Síguenos en redes

Astrónomo

Giuseppe Piazzi

Biografía de Giuseppe Piazzi
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoGiuseppe Piazzi
Nacimientojulio 16, 1746
Fallecimientojulio 22, 1826
OcupaciónAstrónomo y religioso
NacionalidadItaliana
Alumno de

Joseph Lalande

Biografía de Giuseppe Piazzi

Giuseppe Piazzi (16 de julio de 1746 -22 de julio de 1826) astrónomo y religioso italiano. Ordenado teatino en 1769, enseñó primero filosofía en las escuelas de la orden y solo comenzó a ocuparse de la astronomía, cuando, enviado al extranjero por el gobierno borbónico, estuvo a cargo de la preparación para la creación de los observatorios de Nápoles y Palermo. En París, fue alumno de Lalande y en Inglaterra entró en contacto con William Herschel, descubridor del planeta Urano. Su mayor descubrimiento lo hizo en 1801,  al encontrar el planeta enano Ceres, ubicado entre Marte y Júpiter. Se le debe un catálogo con la posición de 7.646 estrellas.

Primeros años

Piazzi nació el 16 de julio de 1746 en Ponte in Valtellina, Italia.  Joven se inclinó por la vida religiosa; tomó su noviciado en Milán y cursó estudios en Turín, Roma y Génova. Pasado un tiempo ingresó a la orden de los teantinos y en 1769 se ordenó sacerdote. Fue primero profesor de filosofía en los colegios de la orden; en 1779 enseñó teología en Roma. Solo comenzó a ocuparse de la astronomía, cuando el gobierno borbónico,  luego de haberle nombrado profesor de cálculo en Palermo (1780), lo envió al extranjero para preparar la creación de los observatorios de Nápoles y Palermo.

De esta manera, pasó tres años en los observatorios de París y Greenwich. En París, estudió con Lalande y en Inglaterra tuvo la ocasión de visitar a Herschel. Regreso a Palermo con un  círculo vertical de Ramsden y otros instrumentos para el nuevo observatorio que hizo montar en la torre de Santa Ninfa del Palacio Real.

 

Descubrimiento de Ceres

Ceres /Crédito: Justin Cowart, Public domain, via Wikimedia Commons

El 1 de enero de 1801, mientras estudiaba el firmamento, Piazzi descubrió un objeto estelar con movimiento retrógrado al inicio y directo después, lo que le hizo pensar en nuevo planeta. Este estaba ubicado en la posición predicha por la ley de Titius- Bode, por lo que, inicialmente, y para no arriesgarse, escribió a Bode y Lalande hablando de un cometa. Le dio el nombre de Ceres Ferdinandea, en honor a la diosa griega y siciliana y  al rey Fernando IV de Nápoles. Más tarde, el Ferdinandea fue eliminado por razones políticas. Ceres resultó ser el primer asteroide encontrado alrededor del Sol; más tarde fue ascendido a planeta enano.

 

Catálogo de estrellas

Durante mucho tiempo se dedicó a la observación y determinación de las posiciones  de las estrellas. Tras veinte años de trabajo, en 1803, pudo publicar su monumental estudio Posiciones medias de las principales estrellas fijas. Este catálogo contenía la posición de 7.646 estrellas y en el Piazzi  demostraba que los movimientos propios de las estrellas son una regla y no una excepción, como se pensaba entonces. Una segunda edición del catálogo fue publicada en Palermo en 1814 con varias observaciones y correcciones.

A diferencia de otros catálogos, el catálogo de Piazzi fue mucho más preciso que el de otros observadores anteriores y contemporáneos. Ofreció una base más seguras para el estudio de las principales estrellas y sus movimientos propios. Más tarde su catálogo fue superado por el Friedrich Bessel (con 75 mil estrellas) y el de Friedrich Argelander (con más de 259 mil).

Fue el fundador del observatorio de Palermo.  El asteroide Piazzia fue nombrado en su honor.

Además del catálogo, fue autor de varios libros, entre ellos Della specula astronomica di Palermo libri quatro (1792); Codice metrico siculo (1812) y Lezioni di astronomia (1822).

Piazzi falleció el 22 de julio de 1826 en Nápoles.

Escritores

Celebridades

Hostnew