August Möbius

Biografía de August Möbius
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoAugust Ferdinand Moebius
Nacimientonoviembre 17, 1790
OcupaciónMatemático y astrónomo
Fallecimientoseptiembre 26, 1868
NacionalidadAlemana
CónyugueDorothea Rothe
PadresJohann Heinrich Möbius y Johanne Katharine Christiane Keil

Biografía de August Möbius

August Ferdinand Moebius (17 de noviembre de 1790 – 26 de septiembre de 1868) Matemático y astrónomo alemán. Pionero de la topología y descubridor del objeto no orientable, conocido como Cinta de Möbius. Fue estudiante y maestro en la Universidad de Leipzig y uno de los ayudantes Carl Friedrich Gauss. De entre sus obras sobresalen: El cálculo baricéntrico (1827) y Los elementos de la mecánica celeste (1843). En 1858, descubrió la cinta o banda que lleva su nombre.

Vida

Nació en Schulpforta, Sajonia. Hijo del profesor de baile Johann Heinrich Möbius y de Johanne Katharine Christiane Keil, descendiente de Martín Lutero. Estudió en casa hasta los trece años, demostrando desde muy pequeño sus aptitudes para las matemáticas. Mas tarde cursa estudios en el colegio de Schulpforta y en 1809, comienza la carrera de Derecho en Leipzig, la cual luego abandona para dedicarse a la ciencia. Estudió matemáticas, física y astronomía en las universidades de Gotinga, Halle y Leipzig. Entonces seria influenciado por el matemático Carl Friedrich Gauss, con quien trabajó luego como ayudante.

Recomendado por Gauss, en 1816, se convierte en profesor de astronomía en la Universidad de Leipzig. Mas tarde es nombrado director del observatorio astronómico, construido bajo su cuidado, en la ciudad y en 1844, se convierte en catedrático. La mayoría de sus trabajos fueron publicados en revistas académicas. Se interesó especialmente por los estudios topológicos, la geometría proyectiva y la teoría de los números.

Möbius fue el primero en introducir las coordenadas proyectivas homogéneas en el campo de la geometría proyectiva. De estas hablo en su obra El cálculo baricéntrico (1827). También aportó al estudio de las secciones cónicas y de los movimientos celestes. De estos últimos haría una extensa exposición en su obra sobre la mecánica celeste, Los elementos de la mecánica celeste (1843).

Cinta de Möbius

Cinta de Möbius
Créditos: Krishnavedala / CC BY-SA

Ahora bien, Möbius es conocido, sobre todo, por haber creado la figura geométrica no orientable conocida como cinta de Möbius. Un paradójico objeto de una sola cara y un solo borde, en el que el principio y fin pasan desapercibidos. Para construir una banda de Möbius, basta con unir los extremos de una tira de papel, habiendo rotado uno de estos 180 º.

Las instrucciones para construirla y sus propiedades fueron encontradas tras su muerte en las anotaciones de uno de sus artículos. Cabe mencionarse que este paradójico objeto fue descubierto el mismo año, de manera independiente por Johann Benedict Listing.

Desde su creación la banda ha sido fuente de inspiración no solo para las matemáticas sino también para el arte. El pintor M.C. Escher y la escultora Lygia Clark, han sido algunos de los artistas que se han inspirado en la banda. También el grupo de K-pop, LOONA ha usado la banda para explicar su universo y concepto (el loonaverse y la banda de mobieus).

Möbius falleció en Leipzig, el 26 de septiembre de 1868.

To Top