Síguenos en redes

Militar

Fulgencio Batista

Biografía de Fulgencio Batista
Harris & Ewing [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Fulgencio Batista

Fulgencio Batista (16 de enero de 1901 – 6 de agosto de 1973) militar y político. Nació en Banes, Cuba. Fue criado en el seno de una familia humilde. Bautizado como Rubén Zaldívar. En su juventud se vio obligado a ingresar al ejercito porque sus posibilidades para continuar con su estudio eran pocas. Así que, ingresó al ejército más por necesidad que por vocación. Sin embargo, luego logró estudiar periodismo mientras se desempeñaba como militar. En el año 1928 fue ascendido al grado de sargento y enviado a Camp Columbia, en la capital cubana, allí entró en contacto con círculos militares opuestos a la dictadura de Gerardo Machado, mostrándose como máximo representante.

Ahora bien, en septiembre de 1933, llegó al poder Carlos Manuel de Céspedes, Fulgencio Batista se alió con una serie de organizaciones estudiantiles inconformes con la situación política para crear un motín militar que dio como resultado la constitución de un gobierno provisional encabezado por Ramón Grau San Martín. Batista, actuó como un verdadero hombre fuerte del país, aunque prefirió mantenerse en la sombra y otorgar la presidencia a los hombres de confianza, pero finalmente, en 1940, se hizo cargo del gobierno.

Su primer mandato fue de cuatro años; hasta 1944, se encargó de legalizar el Partido Comunista Cubano y de introducir una serie de reformas financieras y sociales que mejoraron parcialmente la descalabrada situación económica. Su mejor aliado, continuó siendo el gobierno estadounidense, al que le dio vía libre para instalar sus bases militares durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, aceptó que Grau de San Martín lo sustituyera y asumiera la presidencia para Batista dirigirse a Florida, Estados Unidos donde escribió Sombras de América, obra publicada en México en 1946.

Regresó a Cuba dos años después, fecha en que fue elegido senador, cargo desde el que se dispuso a preparar su campaña a la presidencia del país para las elecciones del mes de junio de 1952. Aunque, antes de ese momento, Batista protagonizó un golpe militar, tras el cual disolvió el Congreso, suspendió la Constitución de 1940 e ilegalizó todas las formaciones políticas. A partir de ese momento fue concebido como un dictador. Ante esta difícil situación de los diferentes gremios surgió un ideal reivindicatorio y revolucionario, en pocas palabras, una conciencia revolucionaria.

La tensionante situación de la isla se agudizó con la llegada al poder del miembro del sector conservador Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, con tan sólo el 40% de los votos del electorado. Actuando bajo órdenes del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, incrementa la política neocolonial del “buen vecino” como proyecto de política exterior tenía como objetivo mantener buenas relaciones con países latinoamericanos y caribeños. Para ello, admitía la intervención militar, cuando se considerara necesario. Batista consiguió reprimir la primera intentona comunista de 1953, encarcelando a Fidel Castro y sus seguidores.

Hasta el 24 de febrero de 1955 la presidencia estaba en manos de Carlos Prio Socarras, pero Batista con ayuda de los norteamericanos propina un golpe militar.  En este periodo se los partidos democráticos y de izquierda fueron declarados ilegales junto con las organizaciones sindicales y fueron disueltos. Estos sucesos estuvieron influenciados por el presidente Richard M. Nixon. Batista instauró un régimen dictatorial: la Constitución de 1940 fue suspendida, y los partidos políticos disueltos. En suma, El 47% de las tierras cultivadas correspondía a las grandes corporaciones estadounidenses, la tasa de analfabetismo alcanzaba un 23% de la población, y el firme crecimiento demográfico iba repercutiendo en un fuerte desempleo.

Surge desde muy temprano la alternativa de la lucha armada para tumbar el régimen batistiano e impulsar un cambio radical a los eminentes problemas cubanos. Ante la irrupción dictatorial de Batista en el 55, las protestas no se hicieron esperar, por ejemplo, la FEU, Federación Estudiantil Universitaria propicio fuertes protestas en la ciudad de la Habana. También se funda el Movimiento Nacional Revolucionario, esta organización pretendía un sistema social completamente justo, basado en la conciliación entre capital y trabajo, ricos y pobres.

En el año 1957, con Fidel Castro y el Che Guevara al frente, la guerrilla revolucionaria relanzó sus ataques y la noche de fin de año de 1958, con el ejército y la población en contra, Batista se vio obligado a huir. Los ataques continuaron intensamente por varios meses, hasta que la noche del 29 de diciembre de 1858 el Movimiento 26 de Julio, logró derrocar a Batista. En el momento en que ingresan las tropas rebeldes del Che y Camilo Cienfuegos, ocupan las fortalezas de La Cabaña y Columbia. Mientras tanto en Santiago de Cuba Manuel Urrutia es proclamado presidente de la República.

Después de estos acontecimientos en busca de la independencia y la soberanía de la isla, se emprendió un plan de metamorfosis radical de la sociedad que generó un duelo total con el imperialismo norteamericano y los sectores comerciales. Ante esto, Fulgencio Batista se trasladó primero a República Dominicana, luego se fue a Madeira y por último se trasladó a Guadalmina, cerca de Marbella, donde agobiado falleció el 6 de agosto de 1973.

 

Artículos relacionados

Advertisement

Escritores

Celebridades