Johann Carl Friedrich Gauss

Biografía de Carl Gauss
Dominio público

Biografía de Johann Carl Friedrich Gauss

Johann Carl Friedrich Gauss (4 de mayo de 1777 – 23 de febrero de 1855), matemático, físico y astrónomo alemán. Nació en Brunswick, Alemania. Su nombre completo es Johann Friedrich Carl Gauss. Aunque en el mundo es conocido como Carl Gauss. Fue hijo de un humilde matrimonio, conformado por Geghard Dietrich Gauss y Dorothea Benze. Su padre, era jardinero. Por su parte, su madre, era criada en casas de familias adineradas.

Desde los tres años mostró su genio, siendo muy habilidoso para las operaciones matemáticas, que en su familia no habían sido enseñadas por la falta de ilustración de sus padres. El chico fue enviado a una precaria escuela, donde aprendió rápidamente a leer y escribir. A medida que fue avanzando abrazó aspiraciones más amplias, pidió a su padre que lo ingresara a la escuela dirigida por J.G Büttner, la Katherinen Volkschule. Esta escuela regida por la disciplina extrema fue un espacio propicio para explotar su ingenio. En una clase de aritmética Carl Gauss había dejado sorprendido a sus compañeros y profesor al responder un complejo problema, que luego sería conocido como: el algoritmo de la suma de los términos.

Gauss trabajó con Martin Bartels. A pesar de la diferencia de edad, Bartels le llevaba casi 10 años, juntos trabajaron en las matemáticas. Este pequeño joven aprendió de Bartels, temas como el binomio de Newton para exponentes no enteros. Esto fue algo clave para su futuro. Luego, ingresará al Gymnasium Catharineum, a pesar de la negativa de su padre. Allí estudia latín y griego.

Al terminar sus estudios, empieza a ser conocido en los círculos ilustrados de Brunswick. Su nombre llegará a oídos del duque Karl Wilhelm Ferdinand. Así, en 1791, es apadrinado por Zimmerman, profesor de Collegium Carolinum y consejero provincial del duque. El duque impactado y fascinado por la habilidad intelectual del joven Carl Gauss, le proporcionó los fondos para proseguir su formación, interesado en su desempeñó le regaló las tablas de logaritmos elaboradas por Johann Carl Schulze.

Gauss permaneció la mayor parte del tiempo realizando lecturas de matemáticas como los Principia Mathematica de Isaac Newton, el Ars Conjectandi de Jackob Bernoulli y algunas de las memorias de Euler. En el Collegium Carolinum Gauss iniciará alguna de sus futuras investigaciones matemáticas relacionadas con la distribución de los números primos o los fundamentos de la geometría. En 1795 se traslada a la Universidad Georgia Augusta de Göttingen, con una beca del Duque. Allí conoció a Wolfgang Bolyai, este fue uno de los pocos personajes que logró interpretar sus criterios metafísicos sobre las Matemáticas.

Carl Gauss regresó a su casa en Brunswick, allí realizó un descubrimiento que fue clave: el heptadecágono, un polígono regular de 17 lados construido con regla y compás. Su descubrimiento fue anotado por él con gran entusiasmo en su diario de notas, un pequeño cuaderno, que acompañó a Gauss toda su vida. Este sería la bitácora científica más importante de la historia de las matemáticas, en ella se encuentra un alto porcentaje de los descubrimientos matemáticos del siglo XIX.

Gracias al duque este joven pudo construir su obra llamada las Disquisitiones Arithmeticae. Pero los beneficios del duque no acabaron aquí, ayudó para que Gauss obtuviera el doctorado en filosofía en la universidad de Helmstedt. A partir del resultado de su tesis en 1849 amplió su estudio sobre el campo de variación de los coeficientes a los números complejos.

Iniciando el siglo XIX llegó a la cima de las matemáticas europea, se le otorgó un reconocimiento por toda la comunidad científica. Carl Gauss inicia sus investigaciones sobre teoría de números durante en el Collegium Carolinum, en 1795. Un año después pudo descomponer cualquier número entero en tres triangulares y realizó la construcción del heptadecágono regular. Esto produjo una nueva orientación a la Teoría de Números, se convirtió en una rama de las matemáticas más importantes.

En 1805, se casa con Johanna Ostoff con la que tendrá tres hijos: Joseph, Minna y Louis. Al año siguiente, del nacimiento de su primer hijo, adelantó con el coronel francés Epailly la triangulación de Brunswick, lo que motivó su interés por la geodesia. Posteriormente fue nombrado profesor en Gottingën y emprendió la fundación de su observatorio astronómico, que fue interrumpida por la ocupación napoleónica de los estados germánicos.

Tras varios años, publicó la Teoría del movimiento de los cuerpos celestes que giran alrededor del Sol siguiendo secciones cónicas, publicada en 1809, una obra conformada por dos volúmenes, en estas, trata: las ecuaciones diferenciales, las secciones cónicas y las órbitas elípticas, explica su método de mínimos cuadrados para la determinación de la órbita de un planeta. También presentó ante la Real Sociedad de Gottingen su obra Método de Mínimos Cuadrados. Teoría de la combinación de las observaciones.

Su esposa muere dando a luz a su tercer hijo, y luego su hijo morirá tan solo a los tres meses de nacido. Carl Gauss contrajo matrimonio con Minna Waldeck, amiga de Johanna, es esta unión nacieron dos hijos varones Eugen y Wilhelm y una hija Therèse. En este momento ya era director de su observatorio, investigó sobre series infinitas, series hipergeométrica, aproximación de integrales y sobre estimadores estadísticos.

Durante años, Gauss dedicó sus energías a efectuar tediosos cálculos astronómicos y geodésicos. Sus esfuerzos valieron la pena porque de esta tarea nacerán más de 70 escritos sobre Geodesia: la aplicación del método de mínimos cuadrados a medidas terrestres, el invento del heliotropo, y la geometría de superficies.

Su espíritu curioso lo llevó a visitar en Hannover, Gottingen las obras del ferrocarril para darse cuenta del progreso tecnológico. Estando allí sufrió un grave accidente en el coche de caballos en que viajaba. A partir de ese momento, su salud desmejoró considerablemente, fue detectada una hidropesía. Finalmente, el 23 de febrero de 1855 murió.

To Top