Síguenos en redes

Arquitectos

Jean Perronet

Publicado

en

Biografía de Jean Perronet
Dominio Público

Biografía de Jean Rodolphe Perronet

Jean Rodolphe Perronet, mejor conocido como Jean Perronet (27 de octubre de 1708 – 27 febrero de 1794), ingeniero y arquitecto francés. Su familia integrada por su padre, un miembro de la guardia suiza; por su parte, su madre se dedicaba al cuidado del hogar, esta mujer le inculcó a su hijo el amor al estudio y la admiración a su padre. A la edad de 17 años se desempeñó como aprendiz de Jean Beausire, primer arquitecto de la villa de París.  A su lado aprendió infinidad de cosas que le permitieron escalar al puesto de ayudante de ingeniero en el año 1735 en Alençon, y un año después ingresó en el cuerpo de ingenieros de puentes de París. Dos años después, se convirtió en ingeniero de la généralité de Alençon.

En 1747, fue nombrado director del cuerpo de diseñadores reales, y estuvo al mando de la producción de mapas y planos para el reino. Posteriormente, trabajó en la afamada École des ponts et chaussées, de la que fue fundador y primer director, el ayudante ingeniero Gaspard de Prony se convirtió en su mano derecha. Durante este período de su vida conoció al constructor de puentes suizo Charles Labelye, cuando aquel cambió de residencia, continuaron en contacto por medio de correspondencia. Gracias a las enseñanzas de su amigo, Jean Perronet emprendió la construcción de varios puentes en su ciudad.

Este arquitecto también estuvo muy interesado en la publicación de libros sobre construcciones, arquitectura y diseños. En ese sentido, contribuyó a la redacción de la Enciclopedia 2​, editada entre 1751 y 1772 bajo la dirección de Diderot y de d’Alembert. Asimismo, participó en la redacción de dos artículos, titulados Pompe à feu y Épinglier. En la arquitectura se destacó en la arquitectura estructural, fue muy reconocido por sus construcciones de arcos en piedra. Su trabajo más conocido es el Pont de la Concorde. También, estuvo a cargo de la enseñanza de ingenieros de puentes y caminos y de la supervisión de su trabajo en los généralités. Perronet fue un verdadero maestro y utilizó métodos de enseñanza innovadores y modernos para aquellos tiempos.

Mientras asumía el cargo de colaborador en la Enciclopedia, fue nombrado primer ministro ingénieur du roi. Luego, fue miembro de la Academia de Ciencias en 1765. Entre 1747 y 1791, ordenó la rehabilitación de 2500 km de carreteras. En la Enciclopedia escribió el articulo Pompe à feu. En su honor y para reconocer su trabajo se nombró la calle junto a la sede de la École des ponts et chaussées con su nombre, en suma, una estatua de él se ha erigido en la esquina noreste de la Île de Puteaux, a los pies del pont De Neuilly.

Además de dedicarse a la planificación de diseños, Jean Perronet también estudió el ciclo de fabricación de elementos como clavos, herramientas, entre otras. Esto con la finalidad de estudiar y proponer un método para reducir el tiempo de fabricación y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible. Fue una persona muy perfeccionista y curiosa, cuestión que lo llevaba a investigar y buscar mejores métodos y resultados. Durante la construcción de un puente en Mantes en 1763, Perronet descubrió que el empuje horizontal de una serie de arcos elípticos se pasaba a lo largo de los estribos en los extremos del puente.

Basado en esta experimentación, terminó su diseño definitivo del arco de piedra a la forma en la que hoy es conocido. Actualmente, podemos observar que esta construcción contiene arcos extremadamente planos, sostenidos por un material llamado cimbra y se adhirió por medio de una técnica conocida, en ese momento, como encofrado. Aunque, posteriormente se le realizaron algunas modificaciones como a delgazar los muelles, con el fin de ensanchar la vía navegable y reducir la erosión de la corriente.

El resultado fue estéticamente agradable; Perronet Pont de Neuilly ha sido reconocido como el puente de piedra más elegante del periodo contemporáneo europeo. La edad no fue impedimento para este hombre, a los 80 años comenzó la construcción del Pont de la Concorde, originalmente bautizado como Pont Louis XV, en 1787. La construcción de esta obra no fue interrumpida a pesar de que se dio el estallido de la Revolución Francesa. Ordenó mantener el trabajo en marcha, completándolo en 1791.

Casi diez años después fueron publicadas sus memorias, en ellas se registra todo el trabajo realizado por Perronet, durante aproximadamente 80 años, y sus obras arquitectónicas. Tales como: Puente en Orléans (1750-1760), Puente en Mantes 1757-1765, Puente en Trilport (1758-1764), Puente en Château-Thierry, 1765-1786, Pont Saint-Edne en Nogent, 1766-1769, Puente en Neuilly-sur-Seine, 1768-1774, Pont Les Fontaines, 1770-1771, Puente en Sainte-Maxence sur l’Oise, 1774-1785, Puente en Biais-Bicheret, 1775, Puente en Nemours, 1776-1791, Puente en Brunoy,1784-1787,  Puente en Rosoy, 1786-1787, Pont Louis XVI, 1786-1791.

Jean Perronet murió en la ciudad de París, el 27 febrero de 1794, a los 85 años de edad. Fue despedido en una misa a la que asistieron una cantidad de franceses que admiraron su trabajo, también fue despedido por su familia y amigos cercanos.

Arquitectos

Joseph Hansom

Publicado

en

Biografía Joseph Hansom
Unknown author / Public domain

Biografía de Joseph Hansom

Joseph Aloysius Hansom (26 de octubre de 1803-29 de junio de 1882) Arquitecto e inventor inglés, inscrito en el estilo neogótico. Hansom revolucionó la historia de los medios de trasporte, en 1834, al introducir la famosa cabina Hansom, modelo que reemplazo a los viejos carruajes. También fue el fundador de la destacada revista de arquitectura, The Builder (1843) y llegó a construir más de 200 edificios, entre estos varias iglesias. Sus construcciones más conocidas son: el Ayuntamiento de Birmingham, la Catedral de San Juan Evangelista y la Catedral de Arundel.

Primeros años

Nació en el seno de una familia católica, con una larga lista de carpinteros y constructores, muchos de los cuales fueron bastante conocidos. Era hermano del arquitecto, Charles Francis Hansom y en sus primeros años fue aprendiz carpintero junto a su padre, Richard. Más tarde tuvo como mentor al arquitecto de York, Matthew Philips, con quien comenzó a trabajar, una vez termino su formación.

Trayectoria profesional

Hacia 1825 se trasladó Halifax, Yorkshire, donde trabajo como asistente de John Oates, antes de abrir su propia sociedad independiente junto a Edward Welch en 1828. Con el nombre de Handsom & Welch, la sociedad diseñó varias iglesias en Yorkshire y Liverpool e hizo algunas renovaciones en Denbighshire y la Isla de Man. En 1831, la sociedad ganó el concurso para construir el Ayuntamiento de Birmingham, uno de sus trabajos más famosos. Sin embargo, el contrato salió la mal y la empresa termino en la quiebra.

La cabina Hansom y otros proyectos

Luego del fracaso financiero, Hansom presentó a finales de 1834 la revolucionaria cabina Hansom, un modelo de coche de dos ruedas tirado por un solo caballo que era mucho más económico y practico que los viejos carruajes. La idea tuvo bastante éxito y fue vendida a empresa por 10.000 liras esterlinas, las cuales nunca terminaron de pagarse. Al parecer, el comprador tuvo varias dificultades financieras. Con todo, en 1835, comenzaron a circular las primeras cabinas. Estas fueron mejoradas con el paso del tiempo y luego exportadas a diferentes países, con lo que los viejos carruajes entraron poco a poco en desuso. Para la segunda mitad del siglo XX, sus cabinas ya eran parte esencial de la sociedad urbana.

A pesar de las altas y bajas que experimento en materia económica, Hansom fundó en 1843, la revista de arquitectura, The Builder. Esta fue renombrada como Bulding en 1966 y continúa despachándose en la actualidad, siendo así una de las revistas de arquitectura mas antiguas de Reino Unido. No obstante, ni Hansom, ni su socio llegaron a ver los beneficios de la empresa, ya que tuvieron que retirarse por falta de capital.

A partir de 1847, Hansom se dedicó por completo a la arquitectura, creo varias asociaciones y diseño y erigió varios edificios, entre los cuales sobresalen varias iglesias. Aunque en un comienzo sus iglesias no tuvieron mucha aceptación, con el tiempo paso a ser una figura destacada y respetada. La mayoría de sus edificios se encuentran en Reino Unido, aunque también construyo en América y Australia.

Estuvo asociado con su hermano, Francis, entre 1854 y 1859 y luego se mudó a Bath, donde trabajo con su hijo, Edward, como su secretario. Posteriormente se asoció con Edward Welby Pugin, separándose amargamente y en 1869, creo su ultima sociedad al lado de su hijo Joseph. Hansom se retiró oficialmente en 1879.

Trabajos destacados

Hansom diseñó alrededor de 200 edificios, incluyendo varias catedrales e iglesias. Entre sus trabajos más conocidos están: el Ayuntamiento de Birmingham; la Catedral de San Juan Evangelista; la Catedral de Arundel; Iglesia Católica Romana de St George en York; la Iglesia de la Inmaculada Virgen María en Leeds; la Iglesia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Devizes; y el New Walk Museum en Leicester.

Falleció el 29 de junio de 1882 en Londres.

También te puede interesar

 

Continúa leyendo

Arquitectos

William Morris

Publicado

en

Biografía de William Morris

Biografía de William Morris

William Morris (24 de marzo de 1834-3 de octubre de 1896) Arquitecto, escritor y diseñador británico nacido en Walthamstow. Consiguió a través de su obra renovar el arte victoriano retomando prácticas y oficios de la época medieval. Su obra influiría profundamente en las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX. De su obra sobresalen: La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), El Paraíso terrestre (1868) y Noticias de ninguna parte (1890).

Primeros años

Nació en Walthamstow en el seno de una familia acomodada. Tras cursar estudios en el Marlborough College, asistió a Oxford. Allí estudió Arquitectura, arte y religión y conoció al pintor Edward Burne-Jones y al poeta Dante Gabriel Rosetti. Junto a este último creó en 1857, la revista Oxford and Cambridge Magazine. Una vez definido su estilo, tras un acercamiento al gótico, decidirá recuperar las viejas formas de producción artesanal, rechazando así el maquinismo de la Revolución Industrial y adhiriéndose en el terreno político a la ideología marxista. Cabe mencionarse, que Moris fue uno de los promotores y difusores del incipiente movimiento socialista utópico en Reino Unido.

Trayectoria y obra

A comienzos de los sesentas fundó junto a Burne-Jones y Rossetti la Morris, Marshall, Faulkner & Co

, una compañía de decoración a través de la cual se dedicó a producir tapices, alfombras, vidrieras y todo tipo de artículos artesanales, diseñados y confeccionados manualmente. La empresa, aunque conocida tuvo poco éxito. Asociado al Arts and Crafts, movimiento artístico de finales de siglo XIX, Morris intentaría por todos los medios recuperar las formas y oficios medievales, produciendo en el camino bellas obras de arte.

El fracaso de su empresa lo llevó a luchar en las calles; se dedicó entonces a la lucha social, mientras que al mismo tiempo alcanzaba la fama con su obra literaria. A fínales de los cincuentas seria publicado su primer poemario, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), le seguirían La vida y muerte de Jasón en 1867 y El Paraíso terrestre en 1868. En 1875, publicó su traducción de la Eneida de Virgilio y en 1887, la Odisea de Homero. También escribiría entonces La historia de Sigurd el volsungo y la caída de los Nibelungo (1876).

Sin dejar de lado su carrera artística, en estos años continuaría trabajando como decorador y diseñador. Al mismo tiempo llevaba una vida agitada, participaba en mítines y conferencias y difundía a través de panfletos y otros medios los manifiestos del partido. Fundó en 1885 la Liga Socialista

y dirigió el diario de esta, The Commonweal. Con el paso del tiempo, Morris, iría alejándose de la vida política, sin embargo, siempre apoyo al partido.

En esos años de agitada vida política publicaría su famosa novela Noticias de ninguna parte (1890) y su estudio sobre el socialismo Chants for Socialists (1884).  Entregado al arte en sus últimos años fundaría la Kelmscott Press (1890), un taller de impresión y encuadernación que dejaría una profunda huella en las artes visuales del siglo XIX.

William Morris falleció en Londres el 3 de octubre de 1896.

Continúa leyendo

Arquitectos

Nikolai Abraham Abildgaard

Publicado

en

Nikolai Abrahan Abildgaard
dominio público

Biografía de Nikolai Abraham Abildgaard

Nikolai Abraham Abildgaard (11 de septiembre de 1743 – 4 de junio de 1809) arquitecto, escultor y pintor. Nació en Copenhague, Dinamarca. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.

En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero

, Shakespeare u Osian. En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich. El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.

Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).

De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.

 

Principales obras

Filoctetes (1775)

Osian (1782)

Emilia’s Kilde (1782)

Pesadilla (1800)

Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)

Julia y Fulvia

Richard III

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad