Herodes Ático

Biografía de Herodes Ático
Louvre Museum, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoLucio Vibulio Hiparco Tiberio Claudio Ático Herodes
NacionalidadGriega
CónyugueApia Annia Regila
Padres Tiberio Claudio Atico Herodes

Biografía de Herodes Ático

Herodes Ático (110-177) Retórico y político griego famoso por su mecenazgo y gran fortuna. Perteneciente a la segunda sofística, estudió con Favorino de Arles, fue pupilo de Escopeliano y maestro de los emperadores Lucio Vero y Marco Aurelio. Fue amigo del emperador Adriano y en el año 143 ascendió al consulado. Más tarde fue gobernador de parte Grecia y Asia.

Vida

Nació en Marathon en el seno de una familia ateniense inmensamente rica e influyente. Siendo joven se trasladó junto a su padre a Atenas, donde aprendería latín. Más tarde estudió filosofía con el platonista Tauro de Tiro y fue pupilo del sofista Escopeliano. Se sabe estudió junto a Favorino de Arles y el crítico Munacio Tralles, siendo además contemporáneo de Aulo Gelio. Desde muy joven se destacó como rétor; perteneció junto a Polemón, Claudio Eliano y otros a la segunda sofística.

Carrera política, mecenazgo y otros

Muerto Trajano en el 117, se ganó el favor de Adriano y unos años después inicio su carrera pública. Así en el 122 obtuvo su primer cargo público y en el 126 se convirtió en arconte epónimo. Más tarde fue admitido en el senado y en el círculo de amigos cercanos del emperador. Casi al mismo tiempo comenzó a hacerse co nocido como profesor de retórica, siendo maestro de los emperadores Marco Aurelio

y Lucio Vero. En el 143 ascendió al consulado, para luego convertirse en gobernador de parte de Grecia y de Asia. Fue conocido especialmente por su mecenazgo público, pues invirtió en la construcción y reparación de varias obras y otros monumentos. Se sabe reparó el Odeón de Corinto y financió la construcción del Odeón de Atenas.

Casado con Apia Annia Regila y padre de cinco hijos, adoptó a tres jóvenes y tuvo relaciones íntimas con uno de estos llamado Polideuquión. La relación provoco escándalo, no por la diferencia de edad o porque fuera adoptado, sino por la desaforada pasión que demostraron. Al morir este en el año 147, Herodes quedo profundamente afectado. En los siguientes años experimentaría además la perdida de sus hijos, Regilo y Atenes y de su esposa Regila. Fue en honor a esta que construyo el Odeón en Atenas.

Famoso por su fortuna y conocimientos, odiado y a la vez respetado, Herodes falleció a finales del año 177. En su honor se construyeron varios monumentos.

Artículos recomendados

To Top