Síguenos en redes

Músicos

Historia de Cream

Publicado

en

Historia de Cream
Foto: Omroepvereniging VARA / CC BY-SA 3.0 NL </a

Historia de Cream

Cream (1966 – 1968) banda de rock progresivo. Fue creada en la capital inglesa de Londres. Eric Clapton, uno de los mejores guitarristas de blues en el Reino Unido decidió  abandonar la agrupación John Mayall & the Bluesbreakers con el fin de crear una nueva banda. Así que se reunió con Ginger Baker, batería de The Graham Bond Organisation, para plantearle el proyecto que tenía en mente. Baker aceptó pero le pidió que integrara a la nueva banda a Jack Bruce, su compañero en The Graham Bond Organisation, como bajista. Integrado el trio, eligieron el nombre de The Cream, pero a partir de lanzamiento de su primer trabajo se le conoció solo como Cream.

La banda realizó su debut oficial en el Sixth Annual Windsor Jazz & Blues Festival a mitad de 1966. Como no tenían canciones propias interpretaron temas clásicos de blues. En octubre, la banda invito a Jimi Hendrix  para que actuara en un concierto. Posteriormente, grabaron su álbum: Fresh Cream, tuvo buena acogida. El disco escaló hasta el puesto número seis en la lista de Reino Unido; en Estados Unidos no tuvo la misma suerte pero consiguió un puesto rescatable en las listas musicales. En el álbum hay temas compuestos por Baker, Bruce y su esposa, Janet Godfrey. Por ejemplo: I Feel Free. Del álbum impactó a la critica la pista que cierra el álbum Toad, un tema instrumental que incluye un solo de batería de Baker.

Este álbum hizo que Cream fuera catalogado como una banda de “rock progresivo”. Aunque el más conocido del trio era Clapton, todos los integrantes de la banda fueron vistos como maestros de sus respectivos instrumentos. Su fama fue tal que los fanáticos más desenfrenados escribían sus nombres y el de la banda por las calles de Londres. Clapton era el más aclamado, su aporte a la agrupación fue inmenso, incluyó los estilos como el rhythm and blues, especialmente siguió la influencia de los guitarristas de blues y de rock’n’roll, tales como Chuck Berry,  B. B. King y Buddy Guy.

Algo que fortalecía y particularizaba a la banda Cream era su formación en base a la amistad, así que todos se servían mancomunadamente con el fin de resaltar el virtuosismo de cada uno. Cada uno tenía mucho por ofrecer al grupo musicalmente: Baker con su conocimiento en el jazz; Bruce en la música clásica y Clapton con sus grandes conocimiento sobre el blues. Cream consiguió un contrato con Robert Stigwood, director de la recién fundada discografica Reaction. Realizaron un concierto en el Twisted Wheel de Manchester. Desde aquel momento, Cream mostró una entidad musical. A la banda no le interesaba no seguir por completo las leyes del mercado, que solicitaba canciones pop-rock estructuradas en una duración de tres o cuatro minutos.

Lo que hizo Cream fue admirable, derribó completamente la convencionalidad de este formato. Cada integrante decidió tomarse su tiempo en cada tema para demostrar sus habilidades instrumentales. Tiempo después esta costumbre se evidenció en los conciertos de otras bandas. En su canción Sweetwine, Clapton usaba el feedback y una fuerte distorsión de la guitarra, mucho antes de que este efecto se pusiera de moda. La banda introdujo  largos fragmentos instrumentales  en I’m so glad y Spoonful. En Toad se incluía un solo de batería nunca antes escuchado en el escena del rock.

Cream viajó a Norteamérica, para realizar diez actuaciones en el programa televisivo Murray The K Show. Los integrantes aprovecharon para visitar los estudios Atlantic de Nueva York, donde empezaron a trabajar en su segundo álbum. Cream inició una gira por Gran Bretaña, y lanzó su tercer single Strange brew, que rápidamente se ubicó entre el Top 20. En el mismo año volvieron a los Estados Unidos, esta vez a San Francisco, a uno de los míticos locales de Bill Graham. Los músicos de Cream no estaban preparados para la intensidad del entusiasmo generado por sus actuaciones: definitivamente estaban en la cumbre de su carrera.

Se convirtieron en iconos de la contracultura hippie y psicodélica. Jack Bruce había formado un equipo creativo con Martin Sharp  a la cabeza para crear las portadas de sus álbumes, especialmente el álbum Disraeli gears, publicado en noviembre de 1967. Dicha portada quedó como un paradigma del arte psicodélico, con su alucinante estilo espacial. Además el trabajo representó un sustancial avance respecto al blues.

El grupo continuaba en lo más alto, sus presentaciones eran diarias, pero por tanta presión, empezaron a perder el entusiasmo de tocar juntos. Se perdió lo que caracterizaba al grupo, y sin eso solo quedaron tres personalidades egocéntricas que competían por obtener un espacio mayor. Luego de que la agrupación volvió de Inglaterra se anunció su separación a finales de año. Antes Cream publicó Wheels of fire, el primer álbum doble de la historia del rock, este incluía un disco de estudio y otro en directo.

En este disco cada uno, como era costumbre, mostró sus habilidades. Alcanzó el primer puesto en Estados Unidos y el tercero en las listas inglesas. Su última aparición se dio el 26 de noviembre de 1968 en el Albert Hall de Londres. Aunque se separon en 1969, se publicó Best of Cream. A pesar de la corta existencia de la banda, lograron resultados nunca antes esperados.

Banda musical

Adelaido “Payo” Solís

Publicado

en

Adelaido "Payo" Solís
Payo Solís, vía Instagram

Biografía de Adelaido “Payo” Solís

Adelaido Solis (nacido el 23 de marzo de 2003) es un cantante y músico mexicoamericano, mejor conocido como Adelaido “Payo” Solís III. Es conocido por ser el vocalista de la banda de música regional mexicana, Grupo Frontera.

 

Inicios

Adelaido es el primogénito de una familia de raíces mexicanas radicada en el Valle de Texas. Su familia está compuesta por su padre, Payo Solís, quien trabaja en Tidal Power Services, su madre, Norma Solís, y sus dos hermanas menores. Desde muy joven, Adelaido demostró habilidades musicales, aprendiendo a tocar el bajoquinto.

 

Grupo Frontera, el salto a la fama para Adelaido “Payo” Solís

Después de graduarse de la preparatoria, Adelaido fue contratado por un grupo inédito de música regional mexicana, Grupo Frontera, que tocaba en eventos locales como pasatiempo. La banda originaria de McAllen, Texas, quería que Adelaido fuera la voz y tocara el bajoquinto en su primer EP.

El éxito para Grupo Frontera y Adelaido llegó de manera inesperada. Su cover de una canción del grupo colombiano Morat, “No se va”, que solo habían ensayado durante 16 horas antes de grabar, se convirtió en un hit viral en todas las plataformas de reproducción y redes sociales. Los medios, como TikTok, ayudaron a dar a conocer la canción gracias al baile particular de una estrella inesperada: Elmer, el bailarín de la gorra roja.

En el momento de grabar “No se va”, Adelaido Solís tenía solo 19 años y desde entonces su carrera artística y todas las facetas de su vida experimentaron un gran impulso. Con Grupo Frontera, Adelaido “Payo Solís” ha estado de gira constantemente y la banda ha logrado el reconocimiento internacional.

 

Relación amorosa

Según sus propias publicaciones en redes sociales, el 12 de abril de 2022, Adelaido formalizó su relación con Kaitlyn Rodríguez. Desde entonces, la pareja ha mostrado su relación públicamente y se han visto en la mayoría de las presentaciones de la banda.

 

 

Curiosidades

¿Por qué Adelaido Solís III? Bueno, su abuelo es conocido como Layo Solís I, su padre como Payo Solís II y él, por supuesto, como Adelaido Solís III.

Continúa leyendo

Biografía

Tito Puente

Publicado

en

Tito Puente
Kingkongphoto & www.celebrity-photos.com from Laurel Maryland, USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tito Puente

Ernesto Antonio Puente (20 de abril de 1923), mejor conocido como Tito Puente, El Rey de los Timbales, fue un reconocido percusionista. Nació en Nueva York, Estados Unidos.

Primeros años

Hijo de Ernest y Ercilia Puente, pareja puertorriqueña que emigró a Estados Unidos. Doña Ercilia dio a luz en aquel 1923, en el Harlem Hospital Center, donde nació su hijo Ernesto Antonio. Tiene una hermana que se llama Anna.

Su primer acercamiento a la música fue gracias a que, por quejas de sus vecinos, su madre lo inscribiera a clases de piano. Todo esto sucedió porque desde pequeño, Tito llevaba el ritmo en su sangre, por eso vivía sacándole ritmos y melodías a cualquier objeto.

Pero el ritmo de Tito no sólo era musicalmente, pues llevaba el swing en su ser, y era cosa de familia. Él y su hermana Anna eran un dúo de baile y canto, pero lamentablemente el joven sufrió una lesión del tendón del tobillo.

A la edad de 15 años, él dejó el piano y se enfocó en la percusión, y posterior a esto, decide estudiar composición musical. En su adolescencia hizo parte de la banda Los Happy Boys. Cuando se enteró que el baterista de la banda que tocaba junto a Machito se enlistó en el ejército, Tito se apuntó para trabajar en su reemplazo.

Fue parte de la marina estadounidense entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Carrera musical

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y de su servicio en la Marina, el percusionista se inscribió para estudiar Dirección de Orquesta en la Juilliard School of Music. Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de tocar junto a Pupi Campo, José Curbelo, Fernando Álvarez y su grupo Copacabana.

Aproximadamente para 1949, conforma su propia orquesta, The Picadilly Boys, la cual posteriormente se conoce como La Orquesta de Tito Puente. Gracias a la firma Tico Records, la orquesta de Puente gozó de la oportunidad de grabar la canción “Albaniquito”, un mambo que se popularizó entre la gente de habla hispana. En ese año, firma contrato junto a la discográfica RCA Víctor, quienes ayudan con la edición del sencillo “Ran Kan Kan”, y la grabación de los discos “Cuban Carnival” y “Dance Mania”.

Por allá en los 60’s, el mambo estaba en su momento cúspide. Y Tito se consagraba como el mejor músico de mambo de esa época. Combinaba géneros musicales, colaboró con diferentes artistas: Carlos Santana, Israel “Cachao” López, Celia Cruz, Óscar D’León, entre otros más. Las canciones más destacadas de los 60’s fueron: “Oye cómo va”, “Caramelo” y “Rumba Timbales”. Una de las cantantes que dio un paso más al estrellato gracias a Tito, fue Sophy de Puerto Rico. Con la colaboración de él pudo lanzar dos producciones: “Tito Puente, con orgullo, Sophy” (1969) y “Te Reto” (1970).

El talento de Puente con los timbales no fue menos; tocó para el presidente de Estados Unidos en ese tiempo, Jimmy Carter.

También la vez que tuvo una presentación en Japón. Para cualquiera sólo quedaría como que fue, cantó y ya. Pero no, la magia de Tito Puente con los timbales, inspiraron a un grupo se japoneses a irse por la salsa, con su Orquesta de la Luz.

En los años 80’s, Tito quiere salir de su zona de confort, se encamina en proyectos actorales. Lo podemos ver colaborar junto a Antonio Banderas, Celia Cruz y Woody Allen.

Tito siguió creando música, por eso, este gran artista fue nominado y con resultado ganador de las cinco nominaciones a los Premios Grammy’s.

Todos los trabajos discográficos de Tito Puente:

  • “Mambos Vol. 2” (1951).
  • “Puente in Percussion” (1956).
  • “Dance Mania” (1958).
  • ‘Pachanga in New York” junto a Rolando Laserie (1961).
  • “El Rey Bravo” (1962).
  • “Exitante Ritmo de Tito Puente” (1963).
  • “Matadors Meet the Bull” (1965).
  • “La Exitante Canta Con el Maestro” junto a La Lupe (1965).
  • “Cuba y Puerto Rico Son…” junto a Celia Cruz (1966)
  • “El Rey (The King)” (1968).
  • “Quimbo Quimbumbia” junto a Celia Cruz (1969).
  • “Tito Puente, con orgullo, Sophy” junto a Sophy de Puerto Rico (1969).
  • “Te Reto” junto a Sophy de Puerto Rico (1970).
  • “En España” junto a Celia Cruz (1971).
  • “Para los Rumberos” (1972).
  • “Algo Especial Para Recordar” junto a Celia Cruz (1972).
  • “Tito Puente and His Concert Orchestra” (1973).
  • “No Hay Mejor (There is No Better)” (1975).
  • “The Legend” (1977).
  • “Homenaje a Beny” (1978).
  • “On Broadway” (1983).
  • “El Rey: Tito Puente & His Latin Ensemble” (1984).
  • “Un Poco Loco” (1987).
  • “Salsa Meets Jazz” (1988).
  • “Latina Familia” (1989).
  • “Rhythmstick” (1990).
  • “Goza Mi Timbal” (1990).
  • “Tito Puente Presents Millie P.” (1990).
  • “The Mambo King: 100th LP” (1991).
  • “Out of This World” (1991).
  • “Mambo of The Times” (1992).
  • “Royal T” (1993).
  • “Master Timbalero” (1994).
  • “Mambo Beat: The Progressive Side of Tito Puente” (1994).
  • “Mambo y cha cha cha” (1994).
  • “The Best of Dance Mania” (1994).
  • “Barbarabatiri” (1994).
  • “Tito Puente’s Golden Latin Jazz All Stars” (1994).
  • “Top Percussion/Dance Mania” (1994).
  • “20 Mambos/Take Five” (1995).
  • “Fania Legends of Salsa Collection, Vol. 3” (1995).
  • “Fiesta con Puente” (1995).
  • “Jazzin” (1995).
  • “Mambo Mococo” (1995).
  • “Mambos with Puente” (1995).
  • “More Mambos on Broadway” (1995).
  • “Tea for Two” (1995).
  • “The Complete RCA Victor Revolving Bandstand…” (1995).
  • “Tito’s Idea” (1995).
  • “Yambeque: The Progressive Side of Tito Puente” (1995).
  • “Cha Cha Chá: Live at Grossinger’s” (1996).
  • “El Rey de la Salsa” (1996).
  • “El Rey del Timbal” (1996).
  • “Special Delivery” (1996).
  • “The Very Best of Tito Puente & Vicentico..” (1996).
  • “Greatest Hits” (1996).
  • “Jazz latino, vol. 4” (1996).
  • “Percussion’s King” (1997).
  • “Selection of Mambo & Cha Cha Cha” (1997).
  • “50 Years of Swing” (1997).
  • “Tito Meets Machito: Mambo Kings” (1997).
  • “Cha Cha Cha Rumba Beguine” (1998).
  • “Dance Mania ’98: Live at Birdland” (1998).
  • “The Very Best of Tito Puente” (1998).
  • “Timbalero Tropical” (1998).
  • “Yambeque” (1998).
  • “Absolute Best” (1999).
  • “Carnival” (1999).
  • “Colección original” (1999).
  • “Golden Latin Jazz All Stars: In Session” (1999).
  • “Latin Flight” (1999).
  • “Latin Kings” (1999).
  • “Lo mejor de lo mejor” (1999).
  • “Mambo Birdland” (1999).
  • “Rey” (2000).
  • “His Vibes & Orchestra” (2000).
  • “Cha Cha Cha for Lovers” (2000).
  • “Homenaje a Beny Moré. Vol. 3” (2000).
  • “Dos ídolos. Su música” (2000).
  • “Tito Puente y su Orquesta Mambo” (2000).
  • “The Complete RCA Recordings. Vol. 1” (2000).
  • “The Best of the Concord Years” (2000).
  • “Por fin (Finally)” (2000).
  • “Party with Puente!” (2000).
  • “Masterpiece / Obra maestra” (2000).
  • “Mambo Mambo” (2000).
  • “Mambo King Meets the Queen of Salsa” (2000).
  • “Latin Abstract” (2000).
  • “Kings of Mambo” (2000).
  • “Cha Cha Cha for Lovers” (2000).
  • “The Legends Collection: Tito Puente & Celia Cruz” (2001).
  • “The Complete RCA Recordings, Vol. 2” (2001).
  • “Puente caliente” (2001).
  • “The Best of…” (2001).
  • “El Rey: Pa’lante! Straight!” (2001).
  • “Cocktail Hour” (2001).
  • “Selection. King of Mambo” (2001).
  • “Herman Meets Puente” (2001).
  • “Undisputed” (2001).
  • “Fiesta” (2002).
  • “Colección Diamante” (2002).
  • “Tito Puente y Celia Cruz” (2002).
  • “Live at the Playboy Jazz Festival” (2002).
  • “King of Kings: The Very Best of Tito Puente” (2002).
  • “Hot Timbales!” (2002).
  • “Dr. Feelgood” (2002).
  • “Carnaval de éxitos” (2002).
  • “Caravan Mambo” (2002).
  • “We Love Salsa” (2006).

Filmografía en la ha participado Tito Puente:

  • Largometrajes / Películas / Documentales
  • “Armed ans Dangerous” (1986).
  • “Radio Days” (1987).
  • “The Mambo Kings” (1992).
  • “Tito Puente: The King of Latin Music” (2000).
  • “Latin Knights” (2005).
  • “PROFILES featuring Tito Puente Jr” (2007).

La voz de Tito Puente dio vida a la versión de él mismo en el programa de caricaturas, “The Simpson”; el capítulo en el que participó fue “¿Quién mató al Sr. Burns?”.

Vida personal

En 1963, Tito y Margaret Asencio contrajeron matrimonio. Desde esa fecha, hasta el final de los días del percusionista, estuvieron juntos. El fruto de esta relación fueron tres hijos: Tito Jr, Audrey y Richard.

Para el año 1990, Tito Puente obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se puede encontrar en la dirección 6933 Hollywood Blvd.

Fundó su restaurante City Island: Tito Puente’s, en 1995.

Desde finales de los 60’s, Sophy de Puerto Rico y Tito Puente tuvieron una gran amistad; fueron como padre e hija, y esta relación se mantuvo hasta el día en el que Tito fallece.

Tito Puente falleció el 31 de mayo del 2000, en la ciudad de Nueva York, a causa de una complicación en su operación del corazón. El artista sufría de arritmia cardiaca, es por eso que tuvo que ser sometido a dicha operación, que lamentable resultó mal.

Su público y colegas artistas lamentaron su muerte; se perdió de un gran músico, compañero y amigo.

Continúa leyendo

Cantante

Backhouse Mike

Publicado

en

Backhouse Mike
@backhouse_liz, vía Instagram

Biografía de Backhouse Mike

Michael Thomas Corcoran (9 de diciembre de 1972) mejor conocido como Backhouse Mike, es un cantautor, músico, compositor, productor y cantante. Nació en Malibú, California, Estados Unidos.

¿Quién es Backhouse Mike?

Es un compositor y cantante, mejor conocido por ser el compositor y productor de varios soundtrack de muchos programas. Nació y se crío en Malibú, Estados Unidos.

Luego de graduarse, Mike empezó su vida laboral componiendo para comerciales, comerciales de TV y de cine. En el 2003 se unió a la banda de Drake Bell. En ese tiempo estuvo trabajando de la mano de Drake Bell, en el 2004 escribieron una canción que hace parte del soundtrack de la película comedia “Superhéroes: La película”. También colaboraron y lanzaron el primer y segundo álbum de Bell: “Telegraph” (2005) y “It’s Only Time” (2006). Todo este tiempo hicieron varias actuaciones en muchos programas, eventos, premios y conciertos junto a la banda de Drake Bell, pero para el 2010, Backhouse Mike decide abandonar la banda.

Luego empezó su propia banda llamada Backhouse Mike, compuesta por Kimberly Barnett, Jon Seminara, John Charles Meyer y el mismo, Michael Corcoran. La banda hizo parte de un episodio de iCarly y Zoey 101.

Mike ha compuesto temas para varios programas de Nickelodeon, con eso ha aparecido en aproximadamente 150 episodios de sus programas populares: Drake y Josh, iCarly, Zoey 101, Victorius, Sam & Cat. En algunos los trabajó junto a Dr. Luke, Drake Bell y Backhouse Mike & The Super Chris.

Backhouse Mike & The Super Chris han hecho colaboraciones con muchos artistas, entre ellos: Taylor Momsen, Nick Hexum, Zack Hexum, The Deserters, Cyndi Almouzni, The Record Life, Alyssa Griffith, Mavin, Max Gomez, Alyssa Suede, Dr. Luke, Victoria Justice y Miranda Cosgrove.

No sólo ha trabajado para Nick, también realizó un trabajo para Disney y su programa “Shake It Up” (¡A todo ritmo!), En este trabajo colaboraron las protagonistas de la serie, Bella Thorne y Zendaya.

Canciones y álbumes en los que Backhouse Mike ha colaborado, producido y/o compuesto:

Canciones

  • “I Found A Way”: Drake Bell (2005).
  •  “Follow Me”: Jamie Lynn Spears (2006).
  •  “Leave It All To Me”:  Drake Bell ft Miranda Cosgrove (2007).
  •  “Make It Shine”: Elenco de Victorius, entre ellos Ariana Grande y Victoria Justice (2010).
  • “Leave It All To Shine”: Elenco de iCarly y Victorius (2011).
  • “Just Fine”: Elenco de Sam & Cat (2013)
  • “Slow Motion”: Henry Danger (2014)

Álbumes

  • Drake & Josh (2005).
  • “Telegraph”: Drake Bell (2005).
  • “It’s Only Time”: Drake Bell (2006).
  •  “iCarly” (2008).
  • “Zoey 101”: Episodio Chasing Zoey (2007).
  • “Victorious” (2011).

Vida personal

Conoció a Elizabeth Gillies en el 2012, mientras ella hacía parte del elenco de Victorius. Elizabeth tenía 19 años y Backhouse Mike 40 años. En agosto del 2020, Mike y Elizabeth contrajeron matrimonio.

Sus redes sociales son privadas y sólo lo sigue sus amigos y familiares.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad