Claudio Eliano

Biografía de Claudio Eliano

Claudio Eliano (c. 175 – c.235 d.C) Autor y profesor de retórica romano. Alcanzó el esplendor bajo el gobierno de Septimio Severo. Su obra constituye una importante fuente de conocimiento sobre los autores antiguos. Destacan: De Natura Animalium y Varia Historia.

Vida

Nacido en Prenesto (hoy Palestina), imitó el estilo de Dion Crisóstomo, la elocuencia de Nicostrato y estudió con el retorico Pausanias. Admiró sobre todo a Herodes Ático y fue autor de varias obras escritas principalmente en griego. Su fluidez en el uso de esta lengua le llevo a ser llamado “Lengua de miel”.  Sus obras, además, constituyen una importante fuente de conocimiento sobre los autores antiguos y la vida y costumbres de su época.

Obra

Sus principales obras son De Natura Animalium y Varia Historia. La primera es una curiosa colección de breves historias sobre la naturaleza, divida en 17 libros. Muchos de los relatos, proporcionaban lecciones morales e incluían citas de escritores previos, las cuales se habrían perdido de no ser por su trabajo compilador.  En Vaira Historia (o historias varias), reúne por otro lado, fragmentos biográficos, anécdotas sobre famosos poetas, filósofos, dramaturgos e historiadores y máximas concisas, así como descripciones de la vida y las costumbres locales. Esta obra es una importante fuente de información sobre la época.

También se conservan algunos fragmentos de otras dos obras, Manifestaciones divinas y Sobre la providencia en la Suda y se le atribuyen varias cartas (Cartas Rusticas).

Artículos recomendados

To Top