Historia y biografía de

Científicos

Henri Poincaré

Biografía de Henri Poincaré
Dominio Público

Biografía de Henri Poincaré

Jules Henri Poincaré (29 de abril de 1854 – 17 de julio de 1912) Científico, físico y matemático francés. Es considerado uno de los pensadores más relevantes del siglo XIX y principios del XX.  Sus aportes al ámbito de la lógica empírica fueron de gran importancia en el desarrollo del neopositivismo. Fue alumno de Charles Hermite en la Escuela de Minas y profesor de La Sorbona de 1881 a 1912. Junto a Einstein y Lorentz, introdujo la teoría de la relatividad restringida. Fue además el creador del concepto de funciones automórficas.

Primeros años

Nació en Nancy, en el seno de una familia influyente. Su padre León Poincaré, era médico y profesor y su madre, Eugénie Launois, era una culta ama de casa. Esta estuvo a cargo de la educación del pequeño Henri, después de que este fuera diagnosticado con difteria a los cinco años. Tras su recuperación cursó estudios en Nancy´s High school, siendo uno de los alumnos más destacados. Fue en ese entonces que descubrió su vocación para las matemáticas. Poincaré, también era bueno en literatura, tanto así que se graduó con honores en esta materia.

Posteriormente estudió en el Polytechnique y la Escuela de Minas. En esta última tuvo como maestro al reconocido matemático Charles Hermite, graduándose como ingeniero a finales de los setentas. En ese mismo periodo obtuvo su doctorado en la Universidad de París.

Carrera

Tras graduarse se le ofreció un puesto como profesor en la Universidad de Caen; al mismo tiempo trabajaba como inspector en el Corps de Mines, institución de la que llego a estar a cargo en 1893. En 1881, fue nombrado profesor de física y matemáticas en La Sorbona, puesto que ocupó hasta su muerte en 1912. Entretanto, Poincaré ocuparía las cátedras de Astronomía, Física Matemática, Mecánica Física y Experimental y Teoría de la Probabilidad.

Sin dejar de lado la investigación, durante sus años como docente, Poincaré realizó numerosos descubrimientos e importantes investigaciones. Antes de cumplir los treinta introdujo el concepto de funciones automórficas, las cuales uso para resolver una serie de ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden. Ya mediados de 1890, presentó su tratado sobre topología Analysis situs.

Unos años después introdujo junto a Hendrik Lorentz y Albert Einstein, la teoría de la relatividad restringida o teoría de la relatividad especial. También estudió sobre las teorías de la luz, las ondas electromagnéticas y el caos en un sistema determinista, siendo el primero matemático en plantear la posibilidad de un problema sin respuesta. Realizó además varios estudios sobre óptica, mecánica cuántica, termodinámica, electricidad y elasticidad. Por lo anterior, Poincaré ha sido descrito como el ultimo universalista, después de Carl Friedrich Gauss.

Entre sus estudios más conocidos están los tres tomos de Los nuevos métodos de la mecánica celeste (1892-99); Ciencias e Hipótesis (1902); The Value of Science (1905); Lecciones de mecánica celeste (1905) y Ciencia y método (1908).

La conjetura que lleva su nombre propuesta en 1904, fue uno de los problemas de la topología algebraica más complejos de su tiempo. Esta fue resuelta por el matemático ruso Grigori Perelmán en 2002.

Sus estudios, al igual que los de Pierre Duhem, Ernst Mach y Ludwig Boltzmann, fueron la base de la corriente filosófica creada por el Circulo de Viena a comienzos del siglo XX, conocida como neopositivismo.

Henri Poincaré falleció el 17 de julio de 1912 en París, Francia, a los 58 años.

To Top