Historia y biografía de

Filósofos

Pierre Duhem

Pierre Duhem
dominio público

Biografía de Pierre Duhem

Pierre Duhem (10 de junio de 1861 – 14 de septiembre de 1916) físico y filósofo de la ciencia. Nació en París, Fracia. Fue el fundador de la fisicoquímica y miembro de la corriente neopositivista, pero también dedicó parte de su vida a la historia. Durante gran parte de su vida fue catedrático de física teórica en la Universidad de Burdeos.

Escribió una importante obra llamada El sistema del mundo (10 tomos) acerca de la ciencia medieval, se trata de una revisión histórica de las doctrinas cosmológicas de Platón a Copérnico. Duhem tuvo una fuerte influencia de la economía de Ernst Mach. Por otro lado, refutó a historiadores como Voltaire y Condorcet, por su desprecio al medievo, más bien su objetivo fue exponer que la Iglesia católica ayudó a la aparición de la ciencia occidental. Durante dicho tiempo se centró en estudiar los orígenes de la estática, estudiando a intelectuales del medioevo como Nicolás Oresme y Roger Bacon.

Por estas investigaciones fue considerado el fundador de la ciencia moderna. Varios años de estudio le permitieron desarrollar la tesis Duhem-Quine. Gracias a sus trabajos fue nominado a recibir el premio Nobel de física en dos ocasiones. Stanley Jaki fue el encargado de escribir una profunda biografía sobre la vida de Pierre Duhem, fue publicada por la Editorial Nijhoff en el año de 1984.

 

Obras

Les théories de la chaleur (1895)

Le mixte et la combinaison chimique. Essai sur l’évolution d’une idée (1902)

L’évolution de la mécanique (1902)

Les origines de la statique (1903)

La théorie physique son objet et sa structure (1906)

Sozein ta phainomena. Essai sur la Notion de Théorie physique de Platon à Galilée (1908)

Traité de l’énergétique (1911)

Le Système du Monde. Histoire des Doctrines cosmologiques de Platon à Copernic, 10 vols., (1913—1959)

Pierre Duhem (1987)

Pierre Duhem (1994)

Stanley L. Jaki (1991)

To Top