Marco Antonio Polemón

Biografía de Marco Antonio Polemón

Marco Antonio Polemón o Polemón de Laodicea (c.90 -c.144) Sofista griego del siglo I. Discípulo de Timócrates y según el Suidas, de Alófanes, descendía de una familia de rango consular. Fue favorecido por varios emperadores, entre ellos Adriano, Trajano y Antonino Pío. Muchos datos sobre su vida provienen de la obra Vida de los Sofistas, de Filóstrato de Atenas.

Vida

Proveniente de una familia de rango consular romano, nació en Laodicea y pasó gran parte de su vida en Esmirna (hoy Mirzmir). Allí recibiría siendo muy joven los honores cívicos. Fue discípulo de Scopelion, Timócrates y Dion Crisóstomo y según el Suidas, también del retorico Alófanes. Se cree fue el fundador de su propia escuela.

Polemón no sólo fue un maestro de la retórica, también fue un miembro destacado de la segunda sofistica. Por sus conocimientos, servicios y origen, se sabe fue favorecido por varios emperadores romanos, entre ellos Adriano, Trajano

y Antonino Pio. Se dice que Trajano le concedió el privilegio de viajar sin costos a donde quisiera y que fue consejero de Adriano, a quien acompañó durante sus viajes por Grecia y Asia Menor.  Este último salió en su defensa, cuando se le acuso de haber gastado fondos dirigidos a la ciudad de Esmirna.

Existe además una famosa historia sobre su comportamiento arrogante hacia Antonino Pio, a quien, al parecer expulso de su hogar en medio de la noche, cuando Antonino recién regresaba de Asia. Polemón fue director de una de las principales escuelas de retorica de la cultura helenística ubicada en Esmirna. Si bien su estilo de oratorio era imponente y agradable, su carácter por otro lado era altivo y reservado. Algunos detalles sobre su vida (al igual que la vida de otros sofistas) fueron descritos en Vidas de los sofistas

de Filóstrato de Atenas.

Afectado por la artritis, en el año 144, ordenó a sus sirvientes que lo encerraran en la tumba familiar, donde falleció probablemente víctima de la inanición o deshidratación.

Artículos recomendados

To Top