabricación del ácido cítrico, principalmente utilizado en refrescos, y años después desarrolla una nueva y exitosa fórmula. Esto tras la escasez del citrato de calcio provocado por la Primera Guerra Mundial.

En 1936 incursiona en la producción y comercialización de vitaminas.

La compañía supo aprovechar otro momento histórico, cuando se dedicó a la fabricación masiva de la penicilina durante de la Segunda Guerra Mundial

. Su primer medicamento, el antibiótico terramicina vio la luz en 1950, facilitando la expansión de la compañía. Para 1952 nace Pfizer España, seguido de Pfizer Colombia, Perú… entre otros países. La compañía creó sedes tanto en Latinoamérica, como en Europa, al tiempo que incursionaba en el rubro de los medicamentos para animales.

Estabilidad, éxitos y vanguardia

Durante las décadas de 1980 y 1990, la compañía experimentó un crecimiento sostenido gracias al descubrimiento y la comercialización de varias drogas. Comenzando con el antinflamatorio Feldene. Feldene se convirtió en el antiinflamatorio de prescripción más vendido en el mundo en 1982. Más tarde vinieron los exitosos Besitrán, Norvas y Zitromax, seguido del anticolesterol Lipitor y el Viagra. Este último, lanzado en 1998, para tratar la disfunción eréctil, es posiblemente el medicamento más conocido de la farmacéutica, junto al antidepresivo Xanax.

El grupo también ofrece medicamentos para tratar el cáncer, así como las enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Algunos de sus mayores éxitos son los tratamientos Xtandi e Ibrance para el cáncer, el anticoagulante Eliquis, la vacuna Prevnar 13 y los productos para la artritis reumatoide Enbrel y Xeljanz.

A comienzos del siglo XXI, Pfizer se convirtió en la farmacéutica con mas valor y de más rápido crecimiento a nivel mundial gracias a la incorporación de Warner Lambert y Pharmacia. Con Warner Lambert llegaron a la compañía los medicamentos Cardyl, Zarator y Viracept. Mientras que con Pharmacia, la farmacéutica se abrió espacio en el área de la endocrinología y oftalmología desarrollando nuevos medicamentos. En 2009 se unió a Pfizer la farmacéutica Wyeth.

Actualmente la compañía emplea a más de 80.000 personas en todo el mundo y vende sus productos en más de 120 países. Pfizer salió a Bolsa en 1942, tiene un valor actual de más de 210 mil millones de dólares y es uno de los líderes en farmacia a nivel mundial.

En 2019 anunció su fusión con el grupo farmacéutico Mylan.

Pfizer y la vacuna contra covid-19

En marzo de 2020, mientras la pandemia del covid-19 se propagaba por todo el mundo, la farmacéutica se asoció con BioNTech para desarrollar una vacuna. Rápidamente, en abril, comenzaron las primeras pruebas, que dieron como resultado a la primera vacuna frente a la pandemia. En julio iniciaron los ensayos clínicos con el Tozinamerán, administrada en dos dosis a más de 40 mil participantes y una vez probada su efectividad comenzó el tratamiento en diferentes países.  Los primeros países en aprobar el uso de la vacuna fueron Estados Unidos y Reino Unido. A la fecha la vacuna, sigue siendo pionera en el tratamiento contra el covid, junto a la vacuna de Oxford, AstraZeneca.

Continúa leyendo

Historia

Historia de la palabra cuarentena

Publicado

en

Historia de la palabra cuarentena
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de la palabra cuarentena

La cuarentena, palabra que originalmente significa “cuatro veces diez”, comenzó a utilizarse para referirse aislamiento en la Venecia del siglo XIV, durante la expansión de la peste negra. Sin embargo, esta medida sanitaria tiene su origen mucho más atrás, como es el caso del aislamiento por la lepra mencionado en el Pentateuco. Otras formas de confinamiento surgieron en los siglos XIII y XIV, hasta que finalmente aparece la cuarentena como el aislamiento de los enfermos por 40 días. Desde entonces la palabra se ha utilizado para referirse a los confinamientos prolongados relacionados con las enfermedades infecciosas.

Origen

Etimológicamente, la palabra cuarentena proviene del italiano Quaranta giorni, que a su vez se deriva del latín quadraginta y traduce “cuatro veces diez”. En el sentido médico, la palabra comenzó a utilizarse en el siglo XIV para referirse al aislamiento de 40 días impuestos a los enfermos de la peste negra en Venecia. Ahora bien, el aislamiento como medida sanitaria tiene su origen mucho antes. Por ejemplo, en el Pentateuco se mencionaba como los enfermos de lepra eran separados bajo la ley mosaica para evitar la propagación de la enfermedad.

Confinamientos y el surgimiento de la cuarentena

Más tarde se verían otros confinamientos durante la plaga de Justiniano, entre el siglo VI y VIII. Y ya a partir de los siglos XIII y XIV, las formas de aislamiento comenzarían a avanzar. Especialmente por la llegada de la peste negra.  Es entonces cuando Venecia toma el liderazgo en materia de medidas sanitarias estableciendo la cuarentena para los enfermos de la peste. Estos eran aislados por un periodo de 40 días ya que en la mayoría de las enfermedades el periodo de incubación es menor a este (existen algunas excepciones). El país también nombró a tres guardianes de la salud publica durante los primeros años de la llegada de la peste.

Desde entonces, hasta la fecha la cuarentena ha sido ampliamente utilizada para la prevención de la propagación de las enfermedades infecciosas. Fue usada contra la fiebre amarilla, la gripe española, las epidemias de ébola, el cólera y en la actualidad con la pandemia por el Covid-19

. El numero de días en aislamiento varía, sin embargo, según la enfermedad.

Covid-19

En el caso del covid-19, la primera cuarentena directa empezó en China, cuando el gobierno ordeno el confinamiento de la provincia de Hubei, que incluye a Wuhan, ciudad donde apareció el SARS-CoV-2 originalmente. La cuarentena extendió hasta abril del mismo año, cuando comenzó a reducirse el número de contagios. Con la expansión del virus por todo el mundo y los rebrotes, se impusieron diferentes medidas de aislamiento y restricciones. Desde periodos de confinamiento prolongados al aislamiento por 14 días, luego de entrar o salir del país o entrar en contacto con alguien enfermo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad