Síguenos en redes

Artistas

Gloria Estefan

Biografía de Gloria Estefan
Tomado de: https://www.instagram.com/gloriaestefan/?hl=es-la

Biografía de Gloria Estefan

Gloria Estefan (1 de septiembre de 1957) cantante. Nació en La Habana, Cuba. Fue bautizada como Gloria Fajardo. Su padre José Fajardo, fue un policía y destacado jugador de balón-volea. Su padre estaba en contra de la Revolución cubana por ello, emigró a Miami pocos meses después del triunfo de Fidel Castro. Su padre desembarcó en Bahía de Cochinos e integró el ejército norteamericano y siendo enviado a Vietnam, a su regreso su cuerpo sufrió los estregados de la guerra al padecer esclerosis múltiple y trastornos mentales.

Gloria estudió en un colegio católico de Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y descubrió su gusto y talento por la música. Tuvo unas buenas calificaciones a lo largo de su etapa escolar. Para ese momento conoció a quien posteriormente sería su esposo: Emilio Estefan, hijo de un integrante de The Miami Latin Boys, grupo salsero. Ellos también llegaron a Estados Unidos luego del golpe de Estado propinado a Fulgencio Batista porque su padre también se desempeñaba como guardaespaldas de la esposa del dictador. Gloria estudió psicología y comunicaciones en la Universidad de Miami

 

Carrera musical de Gloria Estefan

Debutó con la agrupación The Miami Latin Boys como vocalista en una fiesta para cubanos en el Hotel Dupont, su única interpretación fue el tema What a difference a day makes (1974). Algunos de sus miembros y ella conformarían posteriormente Miami Sound Machine. Mientras estudiaba en la universidad trabajó como intérprete en el Servicio de Inmigración y Naturalización y ocasionalmente daba clases de guitarra nocturnas. Con Miami Sound Machine grabó su primer álbum, Renacer, seria todo un éxito; permaneció dieciséis semanas en la primera posición del Top USA de música latina. Posteriormente, su voz conquistó al mercado británico. Se casó con Emilio en 1979. Y al año siguiente dio a luz a su primer hijo Nayib

En 1981 la CBS les ofreció un contrato, viajaron por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con The Miami Sound Machine. En este momento la popularidad era impresionante. La noche del 20 de marzo de 1990, la banda sufrió un grave accidente al ser embestidos por un tractor por detrás el autobús en el que descansaba la banda durante una tormenta de nieve. La artista sufrió fractura en dos vértebras cervicales y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y someterse a un doloroso proceso de recuperación. Tal vez los meses de rehabilitación y las consiguientes limitaciones físicas replantearon su estilo musical, fruto del cual recibe en marzo de 1994 el Grammy en la categoría Mejor disco latino tropical de 1993 por Mi Tierra, un álbum dedicado a Cuba.

Al año siguiente editó un nuevo L.P., inspirada en los clásicos del Pop y el Soul americano de los 60. Siguió con otro estilo: Abriendo Puertas, que cuenta con la colaboración de Paquito De Rivera, Tito Puente, Israel López “Cachao”, Sheila E o Luis Enrique, y de su esposo Emilio Esteban. El éxito ubica a Gloria Estefan en la posición más alta, convirtiéndola en la estrella de música latina más importante de la década, asemejada con Celia Cruz o un Rubén Blades. Después de este lanzamiento en castellano, continuó Destiny (1996), luego, le sigue Gloria!, publicada en el año 1998. Grabó junto a Só Pra el clásico tema Santo. Debemos indicar que, el tema Cuba Libre se oyó rápidamente durante el verano de 1999.

En el año 2000 publicó, Alma caribeña, una especie de continuación de Mi tierra, pero con un estilo más fusión. Gloria Estefan lo definió como un disco hecho sin restricciones creativas. En este trabajo musical tiene mayor preponderancia ritmos cubanos, como el son y un viejo ritmo llamado caballito, pero también tiene algo de salsa, tipo Fania; bachata dominicana y murga panameña. Tuvo la oportunidad de cantar con el puertorriqueño José Feliciano y la cubana Celia Cruz. Reapareció en 2003 con Unwrapped, nuevo disco grabado en inglés con una fuerte carga de sonidos étnicos y colaboraciones de Stevie Wonder y Chrissie Hynde. Fue un trabajo musical muy diferente a lo que los seguidores de Estefan estaban acostumbrados.

A lo largo de su carrera, Gloria ha vendido más de 115 millones de discos en todo el mundo. Por ello, es una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos. También, se le considera como la Madre del Pop Latino. Estefan ha ganado múltiples premios y reconocimientos; entre ellos, siete premios Grammy, catorce Premios lo nuestro en diferentes modalidades desde el año 1989 al 2008, y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. El último premio Billboard lo ganó en la categoría Álbum tropical del año por 90 millas (2008). El diario británico The Sun la ubicó en el puesto número 13 de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas. El 2008 fue el último año en que lanzó canciones, aunque sigue activa se ha dedicado más a su vida familiar, especialmente a su nieto, y participa en importantes eventos musicales. Es una dura crítica del régimen castrista.

Escritores

Celebridades

Hostnew