Síguenos en redes

Matemáticos

Johann Carl Friedrich Gauss

Publicado

en

Biografía de Carl Gauss
Dominio público

Biografía de Johann Carl Friedrich Gauss

Johann Carl Friedrich Gauss (4 de mayo de 1777 – 23 de febrero de 1855), matemático, físico y astrónomo alemán. Nació en Brunswick, Alemania. Su nombre completo es Johann Friedrich Carl Gauss. Aunque en el mundo es conocido como Carl Gauss. Fue hijo de un humilde matrimonio, conformado por Geghard Dietrich Gauss y Dorothea Benze. Su padre, era jardinero. Por su parte, su madre, era criada en casas de familias adineradas.

Desde los tres años mostró su genio, siendo muy habilidoso para las operaciones matemáticas, que en su familia no habían sido enseñadas por la falta de ilustración de sus padres. El chico fue enviado a una precaria escuela, donde aprendió rápidamente a leer y escribir. A medida que fue avanzando abrazó aspiraciones más amplias, pidió a su padre que lo ingresara a la escuela dirigida por J.G Büttner, la Katherinen Volkschule. Esta escuela regida por la disciplina extrema fue un espacio propicio para explotar su ingenio. En una clase de aritmética Carl Gauss había dejado sorprendido a sus compañeros y profesor al responder un complejo problema, que luego sería conocido como: el algoritmo de la suma de los términos.

Gauss trabajó con Martin Bartels. A pesar de la diferencia de edad, Bartels le llevaba casi 10 años, juntos trabajaron en las matemáticas. Este pequeño joven aprendió de Bartels, temas como el binomio de Newton para exponentes no enteros. Esto fue algo clave para su futuro. Luego, ingresará al Gymnasium Catharineum, a pesar de la negativa de su padre. Allí estudia latín y griego.

Al terminar sus estudios, empieza a ser conocido en los círculos ilustrados de Brunswick. Su nombre llegará a oídos del duque Karl Wilhelm Ferdinand. Así, en 1791, es apadrinado por Zimmerman, profesor de Collegium Carolinum y consejero provincial del duque. El duque impactado y fascinado por la habilidad intelectual del joven Carl Gauss, le proporcionó los fondos para proseguir su formación, interesado en su desempeñó le regaló las tablas de logaritmos elaboradas por Johann Carl Schulze.

Gauss permaneció la mayor parte del tiempo realizando lecturas de matemáticas como los Principia Mathematica de Isaac Newton, el Ars Conjectandi de Jackob Bernoulli y algunas de las memorias de Euler. En el Collegium Carolinum Gauss iniciará alguna de sus futuras investigaciones matemáticas relacionadas con la distribución de los números primos o los fundamentos de la geometría. En 1795 se traslada a la Universidad Georgia Augusta de Göttingen, con una beca del Duque. Allí conoció a Wolfgang Bolyai, este fue uno de los pocos personajes que logró interpretar sus criterios metafísicos sobre las Matemáticas.

Carl Gauss regresó a su casa en Brunswick, allí realizó un descubrimiento que fue clave: el heptadecágono, un polígono regular de 17 lados construido con regla y compás. Su descubrimiento fue anotado por él con gran entusiasmo en su diario de notas, un pequeño cuaderno, que acompañó a Gauss toda su vida. Este sería la bitácora científica más importante de la historia de las matemáticas, en ella se encuentra un alto porcentaje de los descubrimientos matemáticos del siglo XIX.

Gracias al duque este joven pudo construir su obra llamada las Disquisitiones Arithmeticae. Pero los beneficios del duque no acabaron aquí, ayudó para que Gauss obtuviera el doctorado en filosofía en la universidad de Helmstedt. A partir del resultado de su tesis en 1849 amplió su estudio sobre el campo de variación de los coeficientes a los números complejos.

Iniciando el siglo XIX llegó a la cima de las matemáticas europea, se le otorgó un reconocimiento por toda la comunidad científica. Carl Gauss inicia sus investigaciones sobre teoría de números durante en el Collegium Carolinum, en 1795. Un año después pudo descomponer cualquier número entero en tres triangulares y realizó la construcción del heptadecágono regular. Esto produjo una nueva orientación a la Teoría de Números, se convirtió en una rama de las matemáticas más importantes.

En 1805, se casa con Johanna Ostoff con la que tendrá tres hijos: Joseph, Minna y Louis. Al año siguiente, del nacimiento de su primer hijo, adelantó con el coronel francés Epailly la triangulación de Brunswick, lo que motivó su interés por la geodesia. Posteriormente fue nombrado profesor en Gottingën y emprendió la fundación de su observatorio astronómico, que fue interrumpida por la ocupación napoleónica de los estados germánicos.

Tras varios años, publicó la Teoría del movimiento de los cuerpos celestes que giran alrededor del Sol siguiendo secciones cónicas, publicada en 1809, una obra conformada por dos volúmenes, en estas, trata: las ecuaciones diferenciales, las secciones cónicas y las órbitas elípticas, explica su método de mínimos cuadrados para la determinación de la órbita de un planeta. También presentó ante la Real Sociedad de Gottingen su obra Método de Mínimos Cuadrados. Teoría de la combinación de las observaciones.

Su esposa muere dando a luz a su tercer hijo, y luego su hijo morirá tan solo a los tres meses de nacido. Carl Gauss contrajo matrimonio con Minna Waldeck, amiga de Johanna, es esta unión nacieron dos hijos varones Eugen y Wilhelm y una hija Therèse. En este momento ya era director de su observatorio, investigó sobre series infinitas, series hipergeométrica, aproximación de integrales y sobre estimadores estadísticos.

Durante años, Gauss dedicó sus energías a efectuar tediosos cálculos astronómicos y geodésicos. Sus esfuerzos valieron la pena porque de esta tarea nacerán más de 70 escritos sobre Geodesia: la aplicación del método de mínimos cuadrados a medidas terrestres, el invento del heliotropo, y la geometría de superficies.

Su espíritu curioso lo llevó a visitar en Hannover, Gottingen las obras del ferrocarril para darse cuenta del progreso tecnológico. Estando allí sufrió un grave accidente en el coche de caballos en que viajaba. A partir de ese momento, su salud desmejoró considerablemente, fue detectada una hidropesía. Finalmente, el 23 de febrero de 1855 murió.

Biografía

Marin Mersenne

Publicado

en

Biografía de Marin Mersenne
See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Marin Mersenne

Marin Mersenne  o Mersennus (8 de septiembre de 1588 – 1 de septiembre de 1648) Sacerdote, matemático y filósofo francés, descubridor de las leyes de los tubos sonoros y de las cuerdas vibrantes. Jesuita, amigo intimo de Descartes, fue profesor de filosofía en Nevers. Se relacionó con Pascal, Beeckman y Toricelli; tradujo la obra de Galileo y organizó reuniones en la academia científica fundada por Colbert. Mersenne fue, sin duda, una de las grandes figuras de la revolución intelectual y científica del siglo XVII. Se le debe también la  fórmula para probar números grandes y determinar si son primos conocida como “números de Mersenne”.

Vida

Nacido en una familia de campesinos cerca de Oizé, Mersenne fue educado en el colegio jesuita de La Flèche. En el colegio conoció Descartes, con quien tuvo una estrecha amistad. Hacia al año 1609, pasó a estudiar teología en París, asistió a la Sorbona y el Collège de France. En 1611 ingresó a la Orden de los Mínimos,  donde se dedicó al estudio de la teología y el hebreo. Pasó su noviciado en Nigeon y Meaux. De 1614 a 1620 enseñó filosofía en Nevers, tras lo cual se trasladó a un convento parisino. Mersenne residió en París, al tiempo que realizaba frecuentes viajes al extranjero, desde 1620 hasta su muerte en 1648.

Pensamiento y obra

Considerado una de las grandes figuras de la revolución intelectual, en París, Mersenne sirvió de nexo entre los más grandes intelectuales de la época, y de un grupo de nombres ilustres concentrado a su alrededor surgió la Academia Parisiensis, simiente que dio lugar más tarde a la Academia de las Ciencias. Utilizó este escenario para difundir las ideas de Descartes, quien entonces se había mudado a los Países bajos. Cercano a este, colaboró en la publicación del Discurso del método (1637) y solicitó las “Objeciones”, incluidas en Meditaciones (1641) .

Estudioso de la música, trató diversos aspectos en sus obras Les Preludes de L’Harmonie Universelle Ou Questions Curieuse (1634) y Armonía universal (1636). Con sus experimentos, descubrió las leyes de los tubos sonoros y de las cuerdas vibrantes. Investigó también varios instrumentos, se interesó por cuestiones varias relacionadas con la música antigua y la música moderna y diseñó órganos portátiles.

Abordó una multitud de temas filosóficos en  Quaestiones celeberrimae in Genesim (1623), obra en la que también se ocupo de la cosmología y astronomía. En su L’impieté des déistes et des plus subtils libertins découverte et réfutée par raison de philosophie et de théologie (1624), refutó el libertinaje intelectual; criticó especialmente a autores como Pierre Charron y Giordano Bruno.  Con  La verdad de las ciencias contra los escépticos y los pirrónicos (1625) desafío y probó antes que Descartes la incoherencia del escepticismo; defendió el valor de la evidencia inmediata.

En Synopsis mathematica (1626), recopiló y reeditó  las obras principales de los matemáticos antiguos. También se destaca su traducción de la mecánica de Galileo: Les méchaniques de Galilée.  Mersenne fue gran admirador de la obra del científico italiano, contribuyó a la difusión y aceptación de las hipótesis de Galileo. Otros científicos con los que se relacionó fueron Blaise Pascal, Isaac Beeckman y  Evangelista Torricelli.

Números de Mersenne

En 1644 presentó sus investigaciones sobre los números de la forma 2n-1, hoy conocidos como “números de Mersenne”. Aunque no pudo encontrar una fórmula para los números primos, su fórmula sigue siendo útil para probar números grandes y determinar si son o no primos. Su actividad científico-teológica se situó en los albores del mecanicismo.

Mersenne falleció en París el 1 de septiembre de 1648.

Continúa leyendo

Biografía

Johann Faulhaber

Publicado

en

Biografía de Johann Faulhaber
Clemens Ammon, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Johann Faulhaber

Johann Faulhaber (5 de mayo de 1580 – 10 de septiembre de 1635) Matemático y topógrafo alemán que influyó en el pensamiento de Descartes. Su mayor contribución fue el cálculo de las sumas de potencias de números enteros. Formado como tejedor, Faulhaber estudió matemáticas. Como topógrafo  construyó fortificaciones en Ulm, Basilea y Frankfurt. Colaboró con  Kepler  y van Ceulen e hizo en la primera  publicación alemana del Logaritmo de Briggs.

Vida y obra

Nacido en Ulm, Faulhaber se formó como tejedor. En su ciudad natal también estudió matemáticas; más tarde asumió el papel de topógrafo. En el año 1600 abrió su propia escuela, pero tuvo una gran demanda debido a su habilidad en el trabajo de fortificación.

Su experiencia lo vio trabajando en fortificaciones para Basilea y Frankfurt, entre muchas otras ciudades. También diseñó ruedas hidráulicas en Ulm y fabricó instrumentos matemáticos y topográficos con aplicaciones militares.

Entre los científicos con los que colaboró se encontraban Johannes Kepler y Ludolph van Ceulen. Faulhaber era rosacruz, hermandad que combinaba elementos de las creencias místicas con un optimismo sobre la capacidad de la ciencia para mejorar la condición humana. Dejó una gran impresión en Descartes con sus creencias científicas e influyó en su pensamiento.

Faulhaber fue un algebrista temprano o cosista. Se destacan sus trabajos explicando los logaritmos asociados con Napier, Stifel y Bürgi. También hizo la primera publicación alemana de los logaritmos de Briggs. Pero, su contribución más importante fue el estudio de sumas de potencias de números enteros.

En 1631  publicó Academia Algebra, obra que contiene una generalización de la suma de potencias.

Faulhaber no descubrió los números de Bernoulli, si bien Bernoulli sí se refirió a su trabajo en Ars Conjectandi .

 Murió el 10 de septiembre de 1635 en Ulm.

Continúa leyendo

Biografía

Roger Penrose

Publicado

en

Biografía de Roger Penrose
Biswarup Ganguly, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Roger Penrose

Roger Penrose (8 de agosto de 1931) es un físico matemático británico, descubridor, junto con Stephen Hawking, de los teoremas sobre la existencia de la singularidades del espacio-tiempo. En 2020 fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Estudioso de los agujeros y autor del llamado Diagrama Penrose, en 1964, comenzó a enseñar matemáticas aplicadas en el Birkberck College de Londres. Más tarde ocupó la cátedra de matemáticas en la Universidad de Oxford y en la actualidad es profesor emérito. Es conocido principalmente por sus contribuciones a la teoría de la relatividad, la cosmología y el estudio de la inteligencia artificial. Se destacan sus obras: La nueva mente del emperador(1989),  La naturaleza del espacio y del tiempo (1996) y El camino a la realidad: Una guía completa a las leyes del universo (2004).

Primeros años

Penrose nació en Colchester (Reino Unido), el 8 de agosto de 1931,  hijo de Lionel Penrose, científico genetista,  y  de Margaret Penrose, doctora. Sus hermanos son el ajedrecista Jonathan Penrose y el físico teórico Oliver Penrose. De pequeño pasó un tiempo en Canadá. Luego de terminar la secundaria, asistió al University College de Londres; se doctoró en geometría algebraica por la Universidad de Cambridge en 1957. Para entonces ya había mostrado interés por la Física publicando algunos escritos; entre ellos A generalized inverse for matrices (1955) y A note on inverse semigroups (1956).

Trayectoria

Durante su ultimo año de doctorado, Penrose comenzó a trabajar como lector de Matemáticas Pura en el Bedford College, a la par que era investigador (Research Fellow) en el St John’s College. De 1959  a 1961 vivió en Estados Unidos con una beca de investigación. A su regreso se convirtió en Investigador Asociado del King’s College de Londres (1961-63); de 1963 a 1964 fue profesor visitante en la Universidad de Texas.

Con posterioridad, enseñó Matemáticas aplicadas en el Birkbeck College, entre 1964 y 1973, y a partir de 1973 ocupó la cátedra de Matemáticas Rouse-Ball en la Universidad de Oxford. En la actualidad, es profesor emérito de la misma institución.

Aportaciones, descubrimientos y estudios

Penrose ha realizado numerosas contribuciones a una amplia gama de disciplinas científicas. Su trabajo abarca desde la geometría, las matemáticas y la física cuántica hasta la inteligencia artificial; es conocido principalmente por sus trabajos sobre agujeros negros, la estructura del espacio-tiempo y el origen del Universo. Durante la década de 1960 calculó muchas de las características de los agujeros negros.

Para 1965 probó el primer teorema de las singularidades, demostrando que una singularidad gravitacional aparecía inevitablemente durante el colapso de una estrella lo suficientemente masiva. En base a su trabajo, Stephen Hawking  demostraba, ese mismo año, el segundo teorema de las singularidades.

Juntos,  Penrose y Hawking, demostraron en 1969 que toda la materia dentro de un agujero negro colapsaba en un singularidad. Como si fuera poco, Penrose también desarrolló un sistema para cartografiar los alrededores de un agujero negro, llamado Diagrama Penrose. Este diagrama permite visualizar el efecto que tiene el agujero negro en las entidades que lo rodean o se acercan.

En la década de 1970 estudió los conjuntos aperiodicos y descubrió los teselados de Penrose (Penrose tiling). Más tarde se interesó sobre el problema de la conciencia, la física cuántica y la creación de paradojas matemáticas.

En 1994 fue nombrado sir por numeras contribuciones a las ciencias. Durante los últimos años se ha volcado al estudio de la inteligencia artificial, sin dejar de lado su interés por el origen del universo. Así, desde 2005 ha propuesto un nuevo esquema cosmológico cíclico explicado en su obra Cycles of Time: An Extraordinary New View of the Universe de 2010. 

Otras obras suyas, incluyen: Spinors and space-time (1984); La nueva mente del emperador (1989);  Las sombras de la mente (1994); La naturaleza del espacio y del tiempo (1996); Lo grande, lo pequeño y la mente humana (1997);El camino a la realidad: Una guía completa a las leyes del universo (2004); Quantum Aspects of Life (2008); Ciclos del tiempo: Una extraordinaria nueva visión del universo (2010); Cosmology of Consciousness: Quantum Physics & Neuroscience of Mind  (2011); Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo (2016)  

En 2008 recibió la Medalla Copley.

Nobel de Física 2020

El 6 de octubre de 2020 se le anunció como uno de los tres merecedores del  Premio Nobel de Física de 2020 por sus hallazgos en relación con los agujeros negros. Los otros ganadores fueron el alemán Reinhard Genze y la científica estadounidense Andrea Ghez.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad