Ludwig Boltzmann

Biografía de Ludwig Boltzmann
Dominio Público

Biografía de Ludwig Boltzmann

Ludwig Boltzmann (20 de febrero de 1844- 5 de septiembre de 1906) Nació en Viena, Austria. Físico austriaco considerado una de los pensadores más importantes del siglo XIX. Fue uno los fundadores de mecánica estadística y una figura destacada en los estudios sobre los átomos junto a James Clerk Maxwell. Se formó académicamente en Linz, Heidelberg, Berlín y Leipzig. Fue profesor en las universidades de Graz y Viena entre 1873 y 1906.  Gracias a los avances de Joseph Stefan, dedujo en 1884 la Ley de Stefan-Boltzmann, a través de la cual explicó que la perdida de energía de un cuerpo radiante negro es directamente proporcional a la cuarta potencia de su temperatura. Aunque inicialmente esta teoría fue rechazada por sus compañeros, en los siguientes años surgieron numerosos estudios que confirmaban lo planteado por Boltzmann. Entre sus obras destacadas están: Lectures on gas theory (1896), Über die Prinzipien der Mechanik (1897) y Escritos populares (1905).

Familia y estudios

Nacido en el seno de una familia acomodada y heredero de una pequeña fortuna, Boltzmann pudo concentrarse en sus estudios y actividad académica a pesar de haber perdido a su padre a los quince años. Comenzó sus estudios en su ciudad natal para luego formarse en Linz, lugar al que su familia se había mudado poco antes. En esos primeros años de formación, Boltzmann ya mostraba su pasión e interés por lo que le rodeaba, estudiaba las plantas que encontraba en los alrededores y coleccionaba lepidópteras (mariposas) de todo tipo. Una vez terminó sus estudios, ingresó a la Universidad de Viena, en la cual se doctoró en 1866.

Durante este periodo tuvo como maestros a reconocidos miembros de la comunidad científica como los matemáticos José Petzval y Anrease von Ettinghausen y el físico Joseph Stefan, entre otros. Entre 1867 y 1869, llevo a cabo su ayudantía docente acompañando a Joseph Stefan en las investigaciones que desarrollaba en torno a la termodinámica y la perdida de energía que sufren los cuerpos muy calientes. Fue gracias a la constante desarrollada por Stefan en 1879, que dedujo la derivada de la ley aplicada a los cuerpos negros, conocida actualmente como Ley de Stefan-Boltzmann (1884),

según la cual se plantea que la perdida de energía de un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura.

Ley de Stefan-Boltzmann

T= a temperatura efectiva  y  sigma = a la constante Stefan-Boltzmann

 

Trayectoria profesional de Ludwig Boltzmann

Tras terminar su ayudantía docente con Stefan, Boltzmann comenzó a ejercer como profesor en la Universidad de Graz enseñando Física Teórica entre 1869 y 1873. Al mismo tiempo cursó estudios en Heidelberg y Berlín junto al químico Robert Bunsen, el físico Gustav Kirchhoff y el medico Hermann von Helmholtz. Después de trabajar por cuatro años en Graz, Boltzmann pasó a enseñar una de las cátedras de matemáticas en la Universidad de Viena (1873-1876). Terminado su trabajo en Viena, regresó en 1876 a Graz para enseñar la cátedra de Física Experimental. Por ese entonces ya había publicado algunos de sus escritos, con los cuales había ganado reconocimiento en la comunidad científica de Austria.

Interesados por sus ideas y estudios algunos jóvenes talentos de la época le visitaron para estudiar junto a él, entre estos estaban Walther Nernst, Svante Arrhenius y Wilhelm Ostwald, quien sería uno de sus más fuertes rivales intelectuales. Mientras trabaja como docente, continuó con su formación académica en la Universidad de Leipzig entre 1900 y 1901, siendo entonces compañero de Ostwald. Terminados sus estudios, en 1902, regresó a la Universidad de Viena como catedrático de Física teórica, cargo que había ocupado entre 1984 y 1900, y había abandonado por su aversión a Ernst Mach, quien era catedrático en la universidad. Además de dictar la cátedra de Física, ocupó la vacante dejada por Mach en la cátedra de Historia y Filosofía de la Ciencia.

Dos años más tarde visitó Estados Unidos para asistir a la Feria del Mundo en St. Louis, durante su estancia, leyó numerosas conferencias sobre matemáticas y visitó las universidades de Stanford y Berkeley, sin embargo, no llegó a enterarse de los nuevos descubrimientos en relación con la radiación, los cuales confirmaban lo planteado en la constante Stefan-Boltzmann. Si bien, Boltzmann empezó a ganar cierto reconocimiento en la comunidad científica, llegando a ser nombrado miembro de la Academia de Ciencias de París y la Académica de Ciencias de Viena, fue constantemente atacado por sus ideas y teorías en relación con la segunda ley de la termodinámica y su planteamiento sobre los átomos, los cuales por ese entonces aún estaban entredicho. Estos constantes ataques y su ya debilitada salud emocional y mental, llevaron a que, durante las vacaciones de 1906, acabara con su vida. Este reconocido e importante científico falleció el 5 de septiembre de 1906 en Duino, Italia. En su tumba aparece como homenaje la famosa ecuación que describe la entropía:  S = k lnW.

 

Artículos recomendados

To Top