Síguenos en redes

Músicos

Compay Segundo

Publicado

en

Biografía de Compay Segundo
David Shankbone [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Compay Segundo

Máximo Francisco Repilado Muñoz (18 de noviembre de 1907- 13 de julio de 2003) Nació en Siboney, Santiago de Cuba, Cuba. Cantante y compositor cubano, considerado una de las figuras más representativas del son cubano del siglo XX. De pequeño aprendió a tocar instrumentos de oído y posteriormente recibió formación musical con Noemí Toro y Enrique Bueno. Inició su carrera como miembro del sexteto Los Seis Ases e hizo parte de la Banda Municipal de Santiago de Cuba. Saltó a la fama junto a Lorenzo Hierrezuelo en el dúo Los Compadres, lanzando grandes éxitos como: Mi son oriental, Los barrios de Santiago, Huellas del pasado y Sarandonga. Retomó su exitosa carrera a finales de la década de 1990, publicando los álbumes: Yo vengo aquí (1996), Lo mejor de la vida (1998), Balcon de Santiago (1998) y Calle Salud (1999), entre otros. Segundo fue el creador del armónico.

Familia e inicios

Nacido en el seno de una familia de campesinos, Compay Segundo tuvo como abuela una esclava liberta, de la que heredo el gusto por el tabaco y su longevidad. Desde temprana edad se mostró interesado por la música, aprendiendo de manera autodidacta a tocar el tres cubano y la guitarra. Para ayudar con los gastos de la casa, trabajó desde pequeño torciendo tabaco en la fábrica de habanos Montecristo. Interesado por la música, utilizaba su tiempo libre para aprender de oído y practicar lo que escuchaba. Establecido en Santiago en 1916, comenzó a trabajar como barbero sin dejar de cultivar su amor por la música. Por ese entonces entendió que lo suyo era la música, por lo que comenzó a volcar sus esfuerzos en ese ámbito.

Comenzó a tomar clases de solfeo con la joven violinista Noemí Toro y creó junto algunos amigos del lugar el sexteto Los Seis Ases. Cuando estuvo listo para tocar escogió el clarinete, instrumento que pago armando tabaco en una pequeña tienda. Posteriormente estudió con Enrique Bueno y a los quince años ingresó a la Banda Municipal de Santiago de Cuba, tocando el clarinete. Su trabajo con la Banda le aseguro un sueldo estable, lo cual le permitió dedicar gran parte de su tiempo a cantar y componer sus primeros sones. Su primer tema, Yo vengo aquí, fue escrito en 1922, inspirado en una joven de la que se enamoró profundamente. Por este periodo comenzó a relacionarse con reconocidos músicos como Ñico Saquito y Sindo Garay, conocidos por temas como: La Negra Leonor, Echale Tierra y Tapalo y Lago Azul

.

 Trayectoria musical de Compay Segundo

Tras darse a conocer en la Banda Municipal de Santiago de Cuba y componer sus primeros temas, Compay Segundo trabajó con la Banda Municipal de La Habana, bajo la dirección de Gonzalo Roig. En los siguientes años formó parte de diversas agrupaciones musicales junto a reconocidos músicos de Cuba como Enrique Puyita, Ramón Dilú, Evelio Machín, Marcelino Guerra, Lorenzo Hierrezuelo, Pío Leyva y Carlos Embale, entre otros. A mediados de la década de 1930, formó parte del Cuarteto Cuba-nacán dirigido por Aníbal Carrillo y más tarde se unió al quinteto Cuban Stars de Ñico Saquito, junto a Dilú y Puyita.

Establecido en la Habana fue miembro del Cuarteto Hatuey junto a Lorenzo Hierrezuelo, Marcelino Guerra (Rapindey) y Evelio Machín, quienes eran dirigidos por Justa Garcea. El éxito del cuarteto llevó que se presentaran en México, interpretando algunos de sus temas en el Teatro Alameda y Bellas Artes. Durante su estancia en México, participaron en las películas Tierra brava (1938) y México lindo (1938). Al regresar a Cuba, formó parte del trio Relámpago y años más tarde comenzó a trabajar con el conjunto matamoros liderado por Miguel Matamoros. A finales de la década de 1940, creó junto a su amigo el músico Lorenzo Hierrezuelo, el dúo Los Compadres, agrupación musical nacida para rescatar los sonidos populares y los sones de su tierra.

Fue entonces que empezó a ser conocido como Compay Segundo, dado que a Hierrezuelo se lo conocía como Compay y Segundo porque hacia la segunda voz interpretando el armónico, instrumento de siete cuerdas que creó mientras aprendía en Santiago. El dúo marco la historia de la música cubana, revolucionó con sus sonidos y revitalizó el son. Crearon grandes temas que perduraron en la escena musical como: Mi son oriental, Huellas del pasado, Hey caramba Los barrios de Santiago, Yo canto en el llano, Macusa y Sarandonga, entre otras. Los Compadres tuvieron éxito en la Cuba de Batista, se presentaron en diversos lugares y encantaron al público con sus sones, todo iba bien hasta que, en 1955, un serio inconveniente llevó a que se separaran.

Tras la agria separación, Compay Segundo creó la agrupación Compay y sus Muchachos en la que trabajaron reconocidos músicos como Carlos Embale y Pío Leyva.  Esta agrupación se mantuvo hasta el final de su vida, formada en ese entonces por dos de sus hijos, Salvador y Basilio y los músicos Julio Alberto y Benito Suárez. A partir de la década de 1960, Compay se alejó del mundo de la música, debido a la convulsa situación en la que se encontraba el país tras la Revolución. Retomó su trabajo como tabaquero y comenzó a trabajar en la compañía de H. Upmann. Tras jubilarse en 1970, decidió retomar su carrera como músico enfrentando serias dificultades, pues había pasado mucho tiempo.  Viajó a España en 1994 y 1995, con motivo de los Encuentros del Son Cubano y el Flamenco en Sevilla, en estos se presentó junto a Chano Lobato y Juan Habichuela.

A finales de la década de 1990 vuelve a ganar reconocimiento tras participar en el álbum Buena Vista Social Club disco (1997), trabajo discográfico que ganó un Grammy en 1998. Regresó con Compay y sus Muchachos y se presentó en grandes escenarios como el Olympia de París, el Carnegie Hall de Nueva York e incluso se presentó ante el Papa Juan Pablo II en la Sala Nervi del Vaticano. En esta época dorada grabó diversos álbumes, entre los que sobresalen:  Yo vengo aquí (1996), Lo mejor de la vida (1998), Balcon de Santiago (1998), Calle Salud (1999), Las flores de la vida (2000), La Trova Cubana (2001) y Duets (2002). Este destacado sonero, falleció el 13 de julio de 2003, en La Habana, Cuba.

Biografía

Armando Manzanero

Publicado

en

Armando Manzanero
Angel Abril Ruiz, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Armando Manzanero

Armando Manzanero Canché ​​ (7 de diciembre de 1935-28 de diciembre de 2020), más conocido como el Rey del Romanticismo o el Rey del bolero, fue un cantante, compositor, actor y músico mexicano, considerado uno de los grandes compositores en lengua española. Intérprete de temas como Esta Tarde Vi Llover, Somos Novios y Contigo Aprendí, Armando comenzó su carrera en la década de 1950 con el lanzamiento de Nunca en el Mundo. Más tarde fue director musical para la CBS y con el tiempo hizo conocido tocando el piano para varios artistas. La fama le llegó, finalmente, en los sesentas con Cuando Estoy contigo y No; desde entonces no dejo de cosechar éxitos.

A lo largo de su carrera compuso alrededor de 400 canciones y grabó más de 30 discos, la mayoría exitosos. Sobresalen: Nada Personal, Mi historia entre tus dedos, Propuesta, No sé tú, Adoro y Por debajo de la mesa.

Inicios en la vida de Armando Manzanero

Hijo del músico Santiago Manzanero y de Juana Canché, Armando nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Su padre fue uno de los fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. Desde muy pequeño se inclinó por la vena artística familiar; a los ocho años comenzó estudios musicales en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y luego culmino su formación educación en Cuidad de México. Entonces tuvo entre sus maestros a Chucho Zarzosa, Mario Ruiz Armengol y Vicente Garrido.

Sus primeros pasos en la música los dio a los dieciséis años  y convertido en pianista, acompañó a cantantes como Pedro Vargas, Lucho Gatica, y José José, por varios años. A la par fue promotor de casas disqueras y productor musical en cine. Cuando tenía veintidós años se convirtió en director musical para la CBS International.

Su primer sencillo, Nunca en el Mundo, lo escribió en 1950, mientras que su primer álbum vio la luz años después, en 1967.

Trayectoria musical del Rey del Romanticismo

Pianista, cantautor y productor, la carrera de Manzanero comenzó en 1967 con el lanzamiento de su primer álbum de canciones, Mi primera Grabación.

Para ese entonces, Manzanero, ya era conocido, pues en 1957 Boby Capó había popularizado su tema Llorando estoy. Otros interpretes que impulsaron su carrera fueron: Gatica, Carlos Lico y Pedro Vargas; algunos de sus temas fueron interpretados por artistas de la talla de Frank Sinatra, Elvis Presley, Plácido Domingo, Luis Miguel y Andrea Bocelli.

También hicieron lo mismo: Los Panchos, Raphael, Alfredo Jiménez, Angelica María y Olga Guillot, entre otros.

Previo a su debut, Armando se hizo conocido con los exitosos Cuando Estoy contigo y No, hacia mediados de los sesenta. Gracias a Cuando Estoy Contigo, obtuvo el primer lugar en el Festival de la Canción de Miami en 1965. Más tarde vinieron sus más grande éxitos, los boleros Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios y, Contigo aprendí, incluidos en los álbumes A mi amor… con mi amor (1967) y Somos Novios (1968).

Seguido salió Que bonito viven los enamorados (1968), con su Pero se queda mi amor, y Para mí siempre amor (1969), con los hits Puedo morir mañana, Eres tú y Para cuando regreses. Los éxitos siguieron en los años 70 y 80 con álbumes, como Y …siempre aquí (1970), Tiempo de Amar (1972), Corazón Salvaje (1977), Mi trato contigo (1981), Este Otoño (1985) y Mientras existas tú (1988). En los que aparecían temas, como Vueltas y Vueltas, Ternura de un amor salvaje, Se pierden tantas cosas, Que ni me entere, Sabia Usted y Me vuelves loco  

Casi al mismo tiempo, Manzanero, ganó popularidad en la pantalla apareciendo en telenovelas y dramas; algunos de sus éxitos pasaron a usarse con frecuencia en la tevé. además, probó suerte produciendo álbumes para varios artistas.

En 1993 la revista Billboard le hizo acreedor del Premio a la Excelencia por su trayectoria artística y en 2001, ganó el Latin Grammy por su álbum Duetos, en el que canta con artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Olga Tañón, Ricardo Montaner y Lucero, entre otros. Unos años más tarde, en 2010, recibió el Premio a la Excelencia Musical en la misma gala.

Ese mismo año, en 2010, asumió la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Más tarde colaboró con Café Quijano en el álbum Orígenes: el bolero y en 2014, se convirtió en el primer mexicano en ganar un Grammy honorífico por su trayectoria.

A lo largo de su muy extensa y fructífera carrera, Manzanero, llegó a componer más de 400 canciones y grabar más de 30 álbumes; además musicalizó varias películas y series y se presento en lugares como el Madison Square Garden, el Lincoln Center y el Teatro Colon.

Algunos de sus éxitos de los últimos años, incluyen los álbumes: De la A a la Z (2006), Big Band Jazz de México (2008), Las mujeres de Manzanero (2008), Canciones que enamoran (2010) y Armando un pancho (2013).

Vida personal

Manzanero fue conyugue de María Elena Arjona Torres de 1957 a 1970; de María Teresa Papiol de 1991 a 1996 y de Olga Aradillas entre 2002 y 2006. Desde 2014 estaba casado con Laura Elena Villa. Fue padre de siete hijos: Diego, Juan Pablo, María Elena, Martha, Armando y Rodrigo.

En 2005 fue acusado de maltrato por su entonces esposa Olga Aradillas, aunque luego se comprobó su inocencia.

Muerte

Positivo para Covid-19, Manzanero falleció el 28 de diciembre de 2020 a las 3:20 de la mañana a causa de un paro cardiaco. El intérprete había sido hospitalizado el 15 de diciembre, luego de presentar varias complicaciones por el Covid. Una vez en el hospital fue intubado, pero la enfermedad no dio tregua.

Continúa leyendo

Actor

Roque Ruiz

Publicado

en

Biografía de Roque Ruiz
Roque Ruiz, vía Instagram

Biografía de Roque Ruiz

Roque Ruiz (24 de noviembre de 1999). Actor y músico español. Es conocido principalmente por su papel de Roi en la serie española de Netflix, El desorden que dejas. Comenzó su carrera en teatro hacia 2006 y su primer trabajo en la pantalla ha sido como Roi en la popular serie de Netflix. Con su debut en la tevé se ha convertido en la nueva estrella revelación de la pantalla española.

 

Inicios en la vida de Roque Ruiz

Ruiz es oriundo de Galicia, aunque en la actualidad reside en Loureda. Siendo muy pequeño se interesó por la interpretación; a los seis años comenzó su carrera como aficionado en teatro. De 2005 a 2015, estudió en Escuela de teatro Melandrainas Teatro y a la par aprendió artes marciales (taekwondo y jiujitsu) y equitación. Interesado también en la música, sabe tocar la guitarra y es un apasionado compositor.

Por algunos años practicó arte clown. También estudió fotografía y es bilingüe. En 2019 ingresó a la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

 

Trayectoria en teatro

Iniciado como aficionado, Roque hizo su debut en teatro, en 2006, en la obra A peixiña relambida. Más tarde actuó en Los caballeros de la tabla cuadrada (2008), Ai mamasiña que medo (2010), Besos para la bella durmiente (2012) y Pirateatro (2014); y en 2015 recibió el premio al mejor actor en la categoría cadete por su papel en La caja de música. Dos años después, en 2017, intervino en Porlier en Pastoriza.

 

Roque Ruiz y el salto a la pantalla

Su primera aparición en la pantalla se produjo en diciembre de 2020

, cuando hizo su debut como Roi en la nueva serie de Netflix El desorden que dejas. La serie es una adaptación de la novela del mismo nombre y cuenta con el protagonismo de Arón Piper (Iago), Bárbara Lennie (Viruca), Inma Cuesta (Raquel) y Tamar Novas (Germán).  En la serie Roi, es uno de los personajes principales: el mejor amigo de Iago, por quien además tiene sentimientos; y una de las piezas clave para resolver el aparente suicidio de Viruca.

Continúa leyendo

Biografía

Santa Fe Klan

Publicado

en

Biografía de Santa Fe Klan
Tomada de @santa_fe_klan_473. Link:https://www.instagram.com/p/CHRF9BTlGwk/

Biografía de Santa Fe Klan

Angel Jair Quezada Jasso (29 de noviembre de 1999), más conocido artísticamente como Santa Fe Klan, es un rapero, cantante y compositor mexicano, estrella del rap. Comenzó su carrera siendo como miembro del grupo Santa Fe Klan, en 2013, y una vez disuelto el grupo continuo como solista con el mismo nombre. En 2017 el grupo estreno su primer álbum titulado Por Costumbre; dos años después, Klan debutó como solista con Bendecido. Desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos, siendo uno de los favoritos de la escena rap mexicana. Entre sus éxitos sobresalen Cumbia pandillera, Ya se hizo costumbre, En Espera, Así Soy, Diente por Diente, e Infiel.

Inicios

De familia humilde, Santa Fe Klan nació en Guanajuato, México, en 1999. Se crió en la Colonia Santa Fe, en la que se inspiró su nombre, y en muchas ocasiones ha mencionado que la experiencia en el barrio fue determinante para el desarrollo de su carrera. Sin el apoyo de su familia y amigos, no habría llegado tan lejos. Las lecciones más importantes de su vida las aprendió ahí. Creció escuchando rap, mientras que la inspiración le venia del ambiente de las calles, los grafitis y el break dance.

A los doce años comenzó a componer, grabando su primer sencillo a los 13. No obstante, fue hasta que cumplido los 15 que comenzó a tomarse la música de manera más profesional, siendo firmado por el sello Alzada Records.

El primer álbum de hip hop que escuchó fue uno de Cypress Hill, cuando tenia 14 años.

Otras influencias vienen de la música norteña.

Santa Fe Klan: Debut y trayectoria como grupo

La historia de Santa Fe Klan como grupo comenzó hacia 2013, cuando Ángel tenia catorce años. Sus primeros temas, La misma vida de locos, aparecieron en YouTube y más tarde vinieron Bien Sanos, Lagrimas de una Madre, Ojos tristes y Corazón Flechado

. Pese al éxito que habían alcanzado el grupo, en 2016 la agrupación comenzó a fragmentarse y ya en 2017, varios dejaban su posición.

Fue precisamente en ese año, en 2017, que el grupo estrenó su primer álbum titulado Por Costumbre. Este incluía 14 canciones, de las cuales sobresalían: Otro Día Mas, Triste Realidad, La Última Carta y Ya Se hizo Costumbre.

Mas tarde, ese mismo año, salió su segundo álbum Seguimos radicando (2017), seguido por El Inicio, vol 1, 2 y 3. Los tres volúmenes fueron lanzados en el trascurso de 2017, dando prueba del incansable talento que tenía el grupo. En el trascurso de ese año, Santa Fe Klan lanzaría alrededor de 80 temas (sumando las canciones de cada álbum).

Entre los temas más populares estaban: Cumbia pandillera, Días Grises y Un poco enamorado, así como las colaboraciones: Marihuana con Sid MSC, Rompiendo Reglas con Bipo Montana, Señorita Juana con Liriko Wan, Relax junto a Tramas, De Donde vengo con Niteck, y En un avión de papel con Mistyko.

Santa Fe Klan como solista

Manteniendo el nombre de Santa Fe Klan, Ángel hizo su debut en solitario el 26 de junio de 2019 con el lanzamiento de Bendecido, su primer álbum en solitario. El álbum fue todo un éxito; contó con 10 canciones, varios videoclips musicales y un cortometraje dirigido por Jos Macias. Entre los temas más destacados del álbum se encontraban: Familia, Hambre y Religión.

Ese año estrenó además los sencillos Tu y yo y De la calle Somos; las colaboraciones Ni Ángel Ni Demonio con Neto Peña, Akapellah y Gona, Te iré a buscar con Nanpa Basico e Infiel con Afaz Natural. Además, compuso el tema Mi Guanajuato, que se sería parte de la banda sonora de Huachicolero. Infiel fue especialmente popular en sitios de streaming y redes sociales como tiktok.

Otros éxitos de 2019 fueron Entre El Bien y El Mal (feat. Big Stan), Debo Entender, Si Me Caigo y Corazón Criminal.

Consagrado a la escena rap, los éxitos seguirían en 2020. Comenzó el año con el lanzamiento del sencillo Mi Vicio y más tarde vinieron Si Me Quieren Matar (con Delaossa), Varias Madrugadas, y Alerta junto a Sid MSC. Colaboró además con Robot en el sencillo Diente por Diente y repitió éxito con Afaz Natural lanzando el sencillo Luna.

Su segundo álbum, titulado Necesidad, llego en junio de 2020 en colaboración con Lefty Sm. El álbum contó con un total de 10 canciones, de las cuales caben mencionarse el hit Por mi México, Soy Mercenario, Está Caliente y Mi Decepción. Al mes siguiente estrenó Siempre High (ft. Jozue) con Gera MX y Neto Peña y Lentos Oscuros con Chikis RA.

En septiembre salió Ojos Tumbados, en colaboración con Dharius, Tiro Loko, Neto Peña y Gera Mx, y un mes después apareció Escandalosos, seguido de Cuatro Paredes (con Big Soto) y el sencillo doble Vuelve, María.

Sus lanzamientos más recientes son las colaboraciones Barrio Sin Ley y Liga Malandra 2.

Nombrado La Voz de la juventud latina, Klan fue recientemente uno de los finalistas en “Acelerador de Talento” de MIDEM.

En la actualidad es parte del colectivo rap 473 music.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad